23 ene 2010

El alcalde Jesús Vizcarra

Compra ganado ¡en oficio religioso!

Vizcarra aseguró no tener relación con los presuntos narcos que aparecen en la foto y rechazó un presunto compadrazgo con "El Mayo"
REFORMA / Redacción
Culiacán, México (23 enero 2010).- Jesús Vizcarra, Alcalde de Culiacán, reconoció que es él quien aparece en una foto que publicó Grupo Reforma el 8 de diciembre --y donde también figura Ismael "El Mayo" Zambada-- pero dijo que estaba comprando ganado.
Sin embargo, en la imagen se observa que un sacerdote encabeza una ceremonia, que presuntamente se celebró por el día de la Virgen de Guadalupe en el rancho Puerto Rico, en El Salado.
"Entre las publicaciones está la fotografía de un evento que sucedió hace 30 años, en la que mi presencia, como la de tantos otros (...) que también aparecen en ella, no obedece a filiación ilícita de ninguna naturaleza, sino que está relacionada con la compra de ganado, que era mi actividad en esos años", indicó el Edil priista en una carta publicada ayer en medios locales.
Ayer, en una improvisada conferencia de prensa, Vizcarra - quien aspira a la candidatura del PRI a la Gubernatura de Sinaloa que se renueva en julio de este año-- aseguró no tener relación con los presuntos narcos que aparecen en la foto y rechazó un presunto compadrazgo con "El Mayo".
"Ahí (en la carta) está mi declaración. Siempre tenemos la mirada limpia, la mente totalmente transparente (…) nunca hemos negado nada", agregó.
***
Carta de Jesús Vizcarra
Texto íntegro de la carta de Jesús Vizcarra
REFORMA / Redacción on line
Ciudad de México (22 enero 2010).- A LA OPINIÓN PÚBLICA DE SINALOA Y DE MÉXICO
CARTA ABIERTA DE JESÚS VIZCARRA
Convencido del espíritu de transparencia que debe acompañar a la actividad pública y ante las notas periodísticas que se han publicado recientemente, por respeto a los ciudadanos de Culiacán, Municipio del cual soy Alcalde, a mi familia, amigos y a la opinión pública en general, pongo a su consideración el historial de mi vida de manera abierta y transparente:
Nací en Culiacán, hace 49 años, el mayor de diez hermanos. Aquí estudié la primaria, la secundaria y la preparatoria, en las que hice amistades y compañeros que todavía conservo como mis amigos.
Desde muy temprana edad empecé a trabajar en lo que es hoy Grupo VIZ/SuKarne, empresa fundada por mis padres hace más de 40 años y que quedó a mi cargo cuando al empezar la universidad, mi vocación por trabajar y hacer negocios empezó a predominar sobre mi carrera estudiantil.
Como producto de la visión, del esfuerzo diario durante cuatro décadas y de una cultura de intenso trabajo no sólo de nuestra familia, sino de un gran equipo de leales colaboradores, hoy Grupo VIZ/SuKarne es una de las empresas más importantes en México y de las más sobresalientes en su ramo a nivel mundial.
En 1993 el Gobierno Federal Mexicano, a través de FOCIR (Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural) invirtió en Grupo VIZ, como también lo hicieron los fondos internacionales de ING Baring y Darby, presidido este último por Nicholas F. Brady, ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos.
En nuestras instalaciones se ha recibido la visita de Presidentes de la República y la empresa ha sostenido relaciones comerciales con instituciones financieras internacionales como Rabobank, GE Capital, Deutsche Bank, Societé Genèrale y Wells Fargo entre otras, además de con los bancos más grandes que operan en nuestro país.
Grupo VIZ ha sido auditado continuamente por KPMG, calificado por Standard & Poors y en 2002 obtuvo su registro en la Bolsa Mexicana de Valores.
Como es de suponer, todo lo anterior ha implicado múltiples y profundas revisiones y auditorías a nuestras empresas, dados los altos estándares de seguridad con que operan estas instituciones.
Como resultado de un modelo de negocio innovador, apoyado por las inversiones mencionadas, de sus relaciones financieras, del trabajo de sus colaboradores y de una impecable administración, Grupo VIZ ha sostenido un crecimiento continuo superior al 18% anual en los últimos 20 años, en un sector que fue de los primeros que se abrieron a la competencia global.
Adicionalmente, desde 1994 iniciamos Agrovizión, que hoy es una de las integradoras agrícolas más grandes de México, con 1,300 agremiados. Cuenta con una Sociedad Financiera (SOFOM) y la producción de nuestra propia semilla. En ella producimos y exportamos algodón, forraje sudán y trigo cristalino a EUA, Asia, África y Europa.
Actualmente, Grupo VIZ/SuKarne y Agrovizión generan más de 6,000 empleos directos, llegan a cerca de 40 mil clientes, micro-empresarios en su mayoría, tienen operaciones con empresas de 18 países y su cadena productiva incluye a más de 80 mil proveedores agrícolas y ganaderos. Además de ser el mayor productor, importador y comercializador en México, SuKarne realiza a la vez el 76% de las exportaciones de carne del país y es el principal proveedor de autoservicios.
Desde los 20 y hasta los 42 años de edad, dirigí organismos empresariales en el Municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa y a nivel nacional, entre ellos el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y formé parte del Comité Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial durante 4 años. En cada una de estas agrupaciones se lograron cambios estructurales que pueden ser corroborados directamente con sus agremiados.
