23 ene 2010

Sobre las alianzas

Causa Gómez Mont división en panistas
Desaprueba Ramírez Acuña negociaciones con el sol azteca
Nota de Carole Simonnet
Reforma, 23 enero 2010).- La negociación de alianzas entre PAN y PRD en al menos cuatro Estados del País dividió a los panistas.
Entre las opiniones encontradas surgieron la del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y la del coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz.
Ramírez Acuña se pronunció abiertamente en contra de que el PAN se alíe con el PRD para enfrentar al PRI en las entidades que Gobierna.
"Comparto plenamente lo expresado por el Secretario de Gobernación, yo también considero que las alianzas no pueden ser simplemente por la búsqueda del poder", dijo el diputado panista, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara baja.
También ex Gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña consideró que su partido debe reflexionar sobre cómo tener una mayor cercanía con sus electores manteniendo sus principios.
En cambio, Gustavo Madero, líder de los senadores del PAN, aprobó la negociación de alianzas en busca de la alternancia política.
Adelantó que como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, se pronunciará en favor de las coaliciones porque --dijo - no se puede negar a la población de estados que viven bajo el control de un mismo partido desde hace más de 80 años la posibilidad de una alternancia política.
"Soy alguien que está convencido de las alianzas entre los partidos. En México, hace más falta entender que las alianzas son buenas, que precisamente permiten conseguir objetivos mayores", argumentó.
En ese sentido, Madero criticó que el Secretario de Gobernación se refiriera a tales negociaciones entre partidos.
"Lamento muchísimo las declaraciones del Secretario de Gobernación, se me hacen muy desafortunadas, creo que no corresponden a un Secretario de Gobernación que no debe opinar sobre la actividad de los partidos políticos. El debe mantenerse como un interlocutor abierto y no desacreditar algunas decisiones que pudieran estar tomando", dijo el coordinador parlamentario.
Nava: no es una aventura
El dirigente nacional del PAN, César Nava, advirtió que las alianzas electorales que negocian con el PRD en Hidalgo, Durango, Oaxaca y Puebla no son una aventura electoral, por lo que estimó que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no las ha desacreditado.
"Hoy acaba (Gómez Mont) de ponerlas en contexto, las puso en unos términos mucho más amplios, me parece que sus palabras no dan lugar a equívocos, él distingue claramente entre dos clases de coaliciones, aquellas que son meramente una aventura electoral y aquellas que buscan transformaciones de fondo.
"Y en ese sentido puedo afirmar y puedo ratificar que todas las alianzas que estamos analizando, explorando y empujando son coaliciones que apuntan a la transformación de fondo de las realidades de los estados", dijo Nava.
El líder nacional aseguró que no ha solicitado la opinión de la Presidencia de la República sobre su política de alianzas.
"No es un tema que corresponda a la órbita de Gobierno, es un tema que corresponde a la órbita del partido", indicó.
En Tlaxcala, el Gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz defendió las coaliciones electorales con el argumento de que son útiles y necesarias para ganar o gobernar.
Incluso adelantó que este año el PAN irá en alianza con partidos locales para conservar la Gubernatura.
"Las alianzas siempre son necesarias y útiles, o son útiles para ganar o son útiles para gobernar", apuntó el Mandatario panista.
Acusan partidos injerencia
Líderes del PRD y del PT acusaron al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de interferir en la vida y decisiones de los partidos políticos y de ser incongruente al criticar las alianzas electorales.
"Me parece inconcebible que el mismo funcionario plantee la segunda vuelta en la reforma política y, a pesar de ello, la condene", dijo Jesús Ortega, líder nacional del PRD.
En el mismo sentido se pronunció el vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien además advirtió que es un asunto de partidos.
"Esto es un tema de los dirigentes, de los partidos, y se está partidizando la función de la principal Secretaría de Estado que tiene el País", advirtió.
La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, planteó al Secretario cuidar lo que dice para no tener que ubicarlo en el grupo de Manuel Espino, Gerardo Fernández Noroña y Manlio Fabio Beltrones.
"Vamos a tener que irlo ubicando en el equipo de los opositores a estas alianzas, que están muy preocupados, ahí donde están Manlio Fabio, Noroña y Espino", dijo.
El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, pidió a Gómez Mont evitar los comentarios sobre los acuerdos de partidos.
"Los temas de carácter electoral corresponden únicamente a la vida de los partidos, él debe callarse la boca y evitar dar opiniones en ese sentido", dijo.
Pide reflexión Gil a Gómez Mont
Roberto Gil Zuarth, diputado del PAN y operador de ese partido en Oaxaca, pidió al Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont reflexionar sobre si puede construir la gobernabilidad "sin el PAN, con el PAN o sobre el PAN".
"El tema de las alianzas electorales debe analizarse profundamente en el ámbito de los órganos estatutarios del partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe hacer una reflexión serena, cuidadosa no solamente desde la perspectiva estrictamente electoral sino fundamentalmente con una visión de darle a algunos estados de la República una condición de desarrollo democrático y de darle además un horizonte de cambio político pacífico.
"En ese sentido, le pediría al Secretario de Gobernación la reflexión de si la gobernabilidad en este País se va a construir con el PAN, sin el PAN o sobre el PAN?", expresó.
El operador del CEN en el estado de Oaxaca, donde el PAN busca aliarse con el PRD, sostuvo que la opinión de Gómez Mont, encargado de la política interior del País, es "de peso" pero le recordó que la competencia de analizar y aprobar las alianzas electorales recae en los órganos de decisión de los partidos políticos.
"Vale la pena insistir en que el tema de las coaliciones electorales debe reflexionarse en el ámbito del partido, con cuidado, escuchando todas las voces, ponderando todas las razones", dijo.
Interrogado sobre si lo dicho por Gómez Mont es un golpe gratuito a su partido, Gil Zuarth consideró que hasta el momento en México las alianzas han sido en su mayoría meramente electorales y han quedado como simples expresiones electorales.
"Las coaliciones se han construido con el único propósito de postular candidatos y concurrir a una elección en mejores condiciones, lo que no ha sucedido es que las coaliciones se conviertan después en coaliciones de gobierno que hagan realidad ciertas agendas", admitió.
El también subcoordinador de proceso legislativo del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro dijo que en Oaxaca lo más importante es construir una mayoría social y política que haga realidad la transición democrática.
"En Oaxaca y en otras entidades federativas los ciudadanos están reclamando el impulso a una agenda de transformación y de cambio político", aseguró.
Sostuvo que el PAN no puede de ante mano renunciar a una posibilidad de alianza sin hacer previamente la reflexión interna.
Con información de Armando Estrop y Guadalupe Irízar
***
El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descalificó el padado 21 de enero ayer las coaliciones electorales por considerarlas antidemocráticas y fraudulentas.
Al participar en el foro "Agenda ciudadana y gobernabilidad: La reforma política, diálogo ciudadano", destacó que las alianzas tienen un alto componente irracional cuando lo que se debe de hacer es lo contrario para fortalecer la política.
"Creo que son antidemocráticas y, en ese sentido, empobrecen una relación seria entre los políticos y la sociedad.
Porque, otra vez, son los riesgos de la mercadotecnia política, (que) sustituye al proyecto político.
"En términos de coaliciones electorales, se debe garantizar que tengan un efecto de Gobierno; si no, me parece que, en alguna manera, se acaban convirtiendo en una especie de fraudes electorales, de buscar decisiones sin contenido, o sea, bajo la lógica del contrato político", dijo el titular de la Segob.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...