11 dic 2008

Propuesta de amnistía genera críticas

Amnistía Internacional fustigó este jueves una propuesta ratificada la víspera por el presidente colombian Alvaro Uribe en torno a otorgar la libertad y dar una recompensa a guerrilleros que abandonen las filas insurgentes trayendo con ellos a secuestrados.
"No puede haber amnistías o perdones prejuzgamiento para aquellos que han cometido serios abusos de derechos humanos o violado el derecho internacional humanitario", dijo Amnistía en un comunicado divulgado por correo electrónico.
"Liberar a miembros de la guerrilla quienes ya han sido investigados, llevados a juicio y sentenciados es significativamente diferente de la propuesta del presidente Uribe de otorgar 'de facto' inmunidad a individuos sospechosos de tener responsabilidad en serios abusos de derechos humanos", agregó Amnistía.
Uribe ratificó el miércoles una propuesta hecha a comienzos de año en torno a que el gobierno garantizará la libertad a los rebeldes que abandonen la guerrilla y liberan secuestrados. El presidente además reiteró una propuesta hecha más tarde en torno a que también habrá el pago de una recompensa para esos insurgentes que se fuguen junto a secuestrados.
La iniciativa de Uribe Vélez ha generado críticas entre especialistas jurídicos alegando que delitos como el secuestro no son indultables por considerarse de lesa humanidad.
Incluso el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo además que la oferta oficial incluía a los jefes de las FARC: "no tenemos ninguna limitación en cuanto a la jerarquía del guerrillero que se entregue y pueda recibir los beneficios. Si cualquier jefe de las FARC decide adelantar un acuerdo humanitario con nosotros, entregar unos secuestrados que están en su poder, pues nosotros igual le concederemos el beneficio", dijo Restrepo citado en una nota divulgada en el sitio de internet de la Casa de Nariño.
Reiteró, empero, que el ofrecimiento de libertad y recompensa a los guerrilleros que se desmovilicen y entreguen personas secuestradas, no quiere decir que se suspendan los procesos judiciales por delitos atroces que eventualmente afecten a esos insurgentes. "Se trata de concederle (al rebelde) un beneficio de tipo penitenciario jurídico, mas no de otorgarle indulto o amnistía por esos delitos, que seguirán siendo investigados por la justicia", dijo.
Sin embargo, el Comisionado no aclaró que sucedería en caso que la justicia eventualmente condenara en un proceso a ese guerrillero.
El 9 de diciembre la Fiscalía General se abstuvo de formular cargos por secuestro contra el ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Wilson Bueno Largo, alias "Isaza". Dijo que "Isaza" no participó en el plagio, sino que más bien ayudó en octubre último a la fuga del ex legislador Oscar Tulio Lizcano, que estaba secuestrado desde el año 2000. Sin acusaciones pendientes, el ex guerrillero pudo salir el martes del país hacia Francia y goza de plena libertad.
Agencias y Casa de Nariño

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...