El Presidente Felipe Calderón y su homólogo Fernando Lugo revisaron los principales temas de la agenda bilateral
Lunes, 3 de Noviembre de 2008 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-209
A invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el Presidente de la República del Paraguay, Don Fernando Lugo Méndez, realizó una visita oficial a México, los días 3 y 4 de noviembre de 2008.
En un ambiente de cordialidad y entendimiento, ambos Mandatarios revisaron los principales temas de la agenda bilateral y reiteraron su disposición de profundizar el diálogo político, los vínculos económico-comerciales y la cooperación entre México y Paraguay. Al abordar la agenda internacional, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de mutuo interés, tanto del ámbito regional como mundial.
Al término de sus conversaciones, los Presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Fernando Lugo Méndez acordaron emitir el siguiente:
COMUNICADO CONJUNTO
Asuntos Políticos.
1. Al examinar la agenda bilateral, ambos Jefes de Estado manifestaron su decisión de continuar el excelente diálogo político ya existente entre sus gobiernos y de seguir estrechando los vínculos entre ambas naciones.
2. Instruyeron a sus respectivas Cancillerías realizar la IV Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación en la Ciudad de México en 2009, a fin de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en todos sus ámbitos.
3. Por su importancia y representatividad regional, subrayaron el papel fortalecido del Grupo de Río, como interlocutor privilegiado de América Latina y el Caribe, con otros países y grupos de países, así como principal instancia de diálogo, consulta y concertación política sobre asuntos relevantes para la región. El Presidente Lugo agradeció la iniciativa de la Secretaría Pro Témpore a cargo de México, relativa al pronunciamiento del Grupo de Río en apoyo a las instituciones democráticas del Paraguay.
4. Expresaron su respaldo a la convergencia de los diversos procesos regionales de integración, y en particular, a las iniciativas conducentes a alcanzar la meta de una integración regional abierta e incluyente, que abarque a todos los países de América Latina y el Caribe.
5. Coincidieron en la importancia de fortalecer la relación entre México y los países miembros del MERCOSUR, con el objetivo de aprovechar las oportunidades y el potencial que brinda la complementariedad de sus economías.
6. Expresaron su satisfacción por el éxito alcanzado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de El Salvador, realizada del 29 al 31 de octubre de 2008, y reiteraron su compromiso con los propósitos de la Declaración de San Salvador sobre “Juventud y Desarrollo”.
7. Coincidieron en la importancia de dar seguimiento a las iniciativas iberoamericanas para evaluar el establecimiento del dispositivo simplificado de cooperación iberoamericana para la atención de desastres naturales.
8. Resaltaron la ampliación del Grupo del Bicentenario y la incorporación del Paraguay al mismo, lográndose de esa forma su fortalecimiento para viabilizar los objetivos propuestos.
9. Coincidieron en la importancia de atender el fenómeno migratorio con un enfoque integral y de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino de migrantes. Por ello destacaron la necesidad de fortalecer el diálogo y la cooperación entre las naciones, bajo el principio de responsabilidad compartida, destacando la valiosa contribución de los migrantes y la importancia del respeto irrestricto de sus derechos humanos con independencia de su situación migratoria.
Manifestaron su preocupación ante el aumento en los controles migratorios y coincidieron en que dada sus múltiples dimensiones, el fenómeno migratorio no debe resolverse de manera unilateral, por lo que hicieron un llamado al diálogo a fin de evitar la adopción de medidas que penalicen a los migrantes y pongan en riesgo el respeto de sus derechos humanos, su integridad y dignidad. Por ello, reiteraron su preocupación por la aprobación en la Unión Europea de la llamada Directiva de Retorno y el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo.
10. En el plano bilateral, reiteraron su disposición a cooperar a través del intercambio de información sobre gestión migratoria, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, así como capacitación de funcionarios. En ese sentido se congratularon por la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Atención a Comunidades Nacionales en el Extranjero.
11. También se congratularon por la reciente decisión de ambos gobiernos de suprimir el requisito de visa a turistas, transmigrantes y personas de negocios, para los respectivos nacionales, como reflejo de los excelentes vínculos que unen a México y Paraguay.
12. Reiteraron su respaldo a la Declaración emanada de la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, celebrada en la Ciudad de México los días 7 y 8 de octubre pasado y al propósito de reforzar la cooperación hemisférica, a fin de contribuir al bienestar de sus sociedades, a través de mejores políticas públicas en el combate a la delincuencia organizada transnacional.
13. Expresaron su preocupación por el creciente problema del tráfico y consumo de drogas. En este sentido, reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta en el marco de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y reforzar los trabajos de su Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) y coincidieron en la conveniencia de que mediante el proceso de revisión de los compromisos adquiridos en el XX Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 98), se identifiquen nuevos retos y prioridades que reflejen la situación actual que la comunidad internacional vive en torno a dicho flagelo.
