7 mar 2009

Viaje papal a Tierra Santa

Visita papal a Tierra Santa, cumbre de diálogo con judíos y musulmanes
Primeros avances del viaje a Israel y los territorios palestinos
JERUSALÉN, miércoles, 4 marzo 2009 (
ZENIT.org).- La peregrinación de Benedicto XVI a Tierra Santa se convertirá en una oportunidad histórica para la promoción del diálogo entre judíos y musulmanes, como se desprende de los primeros elementos del programa todavía no oficial, que prevé una visita al memorial de Yad Vashem, así como a los grandes rabinos, y al mufti de Jerusalén.
Durante el viaje, previsto del 11 al 15 de mayo, el Papa recibirá la bienvenida de los presidentes Shimon Peres, de Israel, y Mahmoud Abbas, de los territorios palestinos, según ha confirmado a ZENIT Jean-Marie Allafort de
"Un Echo d'Israël", boletín de cristianos que viven desde hace mucho tiempo en Israel.
El Papa llegará procedente de Jordania, país en el que aterrizará el 7 de mayo, para realizar una peregrinación por el Monte Nebo y al Jordán, donde tuvo lugar el bautismo de Jesús de manos de san Juan Bautista.
Aclarando que "ni el Vaticano y ni el Estado de Israel han publicado el programa oficial de la visita del Papa", Allafort adelanta a "grandes líneas" el itinerario, explicando que todavía están en discusión algunos eventos, como la colocación de la primera piedra de la primera universidad árabe de Galilea, proyecto promovido por el arzobispo greco-melquita monseñor Elias Chacour.
La llegada
Según estas previsiones, el Papa será recibido el lunes, 11 de mayo, en el aeropuerto Ben Gurion, por el presidente Shimon Peres, así como por representantes del gobierno y otras personalidades religiosas.
A continuación, se trasladará en helicóptero al monte Scopus, donde será acogido por el alcalde de Jerusalén, para luego dirigirse a la nunciatura apostólica en el Monte de los Olivos, donde se alojará en esos días.
A las 16.30 horas, será recibido en la presidencia del Estado por el mismo Shimon Pérès A continuación, acompañado por el presidente, visitará el Yad Vashem, el memorial del Holocausto, y participará en una memoria del recuerdo de las víctimas de la Shoá.
A las 18.45 mantendrá un encuentro interreligioso con representantes judíos, musulmanes, drusos, y cristianos de Tierra Santa.
Martes, 12 de mayo
En su segundo día en Israel, el Papa visitará a la 9 de la mañana la Explanada de las Mezquitas y mantendrá un encuentro con el mufti de Jerusalén. A las 10,00 llegará al Muro de las Lamentaciones, para participar en una ceremonia en la que también estarán presentes los grandes rabinos de Israel.
A las 10,45 el Papa visitará el rabinato de Israel (Hekhal Shlomo) y mantendrá un encuentro con los dos grandes rabinos, en el que los tres dirigirán un esperado discurso.
A mediodía el Santo Padre se recogerá en oración en el Cenáculo, el lugar en el que Cristo celebró la Última Cena.
A las 13.00 visitará el patriarcado latino de Jerusalén para mantener un encuentro y un almuerzo con los ordinarios católicos de Tierra Santa.
A las 16.00 llegara´a la iglesia de Getsemaní y a las 16,30 está prevista la misa solemne en el exterior, en el Cedrón. Al final del día, el regresará a la nunciatura.
Miércoles, 13 de mayo, Belén
El 13 de mayo el Papa lo dedicará a visitar la ciudad en que nació Jesús, Belén, adonde llegará a las 8.30 horas, y será acogido por el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas, y por el primer ministro Salam Fayaad, así como por otras personalidades palestinas.
A las 9.15, el Santo Padre visitará la basílica de la Navidad. La misa comenzará una hora después, en
la Plaza del Pesebre.
Tras el almuerzo, el Papa llegará a las 16.00 el campo de refugiados Al-‘Ayda cerca de Belén. El obispo de Roma debería visitar también una obra de caridad, pero todavía no se ha anunciado cuál.
A las 17.00, tendrá lugar la ceremonia de despedida de Belén en presencia del presidente Abbas.
Jueves, 14 de mayo, Galilea
El programa de ese día todavía se está estudiando. Se sabe ya que el Papa celebrará una misa en la mañana en la plaza de Nazaret, junto a la basílica de la Anunciación. Será acogido por el alcalde y debería tener lugar también un encuentro con los responsables religiosos de Galilea.
Viernes 15 de mayo, despedida
El último día del Papa en Tierra Santa comenzará con la visita al patriarca ortodoxo de Jerusalén, en el patriarcado, a las 9,15. A continuación, se dirigirá al Santo Sepulcro, donde será acogido por el Custodio franciscano de Tierra Santa, y donde se recogerá en oración.
A las 11 horas, el Papa llegará al barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén para mantener un encuentro con el patriarca ortodoxo armenio.
La ceremonia de despedida de Israel tendrá lugar a las 13.00 horas en el aeropuerto Ben Gurion en presencia del presidente Shimon Peres. Está previsto que el avión del Papa de la compañía El-Al despegue en torno a las 14.00 horas.
Con información de Anita S. Bourdin

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...