14 ene 2009

Reunión en Panamá

El día de hoy entró en la Comsión Permanente del H. Congres de la Unión el siguiente oficio.
De la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el 16 de enero de 2009, a efecto de participar en la Jornada Presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá contra la Delincuencia Organizada, que tendrá lugar en la ciudad de Panamá, Panamá.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez, lo remitió para su conocimiento a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Senadores.
***
México, DF, a 13 de enero de 2009.
Secretarios de la Comisión Permanente
del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el 16 de enero de 2009, a efecto de participar en la Jornada presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá contra la delincuencia organizada, que tendrá lugar en la ciudad de Panamá, Panamá.
Por lo anterior y con fundamento en lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del documento a que me he referido.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica) Subsecretario de Enlace Legislativo
***
México, DF, a 13 de enero de 2009.
Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo Secretaría de Gobernación
Presente
Estimado señor subsecretario:
Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la secretaría, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted que sea el amable conducto para informar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que el presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el 16 de enero de 2009, a efecto de participar en la Jornada presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá contra la delincuencia organizada, que tendrá lugar en la ciudad de Panamá, Panamá. La participación del presidente Felipe Calderón en dicho encuentro se sustenta en los siguientes motivos:
1. En el marco de la Cumbre sobre Integración de América Latina y el Caribe, realizada en Bahía, Brasil, el pasado 16 de diciembre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo una reunión con el presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, en la que el mandatario panameño propuso celebrar la referida reunión de jefes de Estado.
2. El objetivo de la reunión es identificar medidas concretas para fortalecer, de manera conjunta, mecanismos efectivos para combatir la criminalidad y la violencia derivadas del narcotráfico y otras manifestaciones de la delincuencia organizada a nivel regional por parte de los Estados participantes.
3. El gobierno de México ha puesto énfasis en el carácter tras nacional de la delincuencia organizada y, en ese sentido, en la necesidad de profundizar los esfuerzos internacionales de cooperación, y de manera particular los regionales, a efecto de combatirla de manera efectiva.
4. En el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, de la que nuestro país fue sede en junio de 2008, los presidentes de México, los países centroamericanos y Colombia reafirmaron que la delincuencia organizada trasnacional en todas sus manifestaciones, y en particular el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, constituye una seria amenaza a la seguridad de los Estados y un obstáculo al bienestar de nuestras sociedades.
5. Al respecto, acordaron redoblar esfuerzos para confrontar dicha amenaza con toda la fuerza y capacidad de los gobiernos, con el respaldo de una eficaz coordinación y cooperación entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia, con pleno respeto a la soberanía de cada uno de los Estados y a su ordenamiento jurídico interno.
6. En el caso de la Jornada Presidencial convocada por Panamá, la coordinación de los esfuerzos buscará realizarse a partir de los Grupos de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia (GANSJ) que México tiene instituidos con Guatemala y Colombia, en tanto que en breve se prevé finalizar las negociaciones para el establecimiento del GANSJ México-Panamá.
7. De conformidad con los principios promovidos por México y adoptados en la Declaración sobre Seguridad en las Américas (octubre de 2003), en particular el análisis de los problemas de seguridad desde una visión integral y con un enfoque multidimensional, el gobierno de México ha venido impulsando los temas que considera sustantivos, vinculados con el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada trasnacional: la lucha contra el tráfico de armas de fuego y el intercambio de información e inteligencia en tiempo real.
8. En ese sentido, un tema prioritario de la reunión de Panamá, como ya se señaló impulsado por nuestro país en el ámbito regional, es el ofrecimiento de interconexión de las bases de datos de las autoridades competentes en materia de seguridad, narcotráfico y delincuencia organizada, mediante la cooperación en materia de intercambio de información e inteligencia, y la implantación del instrumental logístico de la Plataforma México.
9. Así lo expresó el presidente Felipe Calderón en la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela (celebrada en Cartagena, Colombia, el 1 de agosto de 2008), al poner a disposición de los países que lo requirieran el instrumental de la Plataforma México. Una propuesta similar quedó asentada en el Plan de Acción de la Estrategia de Seguridad México-Centroamérica, el cual hace referencia a los mecanismos de intercambio de información a través de los acuerdos bilaterales ya implementados para compartir información en tiempo real.
10. En el caso del tráfico de armas, México ha impulsado el tema en todos los foros regionales y multilaterales sobre seguridad y delincuencia organizada, así como en aquellos que abordan el problema mundial de las drogas. Nuestro país ha insistido en poner de manifiesto la vinculación entre el tráfico de armas y otras manifestaciones de la delincuencia organizada. En la medida en que los países logren establecer acciones coordinadas para controlar el tráfico ilícito de armas de fuego, se reducirá la amenaza que representan los cárteles y organizaciones criminales.
11. Al respecto, en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos, México fue promotor de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (Cifta), y hospedó la segunda Conferencia de los Estados Parte de la Cifta, en febrero de 2008. En dicha ocasión se acordó poner en marcha un proceso de consultas para crear un sistema de intercambio de información sobre armas de fuego y municiones incautadas a la delincuencia, o denunciadas como extraviadas o sustraídas, para lograr un registro hemisférico sobre armas de fuego.
12. Con base en todo lo anterior, la participación de México en la Jornada presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá contra la delincuencia organizada permitirá profundizar la cooperación en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada trasnacional con los países participantes, así como abonar a los esfuerzos de combate a la criminalidad que se desarrollan al interior de nuestro país.En los términos del propio artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concluido el viaje del presidente de la República se enviará un informe a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión sobre los resultados de las gestiones realizadas.
Atentamente Betina C. Chávez Soriano
(rúbrica)
Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...