23 feb 2009

Repudio a los actos de Reynosa

Pero no fue considerado por el Senado como de urgente y obvia resolución.
SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2009.
EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En el apartado de proposiciones con punto de acuerdo, se concede la palabra a la senadora Nelly González Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su repudio a los actos de violencia que se suscitaron el 17 de febrero pasado, en Reynosa, Tamaulipas.
LA C. SENADORA NELLY GONZALEZ AGUILAR: Gracias, señor presidente.
Compañeras y compañeros senadores: En virtud de haber sido publicado el acuerdo propuesto en la Gaceta Parlamentaria, sólo haré referencia a algunas consideraciones del presente punto de acuerdo.
El pasado martes 17 de febrero se suscitó un enfrentamiento entre una banda del crimen organizado y elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano, destacados en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.
Según cifras oficiales, dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el enfrentamiento dejó como saldo, cinco muertos y siete detenidos; además de siete oficiales heridos, uno de ello de gravedad; más los daños materiales a propietarios de casas y comercios, aledaños al lugar de los hechos.
De acuerdo a los reportes que da cuenta la prensa, el enfrentamiento comenzó al filo de las 10 de la mañana, frente a la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto”, donde dos personas, en una acción de resistencia a las tareas de las fuerzas federales, abrieron fuego contra elementos de estas corporaciones anticrimen; la balacera se extendió por varias colonias y aproximadamente duró dos horas, hasta que las fuerzas del orden tomaron control de la situación.
Este tipo de sucesos ponen a la población civil, en un clima de intranquilidad, en primer instancia.
Pero a medidas que se repiten van generando, en la memoria colectiva de la sociedad, una convivencia violenta a la cual no podemos acostumbrarnos, porque corremos el riesgo de permanecer indiferentes ante el lastre de la delincuencia.
Hacemos un llamado a la sociedad civil, a no dejarse sorprender por parte de estos grupos criminales, que buscan generar la animadversión contra las autoridades, democr´ticamente constituidas; presentándose como un poder de facto, que atenta contra la soberanía nacional; al apoderarse de nuestras voluntades, a través de generar y difundir el miedo entre la opblacio´n.
La lucha contra el crimen organizado es real y necesaria, puesto que un deber ético obliga a todas las autoridades, legalmente constituidas, a defender el orden jurídico que nos hemos dado los mexicanos.
Este problema no es sólo de un gobernante, es un problema de todos, el cual no distingue entre autoridades emanadas de un partido o de otro.
La supremacía de un orden constitucional nos permite convivir en armonía.
Sabedores que el que infrinja las leyes, tendrá su castigo. Los grupos que hacen la violencia, una forma de vida; ahora quieren hacer creer que una actitud de dejar hacer y dejar pasar por parte de las autoridades, es la mejro manera de mantenerse o de mantener una supuesta paz.
Esta idea es perversa, porque pretende hacer a un lado el mandato de las autoridades, y pretenden someter a las instituciones del país, a una simulación, donde ellos pueden seguir delinquiendo sin consecuencia alguna.
Pero suponer ingenuamente que una paz lograda a raíz de un acuerdo de no intromisión con estas bandas, es mejor que enfrentarlos, significaría la derrota de México, como país; y la victoria de los violentes y los perversos, los sin alma.
No encuentro otras palabras para referirme a estos sin alma, que no les importa poner en riesgo a niños inocentes, padres trabajadores y madres esforzadas para conseguir sus mezquinos objetivos.
Desde esta tribuna, nuestro más enérgico repudio.
En virtud de lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración, el siguiente punto de acuerdo:
Primero.- El Senado de la República repudia los hechos violentos perpetrados opr el crimen organizado en contra de las fueras federales y los daños que los delincuentes provocaron a la población y a sus posesiones en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, el pasado 17 de febrero.
Segundo.- El Senado de la República expresa su reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Policía Federal en su labor contra el crimen organizado; así como nuestra solidaridad a los servidores públicos heridos en el cumplimiento de su deber.
Tercero.- El Senado de la República hace un llamado respetuoso para que en el ámbito de sus competencias los gobiernos federal, estatal y municipal, coadyuven a lograr un clima de confianza en las instituciones del Estado mexicano.
Muchas gracias, presidente, y a todos por su atención. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senadora.
Se turna a la comisión de Seguridad Pública, para sus efectos correspondientes.
Tiene, ahora, la palabra la senadora María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido…
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: ¿Dígame, senador Torres Mercado?
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Señor presidente, solamente para que informe a usted a esta Asamblea, si se modificó el trámite solicitado, con relación a este punto de acuerdo; virtud de que aparece en el orden del día, como de urgente u obvia resolución. Y sea ordenado en turno ordinario.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Senador Torres Mercado, efectivamente, el punto de acuerdo, a petición de la promovente, fue turnado a la comisión de Seguridad Pública, para su análisis y dictamen correspondiente.
