11 dic 2008

Quince aviones menos del narco

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 11 de diciembre del 2008;
EE UU y Perú derribaron 15 aviones en programa antidrogas
Por PAMELA HESS
The Associated Press
WASHINGTON --Con la ayuda de vigilantes de la CIA, la fuerza aérea peruana derribó 15 aeronaves civiles sospechosas de tráfico de drogas, en muchos casos sin advertencia y dos o tres minutos después de haber sido observadas, dijo el jueves el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la cámara baja.
Es la primera revelación pública de una cifra de varios aviones derribados entre 1995 y el 2001 como parte del Programa de Impedimento de Puente Aéreo, un esfuerzo de la CIA contra el narcotráfico que derivó en la muerte de una misionera estadounidense inocente, Verónica Bowers, y su pequeña hija en el 2001.
Una investigación del Departamento de Estado sobre el incidente en ese momento señaló que los jets de combate peruanos obligaron a aterrizar a otros 23 aviones.
El representante Pete Hoekstra dijo a la AP que la mayoría de las 15 aeronaves derribadas con la ayuda de la CIA cayeron en la selva. Los restos de los aparatos no fueron examinados o no pudieron serlo para cerciorarse de que hubiera narcóticos a bordo.
"Los Bowers hubieran entrado en la misma categoría si se hubieran estrellado en la selva", señaló Hoekstra con respecto a la familia de Muskegon, Michigan.
El avión de los Bowers acuatizó de emergencia en un río luego de recibir disparos.
Extractos de un informe del inspector general de la CIA publicados en noviembre originaron cuestionamientos sobre si el avión de misioneros fue el único aparato considerado erróneamente como sospechoso de transportar drogas.
El reporte de la CIA señaló que en la mayoría de los casos de aviones derribados los pilotos de la fuerza aérea dispararon a las aeronaves "sin haberlas identificado adecuadamente, sin darles las advertencias requeridas para que aterrizaran y sin proporcionarles tiempo para responder a tales advertencias cuando se dieron".
El documento del inspector general apuntó que la CIA no entregó al Consejo de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Congreso los resultados de múltiples investigaciones que documentaron violaciones continuas y significativas de violaciones a los procedimientos de intercepción de aeronaves. Dichos procedimientos fueron creados para evitar el derribo de aviones no relacionados al comercio de drogas.
El informe secreto fue concluido en agosto y enviado al Congreso en octubre.
El documento de la CIA contradijo directamente los descubrimientos del Departamento de Estado en el 2001, el cual señaló entonces que los otros aviones fueron derribados sólo después de "agotar los procedimientos internacionales para intercepción".
El director de la CIA, Michael Hayden, está comisionando a una junta de seis personas, incluidos dos funcionarios actuales de la agencia, para que determinen si procede una acción disciplinaria, señaló el vocero Mark Mansfield

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...