23 mar 2010

Reunión de la CONAGO

Revisa Conago nuevo modelo policial
Discutirán la propuesta de dos Policías, una federal y otra estatal, la cual integrará a sus filas a las municipales
Nota de Érika Hernández/Enviada
Reforma, Morelia, Michoacán (23 marzo 2010).- Con la participación de 23 Mandatarios estatales, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) arrancó su 38 reunión, en la cual el tema principal será el nuevo modelo policial.
A la casa de Gobierno arribaron los Gobernadores de Michoacán, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Sonora.
Ayer, cerca de las 23:00 horas, los Ejecutivos estatales cenaron con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien les pidió unidad ante la violencia que se registra en el País.
Esta mañana, los Mandatarios desayunan en la Casa de Gobierno con el presidente del Senado, Carlos Navarrete.
En su plenaria, que iniciará a las 12:00 horas, discutirán el documento "Reforma Modelo Policial: Dos Modelos para la Discusión", elaborado por el Tecnológico de Monterrey y por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Una de las propuestas que analizarán los Mandatarios plantea la existencia de dos Policías, una federal y otra estatal, la cual integrará a sus filas a las municipales, por lo que sólo habría un mando único en cada entidad, además de que las entidades deberán lograr la homologación de normas y criterios en la aplicación de justicia.
La otra iniciativa es continuar con el modelo actual de tres Policías, la federal, estatal y municipal, pero con un marco jurídico nuevo, que aliente la coordinación, la depuración y calidad de los elementos.
En la investigación, las instituciones aseguran que en cualquier caso, las autoridades deben garantizar que en corto plazo se resuelva la situación crítica por la que atraviesa la seguridad pública en el País y resolver el alto nivel de impunidad, la infiltración del crimen organizado en las corporaciones, la corrupción, protección y hasta uso de estructuras de Policía para proteger y realizar delitos.
En la agenda de los Mandatarios también se contempla insistir al Gobierno federal incrementar la recaudación para los estados y promover un fondo cultural.
Hora de publicación: 10:55 hrs.
***
Prepara Conago reunión con Gómez Mont
El titular de Segob adelantó para hoy la reunión con los Gobernadores ya que mañana estará con Hillary Clinton, Secretario de Estado de EU
Érika Hernández / Enviada
Morelia (22 marzo 2010).- Morelia.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá esta noche con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para hablar sobre la situación económica y de seguridad en el País.
La cena se realizará a las 21:00 horas en un hotel de esta Ciudad, donde se tiene previsto que asistan al menos la mitad de los Mandatarios estatales.
Debido a que este martes Gómez Mont estará con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, el funcionario adelantó su encuentro con los Gobernadores, pues inicialmente estaba previsto para la sesión plenaria de la Conago de mañana.
La seguridad en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, donde oficialmente será el encuentro mañana, y en el hotel donde se hospedarán los Mandatarios aún es discreta.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...