Y en el orden del día que circulamos aquí, no ponemos ese tipo de trámite. No está inscrito, usted puede ver, el que tiene en su mesa, y más bien, pues es una decisión de quienes promueven los puntos de acuerdo, senador.
Lo que pasa es que luego el documento previo, que se circula el día anterior, no recoge pues las últimas decisiones que se tomaron al respecto, incluso en la propia mesa directiva.
ero en el de hoy, no está inscrito como de urgente resolución.
Sonido en el escaño del senador Torres Mercado.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Seguramente, señor presidente, y podemos entender la versión preliminar de la orden del día; pero será preocupante, el de que, no se haga la adenda correspondiente, la precisión correspondiente, porque algunos legisladores sí tenemos interés, sí tenemos interés de dar el debate, de contribuir con relación a esto temas nacionales.
Ahí nos la vamos a llevar con el listado de puntos de acuerdo, sin llegar al apartado del debate político. Esto parece que es intencionado. No un asunto de construcción de orden del día.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Bueno, tomo noto de su intervención.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: ¿Dígame senador Monreal?
Sonido en el escaño del senador Monreal.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Si, en el mismo sentido, presidente. Yo tengo el orden del día, donde se establece los turnos que se daría, y el tema que se discutió o que se comentó, señala que sería de obvia y urgente resolución.
En todo caso, en todo caso, aunque es una facultad del proponente, retirarlo el trámite. Yo le solicitaría, presidente, solicite a la Asamblea o consulte a la Asamblea, si este tema puede ser considerado de obvia y urgente resolución.
Por lo siguiente, presidente.
Desde hace seis semanas, como usted le consta, tengo en el apartado de fijación de posición, un tema que es sobre la inseguridad. Nunca llega el tema para discutirse, siempre acudimos, puntuales, a la salida, a las tres de la tarde. Son seis semanas las que he esperado, para discutir este tema, sobre inseguridad.
Hoy, creo que tampoco se discutirá. Entonces, le solicito, pregunte a la Asamblea, si este tema debe de ser considerado de obvia y urgente resolución, porque de lo contrario, es simple y sencillamente una pose retórica de quienes lo proponen.
Hay que entrar al debate profundo, porque es un tema muy delicado el que está suscitándose en el país.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Yo solamente sí solicitaría el mismo respeto que pido siempre para todos. El promovente tiene derecho, es un derecho de ellos, es pedir el trámite que considere conveniente para su punto de acuerdo.
La promovente pidió ese trámite para su punto de acuerdo, como todos los demás pedimos trámites distintos o iguales para puntos de acuerdo. Y el trámite está dado, ya estaba yo dándole entrada al siguiente punto de acuerdo. A ver, sonido primero en el escaño del senador Torres Mercado. Y después en el escaño del senador Pablo Gómez.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Señor presidente, no podemos si no respaldar las decisiones de quien preside y, por supuesto, de quien está ejerciendo un derecho legítimo de participar con temas como el que ha presentado la senadora.
Yo le ruego a usted me otorgue el uso de la palabra para referirme al turno ordenado con relación al punto de acuerdo que ahora se está comentando.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: No, lo lamento. Pero no puedo darle la palabra en esto, porque incluso ya estamos pasando al siguiente punto del orden del día.
Sonido en el escaño del senador Pablo Gómez.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Bueno, yo iba a hacer constar que siendo el promovente o el proponente, mejor dicho, quien solicita o no el trámite de obvia y urgente, en dos ocasiones, en esta Legislatura, la Asamblea ha decidido pasar por encima de la solicitud del proponente y declarar un asunto de urgente u obvia resolución, a pesar de la opinión del proponente. Esto nos ha ocurrido a nosotros, porque se pudieron de acuerdo los del PRI con los del PAN para que el asunto fuera votado y desechado en la forma que ellos querían.
Tomando en consideración que hay ese precedente, que espero yo que no se vuelva a repetir, quisiera la firme decisión de la Mesa en el sentido de que eso no se puede más que respetar, la solicitud del proponente.
Ahora, creo que sí existe un trámite reglamentario, señor presidente, de objeción del turno, del trámite. Cualquier miembro de la asamblea puede objetar el trámite que la presidencia le dé a un asunto, ya sea para considerar lo que debe ir a otra comisión; o siendo ortodoxos, en el reglamento del Siglo XIX, para pedir su desechamiento --siendo ortodoxos-- en la misma sesión donde se presenta la Proposición con Punto de Acuerdo, de acuerdo con el artículo 58, estrictamente hablando.
