23 mar 2010

Hacia una polícía única: Conago

Acuerda Conago impulsar Policía única
Aseguran Gobernadores que sólo con una Policía única se podrá homologar a las corporaciones y avanzar en su depuración
Nota de Érika Hernández y Adán García
Reforma on line,
Morelia, México (23 marzo 2010).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó impulsar la creación de una Policía única en cada entidad federativa, la cual incorpore a las corporaciones municipales.
Al presentar la propuesta, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, afirmó que sólo con esta medida se podrá lograr una homologación de las corporaciones y avanzar en la depuración y capacitación de los uniformados.
"Enfrentamos una auténtica crisis de seguridad nacional y hechos de barbarie que rechazamos categóricamente. Es claro que la actual organización de la seguridad pública en el País favorecen la desarticulación, hay esfuerzos inconexos y respuestas aisladas, así no hemos podido avanzar.
"La integración de los cuerpos municipales de cada entidad en uno solo, bajo el mando de la Policía estatal, atendiendo las particularidades jurídicas de cada entidad federativa, se convierte en una necesidad imperiosa, para atender y resolver los delitos del fuero común", expuso el Gobernador.
En el acuerdo se indica que la Conago pedirá al Congreso de la Unión realizar las reformas necesarias a la Constitución y a las leyes secundarias para que este plan pueda llevarse a cabo.
Además de realizar las modificaciones a la normatividad estatal para que las entidades tengan leyes unificadas para el combate a los delitos del fuero común.
También solicitarán a la Secretaría de Hacienda nuevas adecuaciones a las fórmulas de cálculo y a las modalidades de aplicación de los fondos federales destinados a la seguridad, a fin de lograr una distribución más equitativa.
"Revisar con carácter de urgencia, las implicaciones constitucionales, legales, reglamentarias, operativas, administrativas y presupuestales para transitar de manera rápida y eficaz al modelo que en ejercicio de la soberanía determinen, en su caso, el Congreso y el Constituyente Permanente", indica el acuerdo.
Los Gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera; del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Morelos, Marco Antonio Adame; de Sonora, Guillermo Padrés; de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; y de Michoacán, Leonel Godoy, intervinieron para dar su respaldo.
"Aprobamos y respaldamos la constitución de policías estatales para que dejen en mayor posibilidad a los mandos estatales de estructurar modelos policiales, nadie aquí puede evadir la responsabilidad que el Estado actúe contra la delincuencia", dijo Herrera.
El Ejecutivo estatal de Tamaulipas aseguró que el Gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo en el combate a la delincuencia, al enviar al Ejército a los estados que tienen mayores complicaciones, sin embargo, es necesario que las entidades intervengan en esta lucha con mejor determinación y participación.
Reconoció que deben buscar los consensos con los Alcaldes, para lograr que este plan sea unánime.
"El combate a la delincuencia ha dado avances, pero la percepción de los ciudadanos es que no, por lo que con esta propuesta los recursos podrían ser recanalizados de una mejor forma para la formación de los policías y obviamente hay que socializar este tema con los presidentes municipales", añadió Padrés.
El Gobernador del Estado de México destacó la importancia del acuerdo.
"Es una propuesta de gran calado y significación, consiste en cambiar el orden constitucional para transformar a las Policías, crear una única y destinar recursos para ir fortaleciendo a los estados".
Exige Conago colaborar en reunión con EU
La Conago señaló que es indispensable iniciar un esfuerzo binacional en la frontera norte.
Considera Conferencia que Estados Unidos debe reducir el consumo de estupefacientes y el paso de droga a su territorio
Nota de Érika Hernández
Reforma, Ciudad de México (23 marzo 2010).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) demandó al Gobierno federal incluir en sus reuniones binacionales México-Estados Unidos a Mandatarios estatales fronterizos o coordinadores de seguridad de esta agrupación.
Luego de una petición del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que respaldaran el encuentro entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, los Gobernadores afirmaron que el Ejecutivo federal tiene el apoyo de los Gobernadores en su exigencia de demandar a Estados Unidos una actuación conjunta, coordinada y eficiente para avanzar en la lucha contra el crimen organizado.
Sin embargo, aclararon en un pronunciamiento, confían en que en las próximas reuniones, representantes de la Conago sean incluidos en las reuniones, pues, aseguraron, el problema de la frontera norte también compete a quienes gobiernan esas entidades.
"Manifestamos nuestro apoyo al Gobierno federal para que ponga sobre la mesa la necesidad de actuar de manera conjunta, coordinada y eficiente para avanzar sustancialmente en la redefinición de las políticas y las acciones de combate al narcotráfico y de la reducción de la demanda de drogas, acordes con los nuevos tiempos.
"La Conferencia expresa su interés para que en reuniones de este tipo asistan en su representación los coordinadores de las comisiones de seguridad pública y de justicia de esta Conferencia", indicó el pronunciamiento.
Asimismo, aseguraron que un verdadero esfuerzo binacional deber ser equitativo y eficaz, por lo que Estados Unidos debe reducir el consumo de estupefacientes y paso de droga a su territorio, así como el trasiego de armas y efectivo de procedencia ilícita a México.
"Es nuestra convicción que es indispensable en la frontera norte iniciar un esfuerzo binacional de amplia envergadura para frenar el agudo deterioro social y productivo que se vive en la región", añadió la Conago.

No hay comentarios.: