23 oct 2008

Rechazan de entrada la creación de la polícia unica

Critican propuesta para Policía Federal
Diputados y senadores del PRi Y PRD mostraron ayer su rechazo a la creación de la Policía Federal que sustituya a la PFP; Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado aseguró que "nunca ha sido conveniente poner todo el producto en una misma canasta". A cambio, señaló, el PRI propondrá que, mediante una reforma constitucional, se haga obligatoria la coordinación entre las corporaciones, a fin de lograr mejores resultados. "Tenemos una propuesta completamente distinta, incluso la hemos platicado con él (Calderón). "Buscamos que esta incapacidad que ha surgido para coordinarse, la podamos resolver mediante una modificación constitucional que haga obligatoria la coordinación entre las agencias policiacas, de tal suerte que los diferentes niveles de gobierno nos presenten mejores resultados".
Juan Francisco Rivera Bedoya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, adelantó que los legisladores del PRU y PRD le harán algunos cambios a la propuesta;
consideró que hay que afinar bien la propuesta de elevar la capacidad de investigación de las Policías, para que queden bien delimitadas sus atribuciones. Sin embargo, dijo, que el que la Policía dependa del Ministerio Público es el tema que más les provoca dudas y por eso se tiene que revisar. "Si dentro de la corporación policial federal sí hay una Policía que es única, bajo un solo control o dirección, pero siempre con una disponibilidad de depender de la Procuraduría, ese es uno de lo temas que revisaremos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de diputados, César Camacho, dijo que se tendrá que revisar la iniciativa. "Acaba de llegar y la tendremos que revisar, tendremos que analizar a fondo qué es lo que propone, pero no es una mala propuesta, hay que ver el contenido a detalle, pero no se puede descartar" dijo.
Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, dijo que las comisiones de Justicia y Seguridad Pública trabajarán en un paquete para que estas iniciativas sean dictaminadas antes del 15 de diciembre.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, coincidió que habrá que analizar la iniciativa a profundidad.
El presidente del Senado, Gustavo Madero, aplaudió la propuesta, y aseguró que el PAN la respaldará al 100 por ciento.
En atnto, e
l presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, se manifestó en contra de otorgar el mando único de la policía al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, aseguró que la propuesta del Ejecutivo “responde más bien al modelo estadunidense”, aseguró La policía única “va a traer conflictos si no se definen las competencias, si no se prevén bien las competencias; va a haber una situación complicada”, insistió.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...