Entonces, solamente quiero hacer esas dos advertencias. Sí tiene derecho el proponente a proponer lo que quiera; pero cualquier miembro de la Asamblea, también tiene derecho a objetar el trámite, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: A ver, sonido en el escaño de la senadora Nelly González, por favor.
-LA C. SENADORA LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR (Desde su escaño): Sí, presidente. Solamente en el sentido de ratificar el turno que la presidencia ha instruido del presente Punto de Acuerdo, a las Comisiones de Seguridad Pública.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senadora. Esta presidencia ratifica el turno que ya se había dado a la Comisión de Seguridad Pública.
Dígame, senador Torres Mercado.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Apreciadísimo presidente. Mire, usted señor presidente, no sería otro propósito, por una parte, de apoyar las decisiones de su presidencia y, por la otra, respaldar la postura de la senadora González Aguilar Lázara Nelly, del Estado de Tamaulipas.
Sin embargo, sí debo dejar constancia y tiene muy cerca al señor secretario de Asuntos Parlamentarios, de que verifique y por esto sí le dejaría mi protesta, con la oportunidad de discutirlo de que ha habido acuerdos no sólo derivados de las disposiciones reglamentarias, sino por práctica parlamentaria en las que se ha dado el uso de la voz, cuestionando el turno ordenado por la presidencia.
Dejo mi protesta, pero le dejo una formal solicitud, que la secretaría, no creo que lo pueda hacer en esta Sesión, pero para la Sesión próxima relacione los asuntos en donde se ha tomado sin consulta de la Asamblea o con consulta de la Asamblea, se ha dado la palabra cuestionando el turno. Y si no es así, me retractaré públicamente, presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tomo nota de su intervención y vamos a hacer por supuesto la consulta. Yo sí lo que quisiera también dejar claro, para que quedara sentado en el Diario de los Debates, que esta presidencia ha privilegiado en estas decisiones lo que el promovente ha solicitado. Y ese es en todo caso también un derecho de quien promueve esto, entonces no tengo inconveniente en hacer la consulta que solicita el senador Torres Mercado.
A ver, sonido, por último, en el escaño del senador Monreal
, por favor
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Presidente, usted como presidente reconozco que ha sido en muchas ocasiones tolerante y admito que su conducción al frente de la Mesa Directiva ha sido la correcta; no estrictamente apegada al Reglamento y a la Ley Orgánica, porque apenas el martes pasado, presidente, se introdujo un tema de modificaciones a la Ley de Radio y Televisión que ni siquiera estaban en el Orden del Día. Es decir, cuando hay intereses se viola el Reglamenta y cuando queremos se aplica estrictamente, se alega que debe de respetarse el Reglamento.
Yo también quiero dejar sentada mi protesta y, además, claramente mi posición política de que se está evadiendo discutir, aquí en el Senado de la República, el tema de la inseguridad. Ojalá y usted continuara con su misma tolerancia de siempre, presidente. Nada se pierde debatir este tema aquí en el Senado de la República.
Y por eso le pedía que usted consultara a la Asamblea si se considera un trámite de obvia y urgente resolución, tomando como precedente otros casos similares que aquí se han aprobado, en casos similares.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Monreal. También su intervención queda registrada en el Diario de los Debates.
A ver, sonido en el escaño de la senadora Amira Gómez Tueme.
-LA C. SENADORA AMIRA GRICELDA GOMEZ TUEME (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Yo nada más quiero dejar constancia de que en virtud de que en el Orden del Día yo también tenía conocimiento de que se había hecho la solicitud de urgente y obvia resolución, tenía planeado fijar la posición de mi bancada y la mía personal en este tema que nos parece de la mayor relevancia, sobre todo tratándose de un asunto de mi entidad y del Municipio. Es cuanto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: No quiero parecer como que no son atendidas estas posiciones. Finalmente, como en el caso de la Sesión del martes, respecto al dictamen que aquí se discutió y votó, es la Asamblea la que decide los trámites. Entonces, yo no tengo inconveniente en pedir a la secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente y obvia resolución, y el tema se pone a discusión de inmediato.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si considera…
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Ya estamos en el trámite, senador García Zalvidea.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: …si considera que el asunto anterior sea de urgente u obvia resolución.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La asamblea asiente)
No se considera de urgente u obvia resolución.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Continuamos con el Orden del Día.
En razón de que es una votación de dos terceras partes, ábrase el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal sobre el trámite, en el entendido de que el voto a favor es porques considere de urgente u obvia resolución; y el voto en contra,
es porque no sea así, que se respete el trámite solicitado por la promovente.
(Se recoge la votación)
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor presidente, no se dan las dos terceras partes, la secretaría ratifica su decisión de que no es de urgente u obvia resolución. En la suma no se dan las dos terceras partes, por lo tanto se ratifica no es de urgente u obvia resolución.…

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