16 abr 2009

Visita de Obama a México

El presidente Calderón llamó a su colega estadounidense Barack Obama a iniciar una nueva era en las relaciones bilaterales, en la que puedan forjar el desarrollo de sus pueblos y enfrentar desafíos como el crimen organizado y el narcotráfico. "Sé que esta nueva era es posible, que si trabajamos unidos, México y Estados Unidos lograremos superar los desafíos que nos plantea el siglo XXI", dijo Calderón durante la ceremonia oficial de recepción.
Obama, quien por primera vez visita un país latinoamericano, aseguró que, como dijo en su momento John F. Kennedy, los lazos que unen a los dos países no pueden ser rotos y prometió que su gobierno apoyará a México en la lucha contra el narcotráfico, mediante el combate al tráfico ilícito de armas y dinero.
Obama llegó a Méexico unas horas después de declarar a la cadena CNN en Español que Calderón realiza "un notable y heroico trabajo en enfrentar lo que es un gran problema ahora a lo largo de las fronteras con los carteles de las drogas".
La visita del Presidente Barack Obama, es considerada por analistas como un acto simbólico que por sí solo no resolverá las urgentes necesidades mexicanas. Interpretan la visita, además, como un mensaje al Congerso estadounidense para tomar acciones contra el tráfico de armas.
Para medio como TNY Obama "busca mandar un mensaje claro del compromiso de su gobierno para detener la ola de tráfico de drogas y violencia en la frontera entre México y los Estados Unidos y para ello presionará al senado para aprobar una tratado que lleva 10 años congelado que busca detener el flujo de armas y municiones de cárteles de la droga".
Dicha iniciativa fue firmada por Bill Clinton pero nunca se ratificó en el senado, para ello, Obama "busca el apoyo de Calderón, quien ha hecho de la lucha contra el tráfico de drogas la pieza central de su política doméstica" expresa el medio neoyorquino.
Sharyl Gay, quien firma la nota, asegura que su fuente es anónima porque Obama aún no se ha pronunciado al respecto, pero confía en que el anuncio se llevará a cabo después del encuentro entre Calderón y el presidente estadounidense.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...