26 ene 2010

Alianzas en Durango

El Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del PAN acordó ir en coalición con el PRD, PT y Convergencia, para la Gubernatura, alcaldías y diputaciones locales en Durango.
Esta sería la primera alianza que se concreta entre los panistas y los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), de las seis que están en la mesa de negociación.
El dirigente del blanquiazul, César Nava, aseguró que debido a que la coalición debe registrarse en las próximas semanas ante la autoridad electoral estatal, era necesario dar luz verde a las negociaciones que realizan las dirigencias de esos partidos en la entidad, a fin de que puedan preparar el convenio en el que sustentará la coalición.
La alianza fue respaldada por 38 de los 39 miembros del Comité Ejecutivo que asistieron a la sesión de ayer.
El senador Jorge Ocejo fue el único que se abstuvo,
Luego de la reunión, que duró tres horas, Nava aseguró que la decisión estuvo basada en encuestas sobre la respuesta positiva en encuestas en las que consultaron a los ciudadanos si votarían por un candidato de una coalición PAN-DIA.
El líder del PAN aseguró que el candidato aún no está definido,sin embargo, aseveró, existe el consenso de que el priista José Rosas Aispuro genera puntos de conciliación.
***

Presenta Saúl Monreal coalición en Zacatecas
Gerardo Romo
Corresponsal
ZACATECAS.- El PRI y el PT anunciaron ayer que irán juntos en alianza para pelear por la Gubernatura del Estado.
"La prioridad es y será el rescate y desarrollo de Zacatecas, tenemos la certeza que ganaremos la elección, hay condiciones", dijo Julio César Flemate, dirigente estatal del tricolor en conferencia de prensa.
Saúl Monreal, comisionado político del PT en el estado, señaló que hay la posibilidad de que se sumen a la alianza otros partidos políticos.
"Hago un llamado a todas las fuerzas progresistas, para que se unan a este esfuerzo y se analicen las políticas públicas, porque tenemos una gran oportunidad, luchar por Zacatecas", dijo Monreal.
El anuncio de la alianza entre priistas y petistas se hizo pública luego de que el sábado pasado el PRD oficializó a Antonio Mejía Haro como su candidato a gobernador.
El PT forma parte del Diálogo por la Reconstrucción de México, DIA, en el que participan el PRD y Convergencia, sin embargo Monreal señaló que los dirigentes nacionales de esos partidos saben la situación que priva en Zacatecas, lo que obligó a los petistas a buscar la alianza con el tricolor.
"Lo hemos denunciado una y otra vez la cerrazón de personajes políticos, lo cual obstaculizó la realización del DIA en esta entidad", afirmó.
Monreal refirió que el PT ya tiene precandidato a la gubernatura en la persona de su hermano David Monreal Ávila, aunque garantizó apertura para dialogar con el PRI y ver alternativas.
"Se verá el mecanismo de selección de candidatos, la plataforma política, así como los principios ideológicos comunes y muchas otras cosas", dijo Saúl Monreal.
Julio César Flemate, dirigente del PRI en el Estado señaló que la alianza anunciada no es sólo por obtener el poder estatal.
"Debe de quedar claro que el objetivo no es formar una alianza para aspirar el poder por el poder, es una alianza para construir, para transformar Zacatecas, pues creemos que la realidad actual de Zacatecas puede cambiar y podemos hacer que nuestra entidad sea un polo de desarrollo y darle así a los zacatecanos mejores condiciones de vida y oportunidades, señaló.
El priista expuso que uno de los principales objetivos de la alianza será vigilar el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno de la perredista Amalia García.
El delegado del CEN del PRI, Joel Guerrero, señaló que al interior del partido hay una intención generalizada en que se construya esta alianza. No descartó que pueda haber inconformidades al interior, pero menores.
***
Dice AMLO no negociar principios
REFORMA / Staff
Andrés Manuel López Obrador aseguró que "por principios" no acompañara a Gabino Cué en sus actos de campaña en Oaxaca, si el senador de Convergencia es postulado como candidato a Gobernador por una alianza que incluya al PAN.
En entrevista radiofónica con Carlos Puig, el político tabasqueño aseguró que el PAN y el PRI representan a la oligarquía y la mafia política, por lo que la izquierda que busca la transformación del País no puede caer en su simulación y aceptar aliarse con ellos.
López Obrador fue cuestionado sobre si avala la alianza en Oaxaca, con Cué, puesto que el senador lo acompañó en su gira por la entidad.
"Me acompañó Gabino Cué y Salomón Jara, y también se lo dije a Gabino como se lo he dicho a los dirigentes de los partidos del DIA: yo no apoyo estas alianzas. Se los dije con mucha claridad a Gabino, a Manuel Camacho, a Beto Anaya, a los de Convergencia".
A pregunta expresa, señaló que no acompañaría a Cué en actos de proselitismo.
"No puedo hacerlo por cuestiones de principio, no puedo acompañarlo por razones obvias. No sólo es un asunto de principios, es también un asunto de moral pública, los que nos robaron la Presidencia van ahora a formar parte (de la alianza)".
"Todo tiene un limite, siempre hay una frontera, se tiene que buscar mantener el equilibrio entre principios y eficacia política. Cuando los principios se están negociando, cuando se dejan de lado, no hay eficacia política que lo justifique", señaló.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...