16 abr 2009

Resolutivos de la visita

Obama promete reducir tráfico de armas a México
Al término de una reunión de trabajo con el Presidente Calderón, quien consideró que se inicia una nueva era en la relación bilateral, el mandatario estadounidense advirtió que le parece imposible tener como objetivo eliminar el tráfico de drogas y armas.
"¿Vamos a eliminar todo el flujo de drogas? ¿Vamos a eliminar todas las armadas que cruzan por la frontera? Ese no es un objetivo realista'', dijo. "Lo que es un objetivo realista es reducirlo tan significativamente, tan drásticamente, que se convierta una vez más en un problema criminal y no un importante problema estructural que amenace la estabilidad en las comunidades a lo largo de la frontera'', añadió.
Obama dijo que coincide con Calderón de que no se puede ‘‘combatir esta guerra sólo con una mano'', por lo que los esfuerzos para enfrentar el narcotráfico deben ser coordinados.
Interrogado sobre su promesa electoral de instaurar nuevamente restricciones en la venta de armas que quedaron sin efecto en 2004, una medida que México valoró como positiva para combatir a los carteles, Obama respondió que aunque "tiene sentido'' hacerlo, en este momento su gobierno buscará contener el tráfico ilícito de armamento con las leyes existentes.
El mandatario mexicano advirtió que desde que se liberó el comercio de armas de asalto en Estados Unidos se ha visto un crecimiento del poder de fuego del crimen organizado, aunque dijo que su gobierno respeta la decisión del pueblo y Congreso estadounidenses en materia de armamento. "Es un tema políticamente muy sensible, por el enorme aprecio a sus derechos constitucionales... (pero) en la medida que seamos capaces de explicar con claridad nuestro problema
, quizás podamos también buscar una solución'', dijo.
Calderón señaló que ambos presidentes acordaron basar el combate al narcotráfico y el crimen organizado en la cooperación, la responsabilidad y la confianza mutua, por lo cual fortalecerán los intercambios de información e inteligencia.
Los mandatarios
también dijeron que se acordó avanzar en la relación comercial, en la infraestructura fronteriza, en trabajar para impulsar una reforma migratoria integral y en promover nueva cooperación en materia energética y cambio climático.
Obama, quien aseguró que la relación bilateral "no puede ser definida sólo por las drogas'', aceptó que el combate al crimen organizado no es una responsabilidad sólo de México, pues la demanda de drogas en Estados Unidos "mantiene a estos carteles en el negocio''.
El 2008 ha sido el peor año en cuanto a la violencia atribuida al crimen organizado con 6.290 asesinatos, aunque el gobierno ha reportado que en el primer trimestre del 2009 se registró una disminución de 26% en los crímenes respecto al mismo periodo del año anterior.
Al término del encuentro, Obama también anunció que pedirá al Senado de su país ratificar la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, que su país firmó en 1997.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...