11 dic 2008

México y Turquía

Una amistad sólida: Turquía-México/ALI BABACAN, ministro turco de relaciones Exteriores
Publicado en El Universal, Jueves 11 de diciembre de 2008
En este artículo, el ministro turco de Relaciones Exteriores, de visita en el país, examina las relaciones bilaterales, que este año cumplieron ocho décadas
Estoy visitando México en el 80 aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Amistad firmado en 1927 entre la República de Turquía y los Estados Unidos Mexicanos.
La interacción mutua y la amistad entre los dos países van en realidad mucho más atrás en el tiempo.
La metáfora que utilizó el historiador Braudel, al decir que “el aleteo de una mariposa en Veracruz afectó la sublevación del jenízaro en el palacio de Topkapi” en los años del 1500, señala que la globalización en realidad no es un fenómeno nuevo. Otro ejemplo de interacción en 1500 es el hecho de que el imperio mexicano ha formado su primer sistema de tierras (encomienda) tomando ejemplo de la tenencia feudal otomana.
Ambos países entraron al siglo XX realizando un nuevo comienzo. Después de la guerra de liberación turca en 1919 y la Revolución Mexicana en 1910, ambos países atravesaron etapas de reforma social y económica profundamente arraigadas, tales como las nacionalizaciones y las reformas de la tierra. El hecho de que el fundador de la República de Turquía, Ataturk, dio el apellido de Mayatepek a Tahsin Bey, a quien nombró encargado de negocios en México en 1935, y le encomendó la tarea de investigar los lazos entre las dos culturas, es digno de mencionarse también para mostrar el interés de nuestro gran líder por México en esa época.
A inicios del siglo XXI, México y Turquía son países sólidos en sus regiones, contribuyendo a la paz y la estabilidad, siendo ejemplos para países en desarrollo y teniendo un futuro más brillante que el actual.
Turquía, la sexta economía más grande en Europa y la decimoséptima en el mundo, tiene gran potencial para la cooperación en el comercio y la inversión. En este contexto, sería una de nuestras prioridades incrementar el volumen de comercio bilateral que alcanzó alrededor de los 550 millones de dólares en 2007.
El hecho de que el Consejo de Negocios Turquía-México se establezca a través de un acuerdo de cooperación entre el DEIK, la organización de los hombres de negocios turcos que me acompañan durante mi visita, y el COMCE, representa un paso importante para incrementar el comercio y las inversiones.
El hecho de que Turquía y México estén juntos en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2009-2010 también proporciona oportunidades para profundizar y ampliar la cooperación existente. La unión de fuerzas de Turquía y México para extender los valores comunes que comparten las políticas globales ofrecerá una importante contribución al trabajo del consejo en tiempos en que el mundo está atravesando por un periodo crítico económica y políticamente.
Lo mismo es cierto para la cooperación en la OCDE y en el Consejo de Europa, en los que se encuentran ambos países.
Al haber sido moldeadas por el encuentro de diferentes civilizaciones, al haber formado sus estructuras sociales y políticas sobre estas acumulaciones y al haber percibido la diversidad como fuente de riqueza y ganancia, México y Turquía son ejemplos importantes para el futuro de la humanidad.
La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones que Turquía copatrocina junto con España proporciona una cooperación internacional bajo el techo de la ONU con el fin de prevenir, a través del respeto mutuo y el diálogo, la explotación política de las diferencias entre culturas y religiones.
Estoy convencido de que podemos trabajar juntos con México para contribuir a desarrollar aún más la filosofía de esta iniciativa.
Con estos pensamientos auguro que mi visita a México en su 80 aniversario propicie el incremento cualitativo que se merecen las relaciones entre Turquía y México, y extiendo los sinceros saludos del pueblo turco al pueblo de mexicano.
****
Visita oficial a México del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía, Ali Babacan
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 Comunicado 363 SRE
La visita a México del Canciller Ali Babacan tiene lugar en el marco de la conmemoración del 80 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y Turquía.
Los Cancilleres de México y Turquía subrayaron la importancia de sostener una relación mutuamente benéfica, basada en su peso regional y en la convergencia de intereses en temas internacionales.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, recibió hoy al Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Sr. Ali Babacan, quien realiza una Visita Oficial a nuestro país del 10 al 12 de diciembre. La visita del Canciller Babacan tiene como propósito confirmar la importancia que tiene para ambos países la conmemoración del 80 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y Turquía (12 julio 1928).
Los Cancilleres de México y Turquía celebraron una reunión de trabajo en la sede de la Secretaría, en la que revisaron el estado que guarda la relación bilateral. Ambos Cancilleres se congratularon por la conmemoración del 80 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y coincidieron en que es una ocasión propicia para fortalecer y dotar de un mayor contenido a la relación bilateral en beneficio mutuo.
En materia económico-comercial, la Secretaria Espinosa y el Canciller Babacan subrayaron la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para incrementar el comercio y las inversiones recíprocas, a fin de que correspondan al verdadero potencial de ambas economías. Acordaron trabajar para actualizar el marco jurídico bilateral en estos temas y se congratularon por la reciente firma de un instrumento entre el Consejo de Relaciones Económicas Externas de Turquía (DEIK) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), por el que quedó instaurado el Consejo de Negocios México-Turquía.
Los Cancilleres de México y Turquía también intercambiaron opiniones sobre temas regionales e internacionales prioritarios para ambos países. A la luz de la próxima participación de México y Turquía como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el bienio 2009-2010, la Secretaria Espinosa reafirmó el interés de México por generar un diálogo permanente y promover acciones conjuntas en este órgano sobre temas de la agenda global de especial relevancia para los dos países.
En el ámbito de la cooperación educativa y cultural, ambos Cancilleres reconocieron los resultados satisfactorios que se han registrado a la luz de la riqueza artística, cultural, histórica e inclusive turística, como naciones herederas de antiguas civilizaciones. En este contexto, la Secretaria Espinosa refrendó la invitación para que Turquía participe de manera destacada en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010.
Durante su estancia en México, el Ministro Babacan celebró reuniones con miembros del H. Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Amistad México-Turquía, así como con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México. Igualmente, participó en los encuentros con el COMCE y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...