3 nov 2008

Interpol y Lemic Madrid

Carta de INTERPOL a Excélsior en la sección Yo Lector; 03-Nov-2008
Señor director:
El 31 de octubre, el diario Excélsior publicó un artículo falso y engañoso titulado: Interpol también resultó infiltrada por los Beltrán.
La afirmación de que Interpol estuvo “infiltrada” por el cártel de Sinaloa carece totalmente de fundamento. La organización la rechaza de plano y les pedimos que la retiren de inmediato. Es este el más grave de toda una serie de errores que publican ustedes en el artículo.
Si hubieran hecho una simple comprobación hubieran podido observar que José Antonio Cueto López no figuraba en la lista presentada a la Secretaría General de Interpol, en la que figuraban los integrantes de la delegación mexicana que iba a asistir a la 73a. reunión de la Asamblea General, en Cancún.
La Asamblea General de Interpol es un foro en el que los países miembros debaten sobre la gobernanza de esta organización, su política general, los recursos necesarios para la cooperación internacional, sus finanzas y su programa de trabajo. Todas las resoluciones que aprueba la Asamblea General de Interpol, incluida la que se celebró en México, se pueden consultar en nuestro sitio web.
También figura en el sitio web de Interpol la lista de los informes presentados en la conferencia, que duró tres días y medio y no cinco, como indican en su artículo.
Otro error básico es la cantidad de países miembros que cita su reportero: es difícil comprender cómo llegó a la cifra de 176, cuando en 2004 Interpol tenía 181 países miembros y en los comunicados de prensa publicados durante la reunión de la Asamblea General celebrada en Cancún constaba claramente que en ella participaron 143 países miembros.
Interpol lamenta el trabajo informativo negligente que ha llevado a la publicación de este artículo, que contiene una serie de errores importantes, irresponsables y perjudiciales.
Si el reportero hubiera procedido a la comprobación de los datos, uno de los principios fundamentales de la labor periodística, no hubiera escrito un artículo que no sólo pone en cuestión la reputación de Interpol y de su personal, sino aporta muy poco al apreciable trabajo que está haciendo México para hacer frente al problema de la corrupción.
Desde siempre, Interpol se ha opuesto con firmeza a la corrupción y considera que toda acusación de corrupción o de actos ilegales se debe investigar con todo rigor. Del mismo modo, toda información periodística sobre acusaciones de corrupción se debe investigar a fondo y a fondo y todos los datos se deben comprobar minuciosamente para evitar la publicación de artículos erróneos, mal informados y lesivos como el que han sacado ustedes a la luz.
Exigimos por consiguiente que corrijan de inmediato este artículo y lo retiren de todos sus archivos de manera que no vuelva a producirse este mismo error.
Secretaría General de Interpol
***
RESPUESTA DEL REPORTERO
Señor director:
1.- La información que señala a servidores o ex servidores públicos, vinculados con la organización delictiva de los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, consta en la averiguación previa SIEDO/UETMIO/6668/2008 iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR).
2.- En el expediente del caso se cuenta con las declaraciones de un “testigo protegido” en las que se advierte que un hombre identificado como José Antonio Cueto López, miembro de la extinta Policía Judicial Federal (PJF), es señalado como el contacto entre integrantes de la organización de los hermanos Beltrán Leyva y la red de corrupción de la PGR.
3.- El “testigo protegido” señaló en su testimonio, en poder de la PGR, la presencia de esta persona en la 73a. Asamblea General de Interpol que se realizó en el puerto turístico de Cancún, Quintana Roo, y cito de manera textual, según se establece en el expediente: “Se pagó el Hotel NH Cristal y esto lo sé porque me dejó un vaucher abierto en el hotel, pero desconozco quién pagó el avión, pero lo justificó como un viaje oficial.
“Estuvo todo el tiempo que duró la convención en Cancún, aproximadamente unos cinco días; otro elemento fue invitado por Cueto a la asamblea internacional de Interpol, ya estaba en la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada, bajo las órdenes de Rivera (otro agente cooptado por el cártel de Sinaloa, según consta en el expediente)”.
4.- Es necesaria la solicitud para que se remita a la nota informativa publicada por Excélsior y se cerciore que en ningún momento se involucra a funcionarios de Interpol vinculados en este caso; se hace referencia explícita sobre la infiltración de servidores públicos, presuntamente ligados a la organización de los hermanos Beltrán Leyva, en la asamblea que se realizó en 2004.

5.- Esta es una investigación a cargo de la PGR y, con documentos oficiales, se sustenta la información publicada en Excélsior.
Lemic Madrid
Comunicado de Interpol:

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...