27 oct 2008

La detención del "DR"


México, DF, a 26 de octubre de 2008
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SUBSECRETARIO DE ESTRATEGIA E INTELIGENCIA POLICIAL, FACUNDO ROSAS ROSAS EN LA SALA DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
PREGUNTA: -Le quería preguntar, este individuo tiene averiguaciones previas u órdenes de aprehensión aquí en México, cuáles serían estas o sólo es buscado por las autoridades de Estados Unidos, también quería preguntarle si nos puede detallar un poco más, ahorita al final hablaba un poco sobre su papel en la estructura, pero si nos puede detallar un poco más la operación de este hombre, exactamente qué es lo que ustedes tienen sobre él, sus actividades. Si estaría relacionado con esta última ola de violencia en Tijuana que incluía ejecuciones de distintas formas. Muchas gracias.
RESPUESTA: -Como ustedes saben los hermanos Arellano Félix integraron en su momento el Cártel de Tijuana y el último de los hermanos varones es justamente Eduardo Arellano Félix.
El caso de nuestro país, bueno, la SIEDO cuenta con investigaciones que se están realizando desde que fue detenido su hermano y él quedó al frente de esta estructura, a la par de su hermana, Enedina Arellano Félix, pero también hay un requerimiento por parte del gobierno de los Estados Unidos, así como de Interpol.
De hecho, se cuenta con una notificación roja, si ustedes tienen conocimiento hace algunos años dejó de ser ficha roja y hoy conocemos a esta figura como notificación roja y esta es justamente donde se solicita a los más de 180 países que integran Interpol, su colaboración para que fuera detenido y de manera puntual por parte del gobierno de Estados Unidos, ofrecía una recompensa por cinco millones de dólares.
Por lo que respecta a las actividades en que pudiera haber estado involucrado, él quedó como figura moral e histórica de la organización, sin embargo, es el hijo de Enedina Arellano Félix, el que conocemos como el Alineador, quien se hizo cargo de las actividades que hoy en día se llevan a cabo en esta entidad del país.
De manera particular, el Alineador, Luis Fernando Sánchez Arellano está a cargo de una estructura que últimamente ha tenido enfrentamientos, eventos antagónicos con un desprendimiento, células que se desprendieron de esta estructura y que son encabezadas tanto por el Teo como por el Muletas.
Los últimos acontecimientos donde hubo detenidos por parte de la Policía Federal justamente se dieron en contra de la estructura del Muletas. Si ustedes recuerdan se aseguraron algunas armas, algunos chalecos tácticos con las siglas de esta célula que pertenece al muletas.
PREGUNTA: -¿Quiero preguntarle cuál es la posición de la Secretaría o de la Subsecretaría sobre las mantas que aparecieron este fin de semana en diferentes ciudades del país acusando al Secretario de proteger al Chapo y si se tienen investigaciones sobre el tema o detenidos?
RESPUESTA: ¿La última cuál fue?
PREGUNTA: ¿Si hay investigaciones sobre el tema y si hay detenidos?
RESPUESTA: Bueno, lo que tenemos hasta el día de hoy es un trabajo en dos vertientes. El primero, se está haciendo un análisis muy puntual de todo este material que ha aparecido, ustedes, seguramente lo tienen de manera muy puntual, han aparecido 14 mantas en 14 entidades, un total de 56 de ellas, en su mayoría tienen el mismo contenido.
Sobre el particular les quiero comentar de manera muy puntual que el trabajo de la Secretaría a través de la Policía Federal ha sido contundente y no ha tenido distingo ninguno, ha sido un trabajo en contra de todas las expresiones criminales en nuestro país, incluso, hay una cifra que les quisiera proporcionar de manera muy puntual de cuáles han sido los resultados por organización.
Por cuanto al Cártel del Golfo, el trabajo que se ha venido efectuando en los últimos años, ha dado un resultado de 124 detenidos. Por cuanto al Cártel del Pacífico, el número de detenidos asciende a 48. El Cártel de los Arellano Félix, en este caso con lo que hoy se está informando, la cantidad de detenidos asciende a 23.
