5 may 2009

Entrevista al Presidente Calderón sobre influenza

Responde el Presidente Calderón a las preguntas de los ciudadanos sobre la influenza humana en México
Domingo, 3 de Mayo de 2009 Entrevista
Residencia Oficial
-PREGUNTA: Señor Presidente, gracias por la oportunidad para poder platicar con usted el día de hoy y aclararlas inquietudes de la ciudadanía de esta alerta sanitaria
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Al contrario, Adriana. Déjame agradecerle a toda la gente que ha estado generando preguntas y, con ello, ayudándonos a resolver problemas de información que tenían muchos mexicanos.
Yo también he seguido con interés, en la medida de mis posibilidades los programas que tanto tú, como otros comunicadores han realizado permanentemente, en estos días, a partir del 23 y 24 de abril cuando se declara este estado de emergencia, y me ha parecido una labor muy profesional.
Yo, la verdad, quiero aprovechar para felicitar a la gente por la enorme responsabilidad con la que se ha conducido, por seguirnos en las medidas preventivas que hemos dispuesto o recomendado, en particular, el Secretario de Salud; y creo que en la medida en que la gente ha respondido también en esa medida, no sólo hemos podido hacer frente a la situación, sino que estamos, realmente, en condición de superar con razonable probabilidad esta emergencia tan delicada para los mexicanos.
-PREGUNTA: A lo largo de estas transmisiones, señor Presidente, hemos tenido infectólogos, inmunólogos, neumólogos y han aclarado las dudas médicas, pero han surgido otras que las tengo muy presentes en tantas horas de transmisión.
Han surgido otras como, por ejemplo, y que también han aparecido a través de los medios impresos. Una de ellas es, México respondió tarde, México ignoró la alerta sanitaria, no actuó con la prontitud que debió haber sido.
-PRESIDENTE CALDERÓN: No, al contrario.
Yo creo que si en este momento se puede tomar, no sólo en México, sino en todo el mundo, las medidas preventivas para reducir la propagación de este nuevo virus es, precisamente, por la responsabilidad con la que actuó México.
De hecho, lo que está haciendo nuestro país es librar una batalla contra este nuevo virus para la humanidad, y la estamos librando los mexicanos. Y lo que estamos haciendo nosotros de medidas preventivas, medidas de contención de la propagación del virus, medidas de tratamiento de los pacientes, medidas de información, evaluación de diagnósticos y, en general, toda la información que estamos proporcionando le está sirviendo al mundo.
Si México no hubiera actuado, como hemos actuado ahora, probablemente, en este momento el virus ni se conocería, o bien, se estarían tratando muchos casos de este virus de influenza A/H1N1, como si fuera otro tipo de epidemia, perdón, otro tipo de enfermedad, y seguirían generándose muertes, quizá en todo el mundo, por no estarse tratando como debe de ser un virus que hasta hace poco no se conocía.
Este virus yo creo que en buena parte se conoce precisamente porque México actuó siguiendo, rigurosamente, los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.
El mundo estuvo en toda oportunidad de tomar las medidas preventivas a tiempo para evitar la propagación o minimizar el contagio en sus respectivos países, de colocar los antivirales y las medicinas en los hospitales, de prevenir a sus médicos, de prestar especial atención a los pacientes; en fin.
Todo eso es posible porque México tiene un sistema epidemiológico que concuerda con el de la Organización Mundial de la Salud.
Y específicamente, déjame decirte varias cosas:
Primero. La alerta epidemiológica como tal no es que la notifican a México; México lanza la alerta epidemiológica al mundo y a sus propios hospitales desde el 16 de abril.
Cuándo. Cuando empezamos a detectar o empieza a detectar el Sector Salud que hay casos de influenza que son raros, tanto por la época del año en que se presentan, ya una vez terminado el invierno, que terminó el 21 de marzo, como por la población relativamente joven y que se considera de menor riesgo, y eso lo notifica tanto a la Organización Mundial de la Salud, como a todo el mundo.
Hay varias peticiones de información, en un intercambio muy fluido y continuo de correspondencia, de correos electrónicos entre la Secretaría de Salud de México y la Organización Mundial de la Salud, a través de la Organización Panamericana de la Salud, que es a donde tiene que adscribirse esto.
