5 may 2009

Informe terrorismo 2008

Publicado en El Nuevo Heradl, jueves 30 de abril del 2009;

EE UU: Disminuyen atentados terroristas pero aumentan en Pakistán
Por MATTHEW LEE
La cifra de atentados terroristas en el mundo disminuyó 18% el año pasado pero aumentó dramáticamente en Pakistán, con una mayor frecuencia y letalidad, indicó el jueves el Departamento de Estado en su informe anual sobre el tema.
El texto dijo que al-Qaida y sus filiales siguen siendo la mayor amenaza terrorista para Estados Unidos a pesar de los esfuerzos por interrumpir sus operaciones en Afganistán, Pakistán, Irak, el norte de Africa, Somalia y Yemen. El terrorismo aumentó en territorio afgano el año pasado, manifestó el reporte, el cual también menciona a Cuba como un país que apoya este tipo de ataques.
El informe hizo notar que la India sigue ubicada como uno de los países más afectados por el terrorismo en el mundo.
Los atentados terroristas en todo el planeta descendieron a 11.770 en el 2008 en comparación con 14.506 en el 2007. La cifra de fallecimientos causada por esos incidentes bajó 30%, de 22.508 en el 2007 a 15.765 el año pasado.
Por su parte, Cuba manifestó que Estados Unidos carece de "autoridad moral" para hacer listas.
"En materia de terrorismo el gobierno de Estados Unidos históricamente ha tenido un largo expediente", afirmó el canciller Bruno Rodríguez, quien dijo que a lo largo de estos años Washington solapó acciones de Israel contra los países árabes o fue criticado por permitir las torturas.
De acuerdo con estadísticas compiladas para el informe por el Centro Nacional Antiterrorista, 19 civiles estadounidenses perdieron la vida el año pasado en incidentes vinculados con el terrorismo, en comparación con 33 en el 2007.
A pesar de esas señales positivas, el aumento de incidentes terroristas en Pakistán, dijo el informe, refleja una mayor "coordinación, sofisticación y frecuencia" de los atentados suicidas y de otro tipo ejecutados por el Talibán y al-Qaida.
Los ataques en Pakistán aumentaron en más del doble entre el 2007 y el 2008 a aproximadamente 1.800 y se han cuadruplicado desde el 2006.
Los atentados en ese país asiático se incrementaron de 890 en el 2007 a 1.839 en el 2008, con un correspondiente aumento en fallecimientos de 1.340 a 2.293, de acuerdo con Russell Travers, del centro antiterrorista. En Afganistán, la cifra de ataques aumentó de 1.125 en el 2007 a 1.220 en el 2008, con 1.989 muertos el año pasado, en comparación con 1.961 el año anterior, señaló.
"El incremento en Pakistán representa una de las razones por las que (el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama) ha elegido dedicar una cantidad enorme de atención política y una cantidad enorme de actividad diplomática y recursos a la cuestión de Pakistán y Afganistán", dijo Ronald Schlicher, coordinador antiterrorista en el Departamento de Estado.
Los aumentos en Afganistán y Pakistán fueron contrarios a la tendencia general al descenso, que incluyó una aguda disminución en Irak, donde la cifra de incidentes terroristas bajó en casi 50%. La caída en los atentados en Irak, a 3.259 en el 2008 de 6.210 en el 2007, se debió a que al-Qaida representa una menor amenaza allí, ya que se ha visto golpeada por deserciones significativas, dijo el informe.


***

Publicado en El Nuevo Herald, martes 05 de mayo del 2009;

Nicaragua rechaza reporte de EEUU sobre terrorismo
El gobierno rechazó el martes un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que lo vinculó con el terrorismo internacional.
"Nicaragua rechaza todo informe o declaración que pretenda vincularla con el terrorismo", dice una nota de la Cancillería en relación a un reporte sobre terrorismo 2008 publicado el pasado 30 de abril por el Departamento de Estado.
La nota está dirigida a la embajada de los Estados Unidos en esta capital.
La cancillería expresa que "el hecho de que el informe incluya a Nicaragua, no vincula a nuestro país en ningún sentido al terrorismo".
Agrega que Nicaragua tiene "sus propios puntos de vista acerca de la conducta del gobierno estadounidense a nivel internacional, sin embargo, siendo respetuosa de la soberanía de los Estados se abstiene de emitir sus criterios".
Rechaza además las opiniones del reporte sobre la actuación de su sistema judicial y otras instituciones nacionales, "que
sólo corresponden a sus autoridades por tratarse de asuntos internos y de ejercicio de su soberanía y autodeterminación".
El reporte estadounidense se refiere a que el gobierno del presidente Daniel Ortega concedió asilo el año pasado a un grupo de mujeres supuestamente vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la concesión de visas a ciudadanos iraníes.
La cancillería dijo que la "voluntad política" del gobierno "de lucha" contra ese flagelo se evidencia en que es Estado Parte de todos los instrumentos internacionales de las Naciones Unidas, y los convenios interamericanos y participa activamente en los trabajos del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...