14 ene 2009

La Comisión Permanente, hoy

Reunión en la Comisión Permanente, 14 de enero de 2009
Este día apenas se dio entrada al oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el 12 de enero de 2009, para llevar a cabo un encuentro con el presidente electo de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Washington, D. C.
El Presidente
diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.
El oficio está fechado el 8 de enero de 2009.
Dice:
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión Presentes
Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el 12 de enero de 2009 para llevar a cabo un encuentro con el presidente electo de Estados Unidos de América en Washington, DC.
Por lo anterior y con fundamento en lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del documento a que me he referido.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica) Subsecretario de Enlace Legislativo
****
México, DF, a 8 de enero de 2009.
Licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta Secretario de Gobernación Ciudad
Estimado señor secretario:
Con fundamento en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informar a usted que, a través de los contactos establecidos por los canales diplomáticos conducentes con el equipo de trabajo del presidente electo de Estados Unidos de América, Barack Obama, se ha concretado un encuentro con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el lunes 12 de enero de 2009, en la ciudad de Washington, DC.
A fin de sostener dicho encuentro y en consideración de la importancia de nuestras relaciones con Estados Unidos para el desarrollo de México, el presidente Felipe Calderón ha decidido ausentarse del territorio nacional con objeto de viajar a ese país el domingo 11, el lunes 12 y el martes 13 de enero de 2009. Será éste el primer contacto personal entre ambos presidentes. Permitirá dar un firme impulso al diálogo bilateral en torno de los principales temas de la relación bilateral, encauzándolo, desde el inicio mismo de la nueva administración estadounidense, en un sentido de cooperación concreta y respetuosa para abordar las oportunidades y los retos que enfrentamos. Revelará asimismo la importancia central de cada uno de nuestros países para los intereses fundamentales del otro.
La amplia gama de intereses nacionales vinculados a nuestra creciente interacción con el gobierno y la sociedad estadounidenses subraya la alta relevancia de la reunión con el presidente electo de Estados Unidos no sólo para nuestra política exterior sino para los principales retos de la agenda nacional.
En el encuentro con el presidente electo de Estados Unidos, el presidente Calderón abordará el tema de la seguridad de nuestros pueblos, donde resulta fundamental que impulsemos, demos continuidad y profundicemos la cooperación. Ello, con objeto de hacer frente más eficazmente a los retos que afectan a ambos países en esta esfera, fortaleciendo las capacidades y el entendimiento entre nuestras instituciones según los principios de corresponsabilidad y pleno respeto de la soberanía y las jurisdicciones nacionales.
Ante la ventana de oportunidad que abre la llegada al poder de la nueva administración estadounidense para promover un diálogo constructivo en esta materia, el presidente de México abordará también el tema de la migración. Impulsará una visión más objetiva de este fenómeno, con objeto de contribuir al desarrollo de su tratamiento integral. Buscará en particular promover mejores condiciones para los mexicanos en Estados Unidos, sobre la base del respeto de todos sus derechos y el reconocimiento pleno de la aportación económica, social y cultural que realizan.
La entrevista permitirá intercambiar puntos de vista sobre los esfuerzos que llevan a cabo ambas naciones a fin de mitigar los efectos de situación económica internacional, así como explorar vías para potenciar beneficios en ambos países.
Durante su diálogo con el presidente electo Obama, el presidente Calderón subrayará la importancia de llevar a cabo, como parte integral de las políticas que ambos países estamos desarrollando para enfrentar la situación financiera internacional, acciones concertadas encaminadas a incrementar la competitividad regional en América del Norte. Impulsar nuestro comercio, promover inversiones y aprovechar al máximo los procesos productivos integrados que ejemplifican el alto nivel de interdependencia que hemos alcanzado son algunas de las metas inmediatas que se impulsarán. En este marco, el presidente de México dará la mayor prioridad a un entendimiento con la próxima administración estadounidense en materia de desarrollo fronterizo.
El presidente Calderón abordará igualmente las oportunidades y los desafíos que nuestra acción internacional enfrenta en los planos regional, continental y mundial. Particularmente relevante al respecto es la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y en foros de gran trascendencia como el diálogo G8-G5, el proceso iniciado en el ámbito del G-20 de cara a la crisis financiera internacional, y los principales mecanismos de concertación latinoamericanos, por citar sólo algunos ejemplos. Los ámbitos de nuestra creciente presencia como actores globales cubren, sin embargo, una mucho más amplia gama de temas, que van desde la protección del ambiente y la promoción de la salud de nuestras poblaciones hasta el fomento de los intercambios educativos, científicos y culturales. Las oportunidades de una cooperación bilateral mutuamente provechosa en todos estos ámbitos y planos serán también apuntadas en el marco de la entrevista con el presidente electo Obama.
El programa del presidente Calderón en Washington prevé, por otra parte, reuniones de trabajo con el liderazgo demócrata y republicano de ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, durante las que se abordarán los temas de la agenda legislativa estadounidense de mayor relevancia para México.
La visita permitirá asimismo al presidente Felipe Calderón Hinojosa dialogar con autoridades, funcionarios y especialistas de los ámbitos financiero y económico, así como con personalidades relacionadas con el desarrollo de la agenda bilateral. Se considera también un encuentro con el Consejo Editorial del Washington Post, donde se abordarán, entre otras cosas, la situación económica y política en México, así como las estrategias de nuestro gobierno para combatir el crimen organizado.
Por lo anterior ruego a usted que
, conforme a las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se sirva dictar sus apreciables instrucciones con el propósito de que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión pueda recibir el presente aviso de ausencia de territorio nacional del presidente de la República.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente Patricia Espinosa Cantellano (rúbrica) Secretaria de Relaciones Exteriores
El presidente realizó una grira el pasado fin de semana.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...