Por cuanto al Cártel de Juárez, los detenidos son nueve y también debemos resaltar la detención de la Reina del Pacífico, de Sandra Ávila Beltrán y de Juan Diego Espinosa Rodríguez, alias el Tigre, estos son dos más, así como Lilia Bernabé Obando, que es otra integrante de estas estructuras criminales y Christopher Hamlet.
Por lo que respecta a las estructuras de otros países que han sido detenidos aquí en México, tenemos las que pertenecen al Cártel del Norte del Valle, que en este caso estaríamos hablando de 26, con los aseguramientos del fin de semana pasado y un grupo más, dedicado al tráfico de cocaína y metanfetaminas que nos arroja cinco detenidos para totalizar, hasta el día de hoy, el trabajo de la Secretaría con un total de 239 detenidos de todas las organizaciones.
No hay una distinción, no hay un privilegio sobre alguna estructura criminal, es un trabajo permanente y contundente el que se está haciendo en esta materia.
PREGUNTA: -Para que nos pudiera precisar dos cosas, por favor. El señor Arellano que fue detenido en esta operación que nos acaba de describir, dice usted que es una figura histórica del Cártel.
¿Esto quiere decir que realmente no tenía la operación directa del Cártel y la operación se queda en manos de su sobrino formalmente? Dos. ¿Si la estructura del Cártel se ve o no se ve seriamente lesionada con esta detención?
¿Si nos pudiera precisar, por favor, sé que no se pueden decir nombres ni mucho menos, pero qué relación tenía la menor de edad, que hacía ahí una niña de 11 años?
Por último también, de alguna manera se va a solicitar o a exigir la recompensa que ofrece el gobierno de los Estados Unidos.
RESPUESTA: -A ver, por cuanto a la primera, después de la detención del Tigrillo, de su hermano, la responsabilidad operativa recae en Eduardo, pero de manera gradual, va asumiendo esta función el sobrino, en este caso, el hijo de Enedina, que hoy, pues tenemos muchas noticias de la actividad, más que de él, de sus operadores.
Estaríamos hablando de manera muy específica del Cholo y la parte que se ha desprendido y que ha generado una recomposición, un reacomodo en la entidad, los últimos acontecimientos han estado vinculados a este antagonismo y bueno, la figura de Eduardo es por supuesto muy importante en términos de que es el último de los hermanos que ha sido detenido.
No dudamos que tenga todavía una ascendencia muy fuerte respecto de los demás integrantes, tanto familiares con el mismo apellido, como los que se han ido incorporando de manera paulatina, recordemos que es una agrupación que tiene ya varios años operando y que a lo largo de estos últimos, han sido afectadas sus estructuras y también su logística criminal.
Por lo que respecta a la relación de la menor, se puso a disposición de SIEDO, esta instancia es la que va a determinar su responsabilidad y si hay alguna vinculación con algún ilícito con independencia de la minoría de edad.
Respecto a la recompensa, hay una determinación de tipo jurídico que indica que cuando son autoridades las que llevan a cabo la detención, no hay tal recompensa, no se puede reclamar porque ese es trabajo por el cual trabajan todos los días.
PREGUNTA: -Ingeniero Facundo, buenas tardes. ¿Nos puede decir si en esa investigación van a ir tras Enedina que es la líder histórica? Yo le puedo decir que nosotros no tenemos conocimiento de alguna averiguación previa contra Eduardo, sabemos que estaba vinculado en algunas declaraciones, pero averiguación contra Eduardo no existía.
¿Nos puede decir si hay averiguación contra Enedina, porque pues ya nada más sería el cerebro financiero del Cártel de Tijuana, desde hace muchos años y ya su hijo está operando?
Segundo, del Cholo. ¿Trabaja para el Teo o para el Muletas, de la información que ustedes tienen?
RESPUESTA: De la primera, respecto de las averiguaciones previas que existen en México quien tiene ese dato de manera muy precisa es SIEDO.