Por ejemplo, tuve la oportunidad de presidir la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado cuando ganamos la demanda anti-dumping sobre las importaciones de carne de res de EUA, lo cual rescató la viabilidad de esta industria en México. Asimismo, durante la evaluación del TLC, estuvimos en Washington con el CNA, impulsando la propuesta de una Política Agropecuaria Trilateral, buscando homologar las condiciones de los productores agropecuarios de los tres países.
En el ámbito social, hace 15 años tomé la responsabilidad del Patronato del Hospital Civil de Culiacán, cuando se destacaba por sus carencias, mala atención al público y baja calidad de sus servicios. En contraste, hoy es considerado como uno de los mejores hospitales sociales de México.
Como Diputado Federal de la LIX Legislatura, presidí la Comisión de Recursos Hidráulicos. En ella logramos resultados concretos en beneficio del Sector Agropecuario del país, como el mayor presupuesto autorizado a esa fecha y la aprobación unánime de la Ley de Aguas Nacionales. Impulsamos también la primer Reforma Fiscal de PEMEX y logramos cambios fiscales para mejorar el ingreso de nuestro país. Para Sinaloa, en particular, se consiguió la autorización de un presupuesto sin precedente.
Simultáneamente, con el propósito de ayudar a la gente de menores recursos, constituimos con mi familia Salud Digna para Todos, institución sin fines de lucro, que cuenta ahora con 12 centros de prevención y diagnóstico temprano en Sinaloa y Baja California. En 2009, por ejemplo, se atendió en estos centros a 1 millón 27 mil personas.
Aun como Diputado y posteriormente, cumpliendo las instrucciones del gobernador del estado como Secretario de Desarrollo Económico, participé en la gestión de grandes inversiones que bajo la atinada dirección de los funcionarios a cargo, están cambiando estructuralmente al estado, como la Presa Picachos, la carretera Mazatlán-Durango, el remozamiento de la ciudad y la ampliación del Puerto de Topolobampo, el megacentro turístico, hoy conocido como CIP Teacapán y el Centro de Convenciones de Mazatlán. Por otra parte, impulsamos con el CODESIN las estrategias de desarrollo en base a las vocaciones del estado y se detonaron los parques, zonas industriales y el crecimiento de plantas maquiladoras en Ahome, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, además del particular éxito de la industria del software y "call centers".
En la Presidencia Municipal de Culiacán, trabajando con el Cabildo, el personal y el Sindicato del Ayuntamiento, estamos generando una transformación en los servicios y la calidad de vida de las personas que aquí vivimos. Esto ha sido posible a través de la participación corresponsable de la comunidad en más de 2,300 comités y 70,000 familias trabajando activamente, lo que nos hace un ejemplo nacional en participación ciudadana. Hemos alcanzado además la mayor inversión en infraestructura de la historia, así como en programas de apoyo social y formación de valores. Solo como ejemplo, en tres años se pavimentará más superficie de Culiacán que en los 30 años anteriores.
Como Presidente de los 1,510 Alcaldes de la Federación Nacional de Municipios, logramos entre otros la creación del Programa Nacional de Pavimentación Municipal, con un presupuesto de 2,050 millones de pesos, se sostuvo el Subsidio para la Seguridad Municipal y se eliminó el impuesto a los cruceros turísticos, que inhibía el crecimiento de este sector.
Pongo a la consideración de la opinión pública mi historia que habla por sí misma y evidencia que los ataques de que soy objeto se inscriben en las peores expresiones de práctica política y de lo que en México es llamada "guerra sucia".
Finalmente, en atención a algunas publicaciones difundidas sobre mi persona, quiero hacer las siguientes precisiones:
1. A lo largo de mis 49 años de vida pública y privada siempre me he conducido con estricto apego a la legalidad. Nunca he cometido un acto ilícito ni he estado involucrado en actividades que tengan que ver con ello.
2. Entre las publicaciones está la fotografía de un evento que sucedió aproximadamente hace 30 años, en la que mi presencia, como la de tantos otros jóvenes, hombres y mujeres que también aparecen en ella, no obedece a filiación ilícita de ninguna naturaleza, sino que está relacionada con mis constantes recorridos para compra de ganado, que era mi actividad preponderante en esos años.
3. En días pasados acudí personalmente a la Procuraduría General de la República para expresar mi más amplia disposición para esclarecer cualquier duda al respecto.
4. Declaro de manera contundente que no existe hoy y jamás ha existido en mis empresas relación financiera, ni de cualquier otro tipo, con ninguna persona fuera de la ley.
5. El escudriñamiento del desempeño de toda persona pública es una función muy importante de los medios de comunicación, la cual apoyo y respaldo decididamente. Es lamentable, sin embargo, que haya quienes filtren falsas informaciones que solo degradan a la política y dañan la fuerza moral de la sociedad.
Estos son los hechos de mi vida como empresario, como dirigente social y como político. Termino afirmando que considero que combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad pública son los principales retos de nuestro Estado, y que resolverlos es la responsabilidad primaria de los gobiernos de todos los niveles.
ATENTAMENTE,
Jesús Vizcarra Calderón

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...