14. Sin perjuicio de lo anterior, en el plano bilateral, destacaron la firme decisión de sus gobiernos de incrementar la cooperación para prevenir y combatir el narcotráfico y los delitos conexos, como otras manifestaciones del crimen organizado transnacional. En tal sentido, instruyeron a ambas Cancillerías realizar la I Reunión del Comité México-Paraguay de Cooperación contra el Narcotráfico, la Farmacodependencia y sus Delitos Conexos, en el primer semestre de 2009, en México, en lugar a ser comunicado por vía diplomática.
15. Reconocieron la importancia de implementar un mecanismo de seguimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida), el cual permita a los países miembros identificar sus logros y retos para combatir el fenómeno de la corrupción, a fin de evitar que éste continúe desviando importantes recursos que serían destinados al desarrollo de sus naciones.
16. Expresaron el compromiso de México y Paraguay con el fortalecimiento del régimen de cambio climático de manera que, con base en el Plan de Acción de Bali, se adopte en la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2009, un acuerdo efectivo y equitativo que considere las necesidades de los países en desarrollo en los rubros de mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y contribuya a estabilizar la temperatura terrestre con la participación plena de todos los Estados conforme al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.
17. Subrayaron la urgente necesidad de ampliar la escala de recursos disponibles para los países dispuestos a comprometerse con el combate al cambio climático y, en este contexto, Paraguay ofreció su respaldo a la propuesta del Gobierno de México de crear un Fondo Mundial sobre Cambio Climático (Fondo Verde), tomando en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Esta propuesta será considerada en el ámbito multilateral junto con otras iniciativas dirigidas a atender la problemática del cambio climático.
18. Reconocieron la importancia de avanzar en el fortalecimiento de las medidas para la reducción del riesgo de desastres y para la adaptación al cambio climático aplicando las prioridades contempladas en el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 y aprovechando los marcos de cooperación ya existentes a nivel bilateral, regional o multilateral.
19. Reafirmaron la necesidad de fortalecer los esfuerzos nacionales y regionales para enfrentar de manera frontal la crisis alimentaria, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de sus poblaciones, con especial énfasis en los sectores más vulnerables de México, Paraguay y la región latinoamericana, en su conjunto.
20. Reiteraron su reconocimiento a la importancia del multilateralismo y el papel que desempeña la Organización de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz, la seguridad internacionales, así como en la promoción del desarrollo económico y social en forma sostenible.
21. Se comprometieron a impulsar un mayor equilibrio entre las agendas de desarrollo, seguridad y derechos humanos, con pleno apego al derecho internacional que le permita enfrentar a la Organización de las Naciones Unidas, con eficacia, los múltiples desafíos del nuevo milenio.
22. Coincidieron en seguir contribuyendo al diálogo multilateral sobre una reforma integral, inclusiva y transparente de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de fortalecer su naturaleza interestatal y lograr el consenso más amplio entre los países miembros, en cuanto a todos los aspectos de la reforma.
23. Reiteraron la disposición de sus gobiernos de iniciar las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la base de la Decisión 62/557, para lo cual resulta indispensable que el Grupo de Trabajo de Composición Abierta defina previamente el marco y las modalidades de dichas negociaciones.
24. Expresaron su interés en trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia. En particular, sobre la aplicación de Instrumentos internacionales, como es el caso de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas; sobre el proceso de negociación, en el marco de la OEA, del Proyecto de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas; y sobre la elaboración de informes de los Estados a los órganos de supervisión de Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
25. Asimismo, expresaron la conveniencia de seguir estudiando el impacto que representa a nivel interno la aplicación de las recomendaciones y sentencias de los órganos del Sistema Interamericano de Promoción y Protección de Derechos Humanos, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas en el marco del proceso de evaluación y reforma del mismo actualmente en curso en el ámbito de la OEA.
26. Manifestaron su voluntad política de continuar colaborando positivamente para contribuir a la consolidación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de sus mecanismos, en particular el Mecanismo de Examen Periódico Universal, a fin de fortalecer el sistema internacional de los derechos humanos. En este sentido, y reconociendo la importante labor que México ha tenido en tal foro, el Presidente del Paraguay tomó nota de la candidatura mexicana para la reelección al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2009-2012, en las elecciones que tendrán lugar en el 63º Periodo de Sesiones de la Asamblea General.
27. Reconocieron la importancia de cumplir con los compromisos adoptados en la Cumbre de Monterrey de marzo de 2002. Además, esperan que los resultados que emanen de la Conferencia Internacional de Seguimiento sobre Financiación para el Desarrollo (Monterrey + 6), que se llevará a cabo en la ciudad de Doha, Qatar, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2008, contribuyan de manera sustantiva al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y queden debidamente reflejadas las necesidades de países de renta media, para promover el desarrollo económico y social sostenibles de los países de la región de América Latina.
28. Celebraron los resultados plasmados en la Declaración de Asunción, en ocasión de la realización del VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, realizado en Asunción el 30 de septiembre de 2008.
29. Manifestaron su beneplácito por la adopción de la Convención sobre Municiones en Racimo, la cual será abierta a firma en Oslo en diciembre próximo, e instaron a la comunidad internacional a sumarse a este importante esfuerzo, mediante la firma y ratificación de este instrumento encaminado a eliminar el sufrimiento de la población civil durante y después de los conflictos armados en donde han sido utilizadas las municiones en racimo.
