3 nov 2008

Suspensión provisional de Arellano Félix

Eduardo Arellano Félix, alías El Doctor, frenó cualquier intento de las autoridades mexicanas para no ser extraditado fast track a EU, ya que obtuvo una suspensión provisional que impide su entrega a ese país; la medida cautelar fue otorgada por el juzgado décimo cuarto de distrito en materia penal; el juzgado determinó concederle la suspensión provisional, situación que le dará tiempo para emprender su defensa en México y para no ser enviado al vecino país.
***
Eduardo Arellano evita extradición en fast-track Lemic Madrid 
Excelsior.
Los representantes legales del presunto líder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, lograron frenar cualquier proceso de extradición vía fast-track en contra de su cliente. Ayer el juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, les concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de extradición, deportación o destierro, que pretenda ejecutar la Procuraduría General de la República u otra autoridad del gobierno federal. En la demanda de garantías los abogados del presunto narcotraficante conocido como El Doctor también solicitaron la protección de la justicia federal contra cualquier otro recurso que permita a las autoridades judiciales o ministeriales entregarlo al gobierno de Estados Unidos. 
Eduardo Arellano Félix es acusado, en el país estadunidense, por su presunta participación en actos de narcotráfico y crimen organizado; en su contra existe una orden de aprehensión en la Corte Federal del Distrito Sur del estado de California y, desde 2004, era buscado por la Interpol en más de 180 países. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) documentó las actividades delictivas de Eduardo Arellano Félix y el llamado cártel de Tijuana desde 1989; se tienen elementos de prueba que lo vinculan con 32 homicidios y tres atentados fallidos contra Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. 
En el expediente 97CR2520K, al que Excélsior tuvo acceso, se establece que este hombre, conocido entre la delincuencia organizada como El Doctor, es acusado por 27 cargos de distribución y venta de droga. Personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el 25 de octubre pasado, perseguía a un presunto narcotraficante apodado El Güero Camarón que en su huida los condujo hasta la casa donde se encontraba Eduardo Arellano Félix. El presunto líder del cártel de Tijuana se encuentra interno en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en cumplimiento de una orden de detención con fines de extradición. Sin embargo, al obtener la suspensión provisional, los abogados de El Doctor podrán presentar pruebas sobre la inocencia de su cliente, tanto por los procesos que enfrente aquí como para no ser enviado a Estados Unidos, donde permanece encarcelado su hermano Francisco Arellano Félix.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...