Incluso, por ahí del día 11 de abril, en esta comunicación, la Organización Mundial le pide a México información sobre ciertos casos que se han detectado, que la propia Secretaría de Salud le había informado.
La Secretaría de Salud contesta el propio 12 de abril y un día después la Organización Mundial de la Salud responde diciendo que agradece el informe enviado por México y coincide en la evaluación del riesgo realizado por nuestro país.
Tiempo después, ya en la semana donde tuvimos conocimiento, por ahí del 20 o 21 se notifica a México y al mundo que fue descubierto un virus nuevo en California, presentado por dos niños, primos entre sí, que son portadores de un virus distinto y desconocido.
Con esa alerta, que a su vez nos dan de California, la propia Secretaría de Salud envía más muestras, de hecho, había enviado ya muestras específicas tanto a Canadá, como a Estados Unidos.
Y el día 23 por la tarde se le notifica a México que ese virus está presente en nuestro país. Ese mismo día, en la tarde-noche, se decretan las medidas de suspensión de clases, de reducción de actividades, entre otras, de manera tal que la respuesta de México fue inmediata en cuanto supimos de la existencia de este nuevo virus, y siguiendo todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud. Déjame darte nada más un detalle. La alerta epidemiológica, es decir, el primer aviso que da la Secretaría de Salud es el 16 de abril. Este aviso tiene por objeto revisar si hay más casos y, de hecho, ese fin de semana se hace un recorrido en todos los hospitales para ver si hay más casos de neumonía atípica, como se llama, y es cuando se empiezan a dar más reportes.
Y la emergencia epidemiológica, que la damos el 23 de abril por la noche, a través de un mensaje del doctor Córdova, el Secretario de Salud, la damos inmediatamente que sabemos del caso.
Te doy este dato porque, por ejemplo, Estados Unidos, que incuso había registrado dos días antes ya el primer caso del nuevo virus en el mundo, en los niños de California, no declara su emergencia epidemiológica, sino hasta el domingo siguiente.
De manera tal que México actuó con oportunidad y está actuando correctamente.
-PREGUNTA: Y luego, por otro lado, señor Presidente, suena contradictorio, pero así como hay quienes dicen si México actuó o no con oportunidad, ya nos lo ha aclarado usted. Luego también hay quienes opinan, de las llamadas que recibimos del auditorio, que si se está sobrereaccionando.
Que si son exageradas las medidas que se están tomando.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Yo creo que son apenas las medidas prudentes para evitar el contagio.
Lo que ocurre, Adriana, es que a mí me parece que siendo un país donde el virus probablemente estuvo actuando sin que pudiéramos saberlo, porque era desconocido, insisto, en el mundo; éste es un virus totalmente nuevo en el mundo, por eso ha impactado tanto a la opinión pública internacional.
Siendo el país que recibe con más severidad la afectación del virus, hemos actuando, sí, de manera categórica, enérgica y hemos actuando bien.
Y, precisamente, porque las medidas han sido las correctas, hemos podido detener o por lo menos reducir la velocidad de propagación del virus, que es clave, para poder combatir la epidemia.
De manera tal que las medidas han sido correctas, han sido oportunas y están funcionando, y por eso, estoy seguro hoy, mucho más seguro, que vamos a salir bien de esta terrible contingencia.
-PREGUNTA: No es momento de bajar la guardia.
-PRESIDENTE CALDERÓN: No, al contrario, yo creo que, precisamente, en la medida que se están presentando menos casos cada día es reflejo de que lo estamos haciendo está bien.
Pero, insisto, en la medida en que, por ejemplo, la gente dejara de lavarse las manos, por ejemplo, es muy fácil, y perdón por los que he hostigado, pero es muy fácil que una persona que tenga un virus, una gripa, por ejemplo, se toque la nariz, se la talle, por ejemplo, y luego salude a sus propios familiares, o a vecinos, o a la gente de su trabajo; o se suba al Metro o al pesero y agarre el tubo del microbús.
Entonces, eso es lo que va generando el contagio. Como estamos haciendo que la gente se lave las manos, no se toque, que use el cubrebocas en el transporte público, eso ha evitado, que ese virus que viaja a través de estas expresiones de contacto se propague.