30. El Presidente Calderón agradeció al Presidente Lugo el apoyo de su país para que México forme parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como Miembro No Permanente en el periodo 2009-2010, así como de otras candidaturas mexicanas para integrar organismos internacionales.Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros.
31. Reconocieron que si bien en los últimos meses el comercio bilateral se ha incrementado, aún no alcanza el nivel que corresponde al potencial de ambas economías. En este sentido, con el propósito de estimular el comercio bilateral acordaron:
• Evaluar alternativas que permitan impulsar el comercio y las inversiones, en beneficio de sus sectores productivos. Para tal propósito, acordaron que las respectivas autoridades comerciales se reúnan en el curso de 2009 para definir los pasos necesarios que permitan el fortalecimiento de la relación comercial, en el marco de lo dispuesto en el Acuerdo de Alcance Parcial No. 38.
• Celebrar un seminario enfocado al aprovechamiento de las preferencias establecidas en el Acuerdo de Alcance Parcial Nº 38, al amparo del Tratado de Montevideo.
• Impulsar la participación de empresas mexicanas y paraguayas en los eventos internacionales que se realizan en ambos países, con vistas a identificar un mayor número de oportunidades comerciales y de inversión.32. Se congratularon por la importante participación de empresarios de ambos países, y en particular, la misión empresarial que acompaña al Presidente del Paraguay, muestra del buen clima bilateral de negocios.33. Destacaron la importancia de continuar impulsando la realización de actividades en materia de comercio e inversión entre los sectores empresariales de ambos países, con vistas a la generación de un mayor número de empleos, destacando que existe potencial en productos agropecuarios y en el rubro de las confecciones, así como en los sectores electrónico y automotriz.
34. Los Mandatarios se congratularon por la suscripción del Convenio de Cooperación entre ProMéxico y la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX), el cual brindará un marco idóneo para impulsar acciones de colaboración en materia de promoción del comercio y la inversión bilateral.
35. Al intercambiar impresiones sobre la reciente crisis financiera internacional, reiteraron el compromiso adquirido en la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador de tomar las medidas necesarias para proteger el empleo y la inversión, garantizar la disponibilidad de financiamiento para las actividades productivas e impulsar políticas sociales que beneficien en particular a los sectores más vulnerables de sus sociedades.
Asuntos de Cooperación Técnica y Científica
36. Celebraron la realización de la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, el 20 de febrero de 2008, en la ciudad de México, en cuyo marco se acordó el Programa para el periodo 2008-2010, integrado por 8 proyectos en áreas de asistencia social, fortalecimiento institucional, turismo y desarrollo económico, al que se suma uno en materia de desarrollo social, acordado en el marco de esta visita, mediante el cual México compartirá con Paraguay el Programa Vivir Mejor.
37. Manifestaron su reconocimiento por los resultados positivos de la Cooperación Conjunta México-Japón, por medio de la cual se estructuró el borrador de proyecto de Ley de la Industria Maquiladora de Exportación del Paraguay, los ejes temáticos para el Decreto Reglamentario de dicha Ley y un Sistema Automatizado de Maquila en la web.
38. Confirmaron el interés de ambos Gobiernos en fortalecer los vínculos en materia de salud pública con vistas a firmar un convenio en la materia.Asuntos de Cooperación Educativa y Cultural
39. Expresaron su satisfacción por la celebración de la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural, efectuada en la ciudad de México, el 6 de mayo de 2008, en la que se aprobó el Programa para los años 2008-2011, mediante el cual se fortalecerá el intercambio bilateral en rubros de prioridad estratégica vinculados al desarrollo.
40. En materia de formación de recursos humanos de alto nivel, destacaron los estudios de licenciatura y posgrado que realizan becarios paraguayos en México.
41. En materia de formación diplomática, manifestaron su interés por enriquecer los mecanismos de cooperación para la capacitación permanente de sus servicios exteriores, a través de la activa colaboración que mantienen las academias diplomáticas de ambos países.
42. Manifestaron el interés de sus Gobiernos de conmemorar los Bicentenarios de las Independencias de México y del Paraguay, así como el Centenario de la Revolución Mexicana en 2010.
43. El Presidente Felipe Calderón felicitó al Presidente Fernando Lugo por la elección de la ciudad de Asunción, como Capital Americana de la Cultura 2009, y expresó el interés de su Gobierno en fortalecer tal distinción, colaborando a través de diversas manifestaciones culturales.
El Presidente del Paraguay, don Fernando Lugo Méndez, agradeció en nombre propio, de su comitiva y del pueblo paraguayo, las atenciones y demostraciones de afecto y amistad recibidas del pueblo y el Gobierno mexicanos durante su visita oficial. Asimismo, formuló una invitación al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, para que lleve a cabo una Visita de Estado a la República del Paraguay durante el año 2009, en fecha a ser definida por la vía diplomática. El Presidente de México aceptó con gusto la gentil invitación.
****