3 nov 2008

Elección histórica

E.U.: elección histórica /Editorial de El Tiempo, 4 de noviembre de 2008;
Sin importar quién despierte mañana como el presidente 44 de Estados Unidos, las elecciones del 2008 pasarán a la historia en más de un aspecto. Hubo importantes hitos: el primer candidato afroamericano, Barack Obama; la primera mujer en pelear una nominación, Hillary Clinton, así como la primera mujer en la fórmula republicana, Sarah Palin. También se rompieron récords: el candidato de mayor edad: el republicano John McCain; la campaña más costosa que hace rato pasó por los dos mil millones de dólares.
Las elecciones del 2008 también servirán para revisar 'verdades' de la política estadounidense que los senadores Obama y McCain se encargaron de desmentir con sus campañas. Ambos provienen de las alas alternativas de sus partidos y se enfrentaron en las primarias a los bloques tradicionales. Muchos votantes latinos han sido cautivados por los demócratas, a pesar de que este era, supuestamente, un electorado republicano seguro. Además, se desmontó la idea de que solo los republicanos sabían movilizar agresivamente a los votantes y que Internet sería una herramienta menor.
Asimismo, la mayoría republicana y conservadora, que sería el legado político de George W. Bush y que duraría una generación, podría dar hoy paso a una nueva hegemonía demócrata y liberal en el control del Congreso y de la Casa Blanca. Aunque con menor despliegue que las presidenciales, las elecciones parlamentarias en E.U. son igual de trascendentales pues limitarán o expandirán el poder del sucesor de Bush. Hoy, los demócratas de Obama controlan Senado y Cámara y seguramente aumentarán sus mayorías. La pregunta es si llegarán en el Senado a los 60 escaños -tienen ya 51-, mayoría que les daría control sobre la agenda sin necesidad de acuerdos con la oposición. Desde 1974, con la debacle de 'Watergate', ningún partido obtiene tanto respaldo.
De todas maneras, un Congreso en poder demócrata no solo implicará cambios en la agenda doméstica de E.U., sino también en los temas que atañen a Colombia. Cuál de los dos candidatos, Obama o McCain, le conviene más a Colombia, es solo una de las preguntas. La otra es qué pasará en el Congreso,encargado de aprobar los paquetes de interes de nuestro país. Las políticas comercial, de derechos humanos, antidrogas y de ayuda exterior podrían sufrir modificaciones o endurecer los condicionamientos. El apoyo bipartidista -pieza clave en la estrategia colombiana en Washington- perdería peso y se necesitarán nuevos abordajes diplomáticos para garantizar el respaldo estadounidense. Estas elecciones del 2008 en E.U. no pueden tomarnos por sorpresa, como las del 2006, que dieron al traste con la aprobación del TLC.
editorial@eltiempo.com.co

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...