Si nosotros bajamos la guardia, probablemente el virus, que sigue presente, que sigue circulando, vamos a llamarlo así, puede volver a repuntar.
-PREGUNTA: Bien.
Otra de las inquietudes tiene que ver en por qué la fecha del 6 de mayo, de qué depende de que esto pueda prolongarse o no.
Qué va a pasar ese día.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Básicamente la estrategia de respuesta de emergencia inicial fue básicamente en dos frentes.
Por un lado, vamos a ver todos los casos posibles y atenderlos inmediatamente. Que esa fue la instrucción que se dio en el Sector Salud.
Eso nos ha permitido examinar a toda esa gente en el Seguro Social, en el ISSSTE, en los hospitales, detectar casos que a la mejor en otras circunstancias no nos hubiéramos dado cuenta, Adriana. Porque llega alguien con un cuadro viral, muy severo, y dice: el señor tiene una gripa muy fuerte, y quizás se le da un antigripal tradicional y se acabó.
A veces nosotros mismos pensamos que la gripa no es una enfermedad que puede ser mortal, y simplemente nos cuidamos como aprendimos, conforme la tradición, como Dios nos da a entender, digámosle así; y quizá eso pasó en muchos de los casos, porque no habíamos detectado el virus.
Ahora, como la gente está yendo a las clínicas, eso nos permite no sólo curar, porque efectivamente se cura los casos de este nuevo virus, sino también estamos cuidando muchos otros casos de influenza tradicional, por ejemplo, o de potenciales neumonías que de otra manera no se hubieran atendido.
De hecho, para mí ha sido muy interesante observar que en el Seguro Social, por ejemplo, ha bajado el promedio de horas o de días en estancia en el Seguro Social de gente que tiene neumonías.
Por qué. Porque ahorita la gente que va al Seguro Social y a los hospitales, se está atendiendo mucho más rápido. Entonces, una estrategia es cuidar todos los casos.
Pero la otra estrategia es precisamente reducir la propagación del virus, es decir, frenar, enfriar, digamos, la circulación de este virus para poderlo combatir.
Precisamente la fecha del 6 surge de esta manera, coincide que cuando estamos en el fragor de esta estrategia de aislamiento social; quiero decirle a los mexicanos que así se dice, las teorías y las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud recomiendan estrategias de aislamiento social; es decir, de poco contacto entre unos y otros; coincide con que viene el 1 de mayo, que es un día inhábil en México, en muchas partes del mundo por ser Día del Trabajo, y coincide además que el 5 de mayo es día inhábil para mucha gente, para muchos trabajadores, por ejemplo.
Eso nos permite hacer, para poderme explicar quiero usar lo que los mexicanos sabemos, nos permite hacer un puente entre el 1 y el 5 de mayo para poder reducir la actividad económica y social, con costos. Yo sé que hay costos importantes para la gente: en su salario, en las propinas.
-PREGUNTA: Es otra de las inquietudes, señor.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Pero eso que tiene que hacerse, al hacerlo en estas fechas exactas nos permite reducir el costo porque ya iban a ser días inhábiles, además de que se atraviesa sábado y domingo.
Por eso, el 6 es el día en que se plantea, precisamente, iniciar la normalización de las actividades en México.
-PREGUNTA: De qué depende que esto pueda confirmarse o pudiera prolongarse más allá del 6 de mayo.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Depende, precisamente, de que sigamos confirmando, como, afortunadamente, estamos confirmando, que el virus entró a una etapa de estabilización y que, incluso, los casos comienzan a reducirse; no cantamos victoria, pero si esto sigue así, Adriana, creo que el miércoles podremos recuperar, en algunos casos, de inmediato, en otros paulatinamente, la vida normal de los mexicanos, claro, adaptados a la nueva realidad del virus, adaptados a tomar las medidas precautorias que quizá, antes, no tomábamos con tanto cuidado: lavarnos las manos, evitar el contacto, en fin.
Teniendo una perspectiva mucho más atenta de los riesgos que corremos.
-PREGUNTA: Justo, usted, acaba de mencionar otra de las inquietudes en su respuesta y tiene que ver con la cuestión económica, no sólo, en general, los empresarios, las pérdidas económicas para el país, sino la gente que se encuentra en su casa y que teme perder su empleo o que no le paguen los días que no ha ido a laborar.
