26 ene 2010

Los resultados del odio

 Los resultados del odio/Federico Reyes Heroles
Reforma,
Pero el presidente del PAN defiende su decisión: "las coaliciones son válidas en la democracia". Momento, estamos hablando de coaliciones, no de alianzas electorales, es decir de estrategias de gobierno de mediano y largo plazo, con objetivos compartidos. Quedan fuera temas como el aborto o bodas gay y supongo que la ruta económica a seguir. Saldrían chispas. ¿Tienen objetivos comunes el PAN y el PRD más allá de barrer al PRI? Pueden dos partidos ideológicamente tan diferentes gobernar juntos. Gómez Morin y, quién decir, Lombardo Toledano caminando de la mano, Carlos Castillo Peraza y Heberto Castillo compartiendo idearios. Difícil, por decir lo menos. Las ocasiones históricas en que han estado del mismo lado -la cumbre fue el 88, Cárdenas junto a Clouthier- los unía el afán democrático, lucha válida, ésa fue una alianza muy clara, pero está antes del acto de gobierno. De qué se trata en el 2010.
Del lado de la izquierda el asunto es igual de confuso. El Diálogo para la Reconstrucción de México, que formalmente reúne al PRD, PT y Convergencia, en voz de Manuel Camacho aclaró que "con el PRI están totalmente descartadas las alianzas". El PRI ha sido y es en el discurso de la izquierda el responsable de todos los males de México. Pero con "el PAN están siendo consideradas" para "cambiar la realidad de algunos estados" con cacicazgos "muy duros". Es el pacto democrático redivivo. Con una variante, desde el 2000 el PAN está en el poder y en el discurso del líder real del PRD, AMLO, PRI y PAN "son la misma...", el PRIAN famoso. Si el PRI gana todas las elecciones del 2010, "no habrá competencia en el 2012", cerró Camacho, luego entonces es una estrategia electoral para el 12 que se sobrepone a todo. Irán por candidatos que tengan un gran prestigio en la sociedad, ciudadanos independientes, y no descartó que puedan aliarse con fracturas del PRI, como parece será en Durango. Con el PRI no pero con priistas conversos que descubrieron así sea tardíamente su error sí se vale.
El líder formal del PRD, Ortega, afirmó que "son situaciones de coyuntura en algunos estados". Que se crearán frentes ciudadanos con "militantes del PAN, ex priistas o personas que militan en el PRI, petistas, perredistas, ciudadanos sin militancia, simpatizantes del movimiento de AMLO...", de todo vamos. Pero, ¿no son los priistas y los panistas los autores del desastre?
Del lado priista no tardaron en aparecer las reacciones, "engendro sin posibilidad de éxito", "alianza contra natura", respondió el senador Beltrones. Grotesco y surrealista fueron los atributos del diputado Rojas. "Los extremos que hace apenas tres años se negaban unos a otros, poniendo en riesgo la estabilidad política hoy se buscan y se coquetean", Paredes. Alguien más tuvo una expresión muy realista, es tonto por parte del PAN distanciarse del PRI.
Así está el mapa tentativo. Aguascalientes: PRI y PT por un lado y PRD contra el PAN, en el poder. Durango: todo indica que van PAN y PRD contra PRI, en el poder, por cierto con un ¿priista o ex priista? como candidato. Puebla: PAN y PRD contra PRI, en el poder. Oaxaca: todo indica que irán PAN y PRD y otros contra el PRI. Tamaulipas: PRD, PT y Convergencia con el fundador de Amigos de Fox como candidato, simple aderezo, contra PRI, en el poder, Panal y PVEM de compañeros. Quintana Roo: PAN, PRD, PT y Convergencia contra PVEM y PRI, en el poder. Zacatecas: PRI, PT y Convergencia, con un candidato "superchapulín", contra PAN y PRD, en el poder. Si para estas alturas está usted confundido, yo también.
¿Han tenido las alianzas un papel histórico positivo? Sí, los casos de España y Chile los más mencionados. Pero ¿es lo mismo? Todo tiene límites, el respeto a uno mismo, a los ideales y principios, el más elemental. Supongo que Nava habrá consultado su estrategia con Calderón, por deferencia. Supongo que no habrán olvidado cómo fue la toma de posesión de Calderón en la cual sus hoy aliados del PRD hicieron todo lo posible por impedir su ascenso. Fueron sus enemigos del 2010, el PRI, los que lo apoyaron. Supongo que no habrán olvidado que para el PRD el presidente legítimo es otro. Lealtad y congruencia mínimas. Hoy su odio al priismo es más pesado que la prosperidad de los mexicanos. Porque hay un problema, sin el PRI no habrá cambios, ése es el resultado.

26 enero 2010.- Humillante, dijo Fernández de Cevallos, líder histórico panista a quien nadie puede acusar de no haber negociado. Son "como fraudes", ha dicho Gómez Mont, secretario de Gobernación del régimen panista. Creel, senador autodestapado para el 12, se manifestó a favor de alianzas con "objetivos concretos y un programa definido". ¿Será el caso? De pasada agregó que su interés por la Presidencia pasa por construir un PAN -por lo visto no existe- "que reordene los intereses creados en la política y en la economía nacional". Conclusión: el actual, en el cual él milita y que lleva gobernando 10 años con su participación destacada, no lo hace.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...