A la autoridad, en este caso, a la Policía Federal, la Fiscalía le hace sus requerimientos con base a documentos muy puntuales y lo que tenemos de registro aún no llega.
Por lo que respecta a Enedina, entendemos que hay una investigación, de manera precisa, no te puedo el número de AP, pero estamos también ciertos de que existe y, por lo que respecta al papel que juega, en este caso, el Cholo que está vinculado con el hijo de Enedina, bueno, lo que les comentaba hace un momento, hay un antagonismo, un desprendimiento entre las personas que operan para Enedina Arellano Félix y los que encabezan una célula, ya sea el Teo o el Muletas.
Estaríamos hablando de que el Muletas y el Teo forman parte de la misma célula que se ha desprendido y que ha generado este choque, este enfrentamiento, antagonismo como le quisiéramos llamar con la que encabeza, en este caso, el Cholo, que está vinculado de manera muy puntual, con los familiares, con el hijo de Enedina Arellano Félix.
Serían esas dos partes las que hoy en día están detectadas y que bueno, por ahí está parte de estos enfrentamientos que se han registrado en Baja California.
PREGUNTA: ¿Pero si hubo orden de aprehensión para Eduardo?
RESPUESTA: Para Eduardo, en este caso, ahorita lo que tiene, de manera muy puntual es la flagrancia de los delitos que cometió por lo de la posesión de armas de fuego, por los disparos de armas de fuego en contra de la autoridad y el soporte que tiene más fortaleza es el de Interpol.
Para que pueda haber un requerimiento de Interpol son toda una serie de procedimientos que implican un trabajo jurídico de muchos años.
PREGUNTA: -¿Finalmente preguntarle a manera de aviso a la población, nos podría dar características del que ahora es, digámoslo así, el único líder del Cártel de Tijuana y la otra, estaría con estos golpes, siendo ya nada más un líder, casi acabando con la familia, el Cártel de Tijuana estaría ya en vías de desaparecer o sería el próximo cártel a desaparecer?
RESPUESTA: Bueno, desde que han sido detenidos los primeros hermanos de esta dinastía, ha venido pues, sufriendo muchas afectaciones en su estructura. Por supuesto que la detención de Eduardo, significa, por lo menos en términos históricos, en términos de imagen del grupo, que hay una afectación mayor.
La gente que se ha ido incorporando de manera gradual, bueno, ha asumido algunas de las funciones de estos grupos, pero no olvidemos que el trabajo que ha caracterizado a esta agrupación ha sida básicamente de tipo familiar.
Todo se aglutina en torno a un clan, eso les da grandes ventajas por cuanto a la lealtad, a la seguridad de que no van a ser traicionados. Hacia abajo, bueno, están algunos integrantes de estos grupos que han ido creciendo en los últimos años y lo han hecho con muchas dificultades, porque el trabajo de la autoridad, no solamente de la Policía Federal, el Ejército Mexicano, las autoridades locales de Baja California han emprendido una serie de acciones muy puntuales en contra de las diferentes manifestaciones del crimen en que han incurrido.
Estamos hablando, no solamente de trasiego de drogas, estamos hablando de secuestro, de levantones, de cobro de piso, de cuestiones que están vinculadas con el tráfico de drogas, pero que no propiamente tienen que ver, de manera directa con el traslado o con el manejo de este tipo de sustancias
PREGUNTA: -¿Estaríamos hablando de la desaparición del Cártel de los Arellano Félix y del surgimiento de otra organización?
RESPUESTA: Si no desaparición, por lo menos la figura histórica está, todos los hermanos han sido detenidos, algunos han perdido la vida en algunos enfrentamientos, podríamos decir que la generación de los hermanos que dieron forma a este grupo criminal ya quedó disuelta.
Falta, todavía, seguir trabajando en las estructuras que van emergiendo, pero recordemos que los grupos que han operado en esta región del país, son básicamente entornos familiares, entonces la afectación, por supuesto que es mayor.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...