Sobre eso hay una gran inquietud de la ciudadanía.

-PRESIDENTE CALDERÓN: Sí, lo sé. Pero lo que se ha dispuesto por el Secretario de Salud en uso de sus facultades es que estos días se consideren para todo efecto práctico inhábiles. Es como si fueran días de asueto, como es el 1 de mayo mismo, por ejemplo.
Y para los trabajadores, la propia Secretaría del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa del Trabajador saben que, incluso, en el marco de la Ley Laboral, estas faltas son por causas no imputables al trabajador.
Pero, más allá de ver el rigorismo legal, Adriana, yo percibo que ha habido una gran compresión de todos, de los trabajadores, de los sindicatos y los empresarios; y, caray, estamos en una contingencia que si no actuamos todos corresponsablemente, solidariamente, el daño a la actividad nacional, a la actividad económica entre ellas, sería mucho, mucho mayor.
-PREGUNTA: Se tiene un estimado, en materia económica, de las pérdidas que esto pudiera representar, lo que estamos viviendo.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Es muy temprano para hacerlo. Sí, evidentemente vamos a tener pérdidas, esa es la verdad. Esa es la verdad, porque insisto, hay gente que las fábricas dejan de producir, por lo menos las que son de sus actividades no esenciales.
Los trabajadores dejan de tener ingreso, por ejemplo, los meseros que viven de su propina, muchos vendedores, en fin.
Pero, mira, Adriana, nada, nada vale tanto como la salud. Es que si no parábamos esta epidemia, porque así se conoce técnicamente, esta epidemia ahora, después los daños a la salud iban a ser inmensos, colosales, con una repercusión económica todavía mayor.
Y aquí hay un dato en el que ha insistido el Secretario de Hacienda, por ejemplo. A diferencia del temblor del 85, por ejemplo, en que se destruyó esta Ciudad de México y que hubo que reconstruirla; a diferencia de la inundación de Tabasco, que hay que reconstruir puentes, presas, vados, etcétera; aquí no hay daño a la infraestructura, por lo cual la actividad económica puede recuperarse en muchos sectores de inmediato; en otros, dependerá de cómo se vaya reconstruyendo la confianza de turistas, de clientes, etcétera, etcétera.
Pero creo que nada, nada es tan importante como la salud.
-PREGUNTA: Otra de las preguntas, señor Presidente, que nos llegan es que si esto es un invento a raíz del G-20 para distraer la atención de la crisis económica o de otros problemas; que se pusieron de acuerdo.
Son de las inquietudes que nos llegan.
-PRESIDENTE CALDERÓN: No, obviamente, eso es ridículo. Pero, sí vale la pena que yo le explique a la gente que desde hace mucho tiempo se viene esperando en el mundo que ocurran nuevas epidemias derivadas de virus, y sobre todo de virus de influenza.
El virus de la influenza como que de tiempo en tiempo cambia de naturaleza y aparece, digamos, con una nueva figura, que fue lo que ocurrió en México con este virus A/H1N1.
Y si observamos, por ejemplo, en la Edad Media, la peste famosa era un virus, finalmente, como éste, que arrasaba con millones de gentes. Todavía en el siglo pasado hubo varias épocas donde se presentó un virus, y por cierto un virus de influenza, por ejemplo, en 1918, que acabó con millones de gentes. Hay quien dice 40 millones de gentes en el mundo, hay quien dice que más.
-PREGUNTA: En Estados Unidos
-PRESIDENTE CALDERÓN: En Estados Unidos, en San Louis Missouri, en Pensilvania; pero en España, desde luego que hubo mucha gente.
En México, por ejemplo, en estados como Morelos y Guerrero, o en mi propia tierra natal, en Michoacán, en Morelia; yo recuerdo que mi padre narraba, él era un niño, había nacido en 1911, era mucho mayor que yo, en paz descanse.
Pero recuerdo que nos narraba cómo él estaba viendo en la ventana de su casa, ahí por el Templo de San José, y que pasaban carretas a recoger a los muertos de las casas.
Entonces, son pandemias que se generan cíclicamente por alguna razón médica que no conozco yo a precisión, pero así ocurre.
