26 ene 2010

Fernando Gómez Mont, visto por Samaniego

Recula Gómez Mont, Fernández Noroña se sigue de frente/Fidel Samaniego
Blog de El Universal, 26-enero-2010;
 
Me platicaba hace algunas semanas Fernando Gómez Mont que cuando habló con Felipe Calderón Hinojosa sobre la posibilidad de que llegara a la secretaría de Gobernación, tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, el presidente de la República le advirtió que la situación estaba difícil, y que por muchos conceptos el trabajo sería complicado, muy duro.
"Le dije a Felipe que lo sabía, que se lo decía sin falsa modestia, pensaba que por eso me había llamado a mí y que precisamente por las dificultades, por los retos que implicaba, me interesaba entrarle" agregó Fernando a quien conocí hace más de 20 años, cuando fue a la tribuna de la Cámara de Diputados constituída con los presuntos legisladores en Colegio Electoral, para denunciar el fraude cometido en las urnas que le había quitado el triunfo.
Estuve algunas veces en la casa de sus padres, en la que aún vivían sus hermanas Tere y la Tatis. Supe de la buena amistad que llevaban con el entonces regente capitalino Manuel Camacho.
Por cierto, a partir de esa relación no se me hizo difícil creer que, como efectivamente ocurrió, ya como encargado de la política interior del país, Gómez Mont dialogó con Marcelo Ebrard -discípulo predilecto de Camacho- le convenció de que acudiera a las reuniones sobre Seguridad en Palacio Nacional, y a otras en Los Pinos.
Eso sí, negociaron, acordaron que no habría fotos de Marcelo con Felipe Calderón. Y, vale decirlo, desde hace unos meses, prácticamente han desaparecido de las declaraciones, de los discursos del presidente y del jefe del gobierno capitalino, o de sus colaboradores, expresiones críticas, ataques y contra ataques.
Sé también, Gómez Mont lo ha comentado, que cuando aceptó el cargo le aclaró a Calderón que contara con su lealtad, con su disciplina, la entrega a su labor, pero que no podía, no debería esperar de él una acrítica incondicionalidad, que le dijese sí a todo.
Y ciertamente, Fernando no puede ser considerado como del grupo cercanísimo de amigos de Felipe. No es, nunca ha sido de los que se dejen gritar o de los que se queden callados.
Por eso no me extrañó que el secretario de Gobernación, -aún sabiendo que César Nava, el presidente del PAN no se manda sólo, que aceptó las negociaciones con el PRD con el consentimiento o por órdenes de su jefe- dijese la semana pasada al ser entrevistado que las alianzas electorales cuando son de coyuntura, cuando no están basadas en principios comunes, y buscan el poder por el poder mismo, son profundamente antidemocráticas, provocan el alejamiento de los políticos y la sociedad y representan de algún modo fraudes electorales.
Tuvo respuesta casi inmediata de César Nava, quien dijo que eso de las alianzas no era cuestión o incumbencia del gobierno sino del partido.
Y al día siguiente, para mi sorpresa, Gómez Mont matizó, "reculó" señalaron varias notas periodísticas, dijo que aliarse no es malo si se comparten propuestas, programas de gobierno.
¿Qué le pasó?... ¿qué le habrá dicho Calderón? No, pues no sé. Pero si me entero, les cuento.
Del otro lado, el que sí se siguió de frente, insistió como ya lo había hecho desde meses atrás en oponerse a que PAN y PRD se alíen fue Gerardo Fernández Noroña.
Sentenció que dicho frente sería ideológicamente absurdo, "como una mala alianza gay, un entre monstruoso".
Agregó que seguramente la gente rechazará que se alíen los extremos por el puro interés electoral.
Mientras tanto, Gabino Cué, que fué priísta, que hasta hace unas semanas era cercanísimo a Andrés Manuel López Obrador con quien recorrió todos los municipios de Oaxaca, manejando él y no Nico la camioneta, -y a quien Fernando Gómez Mont ya había expresado en reunión privada su rechazo a la alianza que lo postularía como candidato-, dijo que si gana, si es gobernador, llevará una relación de colaboración con el presidente Calderón para resolver los problemas de su estado.
¿Cumple así la condición de Nava de reconocer a Calderón como presidente? ¿Rompió con Andrés Manuel, lo traicionó?... ¿Lo hizo, lo dijo con su consentimiento?...

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...