26 ene 2010

Murió Arturo Zama Escalante

El día de ayer falleció a la edad de 64 años mi amigo Arturo Zama Escalante. Sus restos están siendo velados en la funeraria García López, en San Jerónimo, 140.
Le dio un infarto justo en el momento cuando impartía su clase de inglés en el plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades.

El Chicalí -Rodolfo Echeverría-  amigo de Zama en la juventud comunista, detalló a Milenio que Zama fue detenido el 26 de julio de 1968 durante una reunión del Movimiento de la Juventud Comunista en un restaurante en Insurgentes esquina Baja California -Café Las Américas-, luego de la matanza ocurrida en la explanada de Tlatelolco. “Permaneció en Lecumberri hasta abril de 1971, junto a Félix Godet y Rubén Valdespino”
Ahí la policía detuvo a Arturo Zama Escalante, Rubén Valdespino, Félix Goded Andrew y Pedro Castillo Salgado; y "parte de la dirección de la Juventud Comunista se salvó de la aprehensión, ya que en esos días participaba en el noveno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sofía, Bulgaria."

A su salida de Lecumberri y luego de haber terminado la carrera en la cárcel, Zama Escalante se exilió en Canadá tres años, ya que enfrentaba cargos con el gobierno mexicano.
Fue apoyado por Amnistía Internacional...
Los canadienses se hicieron cargo de pagar los gastos de traslado y de manutención de Arturo durante el tiempo que estuvo fuera del país.
Años después, fue presidente de Amnistía Internacional en México, profesor de la UNAM y en la Universidad Autónoma de Sinaloa, además participó varios años con Gilberto Rincón Gallardo en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
#
Arturo Zama Escalante‏
Martes, 26 de enero de 2010
Por Arturo Martinez <amnateras@yahoo.com.mx
Me siento herido y sumamente triste. Nuestro querido camarada Arturo Zama Escalante falleció hoy víctima de un infarto justo en el momento cuando impartía su clase en el CCH. Murió de pie cumpliendo con su deber y su responsabilidad.
Zama es para nosotros aquel hermoso estudiante de derecho, consejero universitario que conmovió a Bellas Artes en enero de 1967 con su grito de rebeldía ante Díz Ordaz en la inauguración oficialista de cursos universitarios.
Arturo Zama Escalante dirigente de la CNED, y de la JCM, encabezó la Marcha estudiantil por la ruta de la libertad y participó de manera destacada en la huelga nacional de 1967, en el II Congreso de la JCM, en tantas y cientos de acciones en el DF y en todo el país. Zama formó parte de la dirección de la CNED elegida en el Congreso de Mayo de 1968, estuvo en Morelia en junio en la elaboración del programa nacional de lucha y poco después al frente de la Manifestación del 26 de julio, en sus preparativos y en las discusiones previas cuando intentamos realizar una manifestación unificada.
Arturo fue detenido en la redada tramposa, en la cacería de comunistas de esa noche frente, al Café Viena, en Insurgentes y fue preso político en Lecumberri, procesado, sentenciado y salió en mayo del 71 autoexiliado a Canadá.
Zama protagonizó los episodios de la Huelga de Hambre, entre ellos la criminal agresión del primero de enero de 1970, la huelga duró 40 días, Arturo nunca abandonó lo ideales y la causa socialista y siempre nos obsequió con su calidad humana y su amistad.
Zama fue uno de los conquistadores de la democracia en la UNAM. Ojalá que sus autoridades tengan la dimensión de valorarlo ahora, aunque nunca lo hayan hecho en vida. Zama después de la ocupación militar de la Universidad Michoacana en octubre de 1966 propuso y argumento por una declaración del Consejo Universitario y fruto de ello fue el pronunciamieno oficial definiendo y defendiendo el concepto de autonomía universitaria…
Lo siento en el alma.
De verdad lo siento mucho.
Nuestro querido camarada nos proponía formar el comité preparatorio de la conmemoración del 50 Aniversario del 68.
Una lágrima incontenible nubla mis ojos pero veo a Zama lúcido y combativo.
Nos vas a hacer mucha falta pero es mucho cuanto nos has enseñado.
Camarada. Por allá nos vemos. Zama será velado en la Funeraria García López, en San Jerónimo, 140.
Arturo Martínez Nateras
***

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...