Y en 1968, por ejemplo, todavía en Hong Kong hubo una epidemia también de influenza que mató más de un millón de gentes. Se volvió a presentar en Hong Kong a principios de este siglo ya, se presentó en China otra vez, en el llamado SARS; se presentó la llamada fiebre aviar o influenza aviar, en fin; se presenta varias veces.
En esos casos que te presentó, ha habido muchísimas muertes, en algunos casos centenas, en otros casos miles de muertes.
De manera tal que el mundo sabe, los científicos saben que estas epidemias se presentan de vez en vez.
En honor a la verdad, Adriana, la gran mayoría de científicos pensaban que esta epidemia se generaría en Asia y se trasladaría por contagio al resto del mundo.
Aquí todavía falta determinar dónde es el origen de esta epidemia. Creo que esa, la prioridad, se marcará tiempo después para que los científicos se aboquen a eso.
Efectivamente, México hasta ahora es el país que más casos tiene, o por lo menos el que más casos ha reportado, porque hemos hecho la tarea. Estamos reportando caso por caso que se presenta a la comunidad internacional.
Puede haber muchos países, como ha ocurrido, no digo nombres, pero en el pasado, que al sufrir la epidemia y para no desprestigiarse como país o perder turismo prefirieron callarse, y eso fue peor porque la epidemia se fue expandiendo en el mundo sin que los países tuvieran oportunidad de prevenirse para evitar el contagio.
Nosotros hemos sido responsables con el mundo y hemos informado con transparencia desde el primer momento, no sólo a los mexicanos, sino a todo el mundo de lo que está pasando y eso ha ayudado a que esos países puedan tomar providencias.
De manera tal que el virus es real, la epidemia, este virus es nuevo, México es el país más afectado, por lo menos lo que se reporta hasta ahora. Habrá que ver cuál es el origen real; por ejemplo, el primer caso que se identificó no fue en México, insisto, fue en el Estado de California; habrá que ver si tiene que ver con su vecindad con México o no.
Pero también es cierto que una pista nos la va a dar, lo que se llama la huella genética o la formación genética de este virus.
Por cierto, este virus tiene un componente, lo que se llamó en su momento el componente porcino, ahora se ha cambiado el nombre, pero que tiene una raíz euroasiática.
Entonces, bueno, ese es un tema que habrá que investigarse. Pero, evidente, que tenemos un problema real; hay muertos, me han confirmado hace un momento un muerto adicional; es decir, van formalmente 20 muertos, claramente demostrado que es a causa de este virus.
Entonces, es un problema grave que creo que estamos conteniendo a tiempo y creo que estamos conteniendo, o por lo menos enfrentando adecuadamente, sobre todo, insisto, gracias a la responsabilidad de los mexicanos.
-PREGUNTA: La discriminación, señor Presidente, para los mexicanos en el extranjero y, doblemente lamentable para los mexicanos, de los mexicanos hacia los mexicanos en otros estados de la República, si ven un automóvil del Distrito Federal. Se han presentado casos lamentables.
Pero a nivel internacional también.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Déjame empezar con lo internacional.
Me parece, Adriana, que por desgracia estos casos se han presentado. Y me parece, quiero pensar bien, que han sido, más bien, fruto de la ignorancia o de la desinformación. Pero son muy, muy lamentables.
Por qué digo que desinformación.
Porque, en primer lugar es, habiendo los casos que se han presentado no es físicamente posible contener o aislar la presencia del virus. Lo más probable es que se propague, que ya está propagado en el mundo, está en muchos continentes.
Y lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud es, más bien, tomar las medidas profilácticas prudenciales, preventivas, como las que ha tomado México: lavarse las manos, cubrirse a la hora de toser o estornudar, limpiar manijas, pasamanos, llaves, etcétera, etcétera.
Y eso es lo que tiene que hacer el mundo. No se puede ya contener por decreto, porque es muy fácil la transmisión, ya está en todas partes o en muchas partes, quiero decir.
Entonces, por una parte es desinformación o ignorancia.
Y, segundo. Realmente, yo hago un llamado a, no sólo, exigir el respeto a los mexicanos, sino también decirles a los países que México ha sido transparente, que México en lugar de recurrir, como han hecho otros países, a ocultar su información, desde el primer momento dijo: señores, tenemos este problema y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud notificamos al mundo nuestra alerta epidemiológica desde el día 16, y corroboramos la emergencia desde el día 23.
Y me parece injusto que a raíz de que hemos sido honestos y transparentes con el mundo, haya algunos países o lugares que, insisto, por desinformación o ignorancia, tomen medidas de represión o de discriminación.
-PREGUNTA: Discriminación.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Porque la verdad es discriminación contra los mexicanos.
No faltará quien haya agarrado este pretexto para también agredir, así sea verbalmente a los mexicanos.
Ahora, yo le digo al mundo que en México estamos librando una batalla, Adriana, no sólo para defender a los mexicanos. Aquí en México se está librando una batalla donde la primera trinchera, la primera línea de batalla contra este nuevo virus está aquí en los hospitales y en las clínicas mexicanas.
Y estamos librando esa batalla, la estamos librando bien, y sé que vamos a ganar esa batalla. Es decir, estamos demostrando que la medicina funciona, la estamos aplicando adecuadamente, estamos reduciendo los casos de mortalidad, que no se han presentado desde el día 28.
Incluso, este que te comento, se trata de una persona fallecida antes, pero que el registro no se pudo confirmar hasta que salió la prueba del laboratorio; en fin.
Esta batalla la estamos librando por la humanidad entera, me atrevo a decirlo. Y nosotros sólo la podemos librar bien si el mundo nos ayuda, y no le estamos pidiendo caridad ni favores al mundo; le estamos pidiendo que no observe tratos vejatorios o discriminatorios ni contra México ni contra los mexicanos.
Porque si es así, si nos debilitan en el plano económico de otro terreno, México tendrá mucho menor capacidad para hacer frente con todos sus recursos y con toda su atención a este problema.
-PREGUNTA: A través de la Cancillería se actuará de alguna manera en este sentido.
-PRESIDENTE CALDERÓN : Hemos actuado ya.
De hecho, la Cancillería está trabajando incansablemente por elevar las notas y las protestas diplomáticas en cada caso; por informar, también, por ejemplo, digo que en muchos casos se trata de desinformación o desconocimiento.
Porque, por ejemplo, prohibir la importación de carne de cerdo mexicana. Si no es el problema el cerdo, es decir, no se contagia del cerdo al humano, sino el problema del virus es que es un virus ya en los humanos.
-PREGUNTA: De humano a humano.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Y eso es lo que se contagia.
No se dan estas mutaciones, digamos, de manera ordinaria, y menos se contagia comiendo cerdo. Entonces, simplemente es ignorancia, Adriana. Y yo pido, yo soy respetuoso de todos los países, pero lo que pido es sensatez, objetividad y apegarnos todos a criterios técnicos y científicos y no a criterios políticos; porque también se da en muchos casos para restringir injusta e inadecuadamente exportaciones mexicanas.
-PREGUNTA: Y en la discriminación entre mexicanos que se ha dado también, señor.
-PRESIDENTE CALDERÓN: A mí me parece que, yo apelo aquí a un sentido también de responsabilidad y de que rechacemos la ignorancia y que no nos rechacemos unos a otros.
Por qué razón. Tengamos las medidas prudenciales, sí, y creo que es, como tú bien decías, no es momento de bajar la guardia, hay que seguir sin saludarse de mano, sin saludarse de beso, lavándose las manos frecuentemente.
Tenemos que imaginar, por ejemplo que hay posibles contactos en las cosas que tocamos.
En el momento que nos lavemos las manos terminamos con cualquiera de esas amenazas.
Pero no, tampoco agredir a nadie. También por eso, por ejemplo, yo no he permitido que se den a conocer los nombres de las personas que puedan haber estado enfermas.
Ya la mayoría, por cierto, está curada Adriana, es algo que tenemos que decir. De los 506 casos que tenemos, la gran mayoría, casi, no sé, 400, casi 500; 480 por lo menos, 450, son casos de gente que ya se curó; pero, sí, lo que me preocupa es que hay gente a la que se le da un trato vejatorio y no podemos permitirnos eso.
Esta es una enfermedad que se cura si se atiende a tiempo y no se vale que estemos utilizando procedimientos, ya no digo de la Edad Media, de hace miles de años, como cuando, por ejemplo, como si la gente padeciera peste en aquella época.
No se vale tener prácticas de aislamiento ni de discriminación con nadie, porque, finalmente, lo que tenemos que hacer son prácticas de prevención y prácticas de respeto entre unos u otros, y sobre todo, prácticas que tienen que ver con la atención oportuna de las enfermedades. Respetémonos.
Y también, por supuesto, también seamos prudentes. Si hemos pedido, como Gobierno mexicano, siguiendo la opinión de los médicos, que hagamos todo lo posible por preservarnos en nuestra casa, tratemos de hacerlo, es importante.
-PREGUNTA: Qué le dice a los trabajadores del Sector Salud. Qué le dice a la ciudadanía, ahora, en este momento.
-PRESIDENTE CALDERÓN: En primer lugar, yo quiero reiterar mi reconocimiento al heroísmo, que me ha tocado constatar, de médicos, de doctoras, de doctores, de enfermeras, enfermeros
, de trabajadores, de afanadoras, incluso.
He visitado diversos puntos de esta batalla, por ejemplo, los laboratorios donde están haciendo las pruebas.
Visité, por ejemplo, el día de ayer el Hospital Naval que está, por cierto, allá en Villa Coapa, e invito a la gente del Distrito Federal que tenga todavía dudas, que sienta padecimientos, que de veras, con toda confianza vaya al Hospital Naval, que vaya al hospital que le corresponde, pero sí, en un momento dado que vaya al Hospital Naval que es un hospital que inauguré recientemente y que estamos poniendo a disposición de toda la gente para que se revise.
Y puedo constatar, en las visitas que hago, que esos doctores, y esas enfermeras están, verdaderamente, haciendo su trabajo con un gran esfuerzo, sin escatimar horas ni días.
Yo lo que les digo es que aliento y respeto su trabajo, que merecen el reconocimiento de todos los mexicanos, que aplaudo lo que están haciendo, y pido a todos que apoyemos y ayudemos a nuestros doctores y a nuestras enfermeras.
Que también he tomado nota de las quejas, que en un principio se plantearon por la falta de equipo. Y lo que hemos hecho es canalizar directamente toda ayuda que recibimos a esos hospitales y clínicas.
Hay que llevarles gogles, guantes, batas, tapabocas, cubrebocas, los normales que usamos todos de pellón, que son estos azules.
Que por cierto, he escuchado en los programas de ustedes que se pueden hacer en casa, yo creo que no es mala idea, sobre todo ahora que estamos todos con las familias y sé que es una situación muy tensa, de repente con los niños todo el día ahí, etcétera. Una actividad que puede hacerse, también, es hacer esa, hacer cubrebocas de pellón o como se conoce entre la gente, creo que es importante hablar con claridad, Adriana, de tela yes, ponerle al pellón o tela yes elástico y poder hacer pasamontañas, eh, cubrebocas caseros que nos permitan tenerlos en caso de que la familia los necesite.
O hacerlos de tela, de una camiseta que ya no se use, en fin, de algodón, se pueden hacer perfectamente.
-PREGUNTA: Este no es un momento de reflexión, señor Presidente, para pensar en mayor apoyo e inversión en materia científica en nuestro país.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Totalmente, claro que sí.
Y de hecho, una de las cosas que tenemos que hacer es redoblar el esfuerzo en materia de salud.
Te voy a decir una cosa, Adriana, desde que yo entré a la Presidencia el presupuesto de la Secretaría de Salud se ha casi duplicado.
Y en algunas materias, por ejemplo, en el Seguro Popular hemos triplicado el presupuesto en estos dos años y cuatro meses, cinco meses ya.
Triplicado significa que pasamos de 16 mil a 48 mil millones de presupuesto. Y una buena parte de eso tiene que ir para la salud, entre otras cosas, por ejemplo, para hacer un nuevo Instituto de Referencia Epidemiológica.
Estuve con los trabajadores, con las enfermeras, con los laboratoristas y con los científicos que están en el INDRE, y les he refrendado que cuentan con todo mi apoyo para hacer un nuevo laboratorio mucho más acorde con los riesgos epidemiológicos que México y el mundo están corriendo.
Y lo mismo pienso que tiene que hacerse con los laboratorios e institutos de investigación del Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional, de los institutos de salud del país.
De hecho, la inversión que estamos haciendo ahora para esto, por ejemplo, es también inédita. Somos el único país en toda América Latina que puede hacer ahora las pruebas de laboratorio suficientes para identificar molecularmente este virus.
Si este virus, por ejemplo, atacara en Guatemala, en Honduras, en El Salvador, en Venezuela, o en Colombia, o en Brasil, vaya, en toda América Latina, o en Cuba, no tendrían la capacidad que ahora nosotros tenemos para identificar molecularmente al virus.
Ciertamente, no la teníamos antes tampoco, al igual que ellos; pero la inversión que estamos metiendo para poder identificar estas pruebas, que antes sólo se podían hacer en Estados Unidos y Canadá, ahora las hacemos nosotros; y te voy a decir, incluso, ahora México tiene capacidad para hacer casi cinco veces más pruebas por día de lo que se hacen en un laboratorio, el más avanzando, en Canadá.
-PREGUNTA: Le agradecemos mucho esta oportunidad para transmitir las inquietudes de la ciudadanía en esta alerta sanitaria que estamos viviendo, señor Presidente.
Muchas gracias por la entrevista.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Al contrario, Adriana, y déjame decirte a ti y a todo el auditorio que quiero agradecer, nuevamente, a la gente la responsabilidad con la que todo mundo ha actuado.
Que a mí me refuerza mi convicción que siempre he tenido, que México es un gran país, sobre todo por su gente, y que por muy graves que sean los problemas que nos ha tocado vivir, cuando nos unimos y los enfrentamos salimos adelante.
Este es el caso, Adriana. Quizá la probabilidad de que a México le tocara padecer el primer golpe de una enfermedad nueva, un virus nuevo en el mundo, era muy remota. Pero, finalmente, nos tocó enfrentarla y la estamos enfrentando.
Yo quiero invitar a la gente a que siga observando las medidas sanitarias preventivas, necesarias, decirle que vamos bien, porque estamos haciendo lo correcto y por eso vamos a salir adelante y que, por supuesto, que esté atenta a los anuncios que, probablemente, el día de mañana, el lunes, una vez que me reúna yo con los gobernadores de todo el país, tanto el Secretario de Salud, como el Secretario de Educación, así como los secretarios del Gabinete económico tendrán buenas noticias para los mexicanos.
Nuestro objetivo es volver a la normalidad lo más pronto posible. Yo quiero que la gente pueda volver a sus trabajos, que las empresas puedan operar normalmente lo más pronto posible. Quiero que las escuelas puedan volver a la normalidad.
Pero si algo quiero es que volvamos todos a la normalidad, en condiciones seguras y en condiciones permanentes, de tal manera que eso nos va a hacer que en algunos casos, por ejemplo, tengamos que hacerlo gradualmente.
Por ejemplo, las escuelas, primero va a haber que limpiarlas y revisar si cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas para nuestros niños.
-PREGUNTA: Eso es muy importante.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Eso es muy importante. Probablemente, eso implique que primero entren algunos grados y luego otros. Probablemente implique una serie de medidas que no quiero anticipar; mañana las estaremos analizando con los gobernadores para que el Secretario de Educación en su ramo haga los anuncios el día de mañana, pertinentes.
Yo les pido que estén atentos, el Secretario de Salud continúe informando, como lo hecho. Yo quiero felicitar al doctor Córdova y a todo su equipo por esta labor agotadora, supongo, pero muy positiva, a juzgar por los resultados, que han estado haciendo.
Y también estar pendientes de los anuncios económicos. El objetivo del Gobierno es volver a la normalidad lo más pronto posible, pero en condiciones seguras para todos y en condiciones permanentes.
Y nada es más importante que la salud, Adriana, ya veremos cómo hacemos después para recuperar el ritmo de crecimiento que todos necesitamos. Pero lo primero es la salud.
-PREGUNTA: Muchas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Al contrario, y felicidades a ti y a todos los comunicadores por esta labor que ha sido tan, tan importante para superar esta contingencia.
-PREGUNTA: Gracias, señor Presidente.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..