13 jul 2010

Canal 11, discurso del Presidente

El Presidente Calderón en la Ampliación de cobertura de Once TV México
2010-07-12 | Discurso
Ciudad de México
Gracias.
Qué tal, muy buenos días, amigas y amigos.
Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional. Muchas gracias por su hospitalidad.
Maestro Fernando Sariñana, Director General de Once TV México.
Estimados integrantes del presídium, colaboradores.
Señor Presidente de la COFETEL.
Estimadas y estimados trabajadores, creativos, locutores, en fin.
Amigas y amigos de Once TV México.
Amigas y amigos de la comunidad politécnica nacional.
Amigas y amigos del mundo de la cultura en nuestro país.
Amigas y amigos que nos ven y nos escuchan en Canal 11, por supuesto, ahora casi en todo el país, bueno, por lo menos en casi la mitad; ya vamos avanzando fuerte.
A todos ustedes, amigas y amigos, muy buenos días.
Celebro el que estemos aquí reunidos para realizar dos anuncios, en realidad, dos anuncios que dan una nueva proyección a la televisión pública mexicana.
Por una parte, a través de Once TV, Once TV México, mediante la ampliación de su cobertura en el sistema abierto y la digitalización de su señal, estamos llegando no sólo a varias ciudades, sino también empujando el cambio tecnológico en esta gran Institución.
Y se trata, así vamos a tomarlo, como un primer paso. Sin duda, un primero y fundamental paso hacia el crecimiento y el fortalecimiento no sólo de Canal 11, sino de la televisión pública mexicana.
Hace un poco más de un año, como ya se recordaba aquí, en el 50 Aniversario de esta emisora, me comprometí a trabajar junto con ustedes para llevar sus transmisiones a más hogares, a incorporar a la emisora a los adelantos tecnológicos que están transformando a toda la industria de la radiodifusión, no sólo en México, sino en todo el mundo, y a luchar por ese anhelo de que Canal 11 pudiera verse en todo el territorio nacional.
Y para lograrlo, instruí a varios miembros del Gabinete, porque esto implicaba una suma de esfuerzos, a que lo hicieran, a que se reunieran, sumaran esfuerzos, para que esta emisora pudiera verse en más zonas urbanas del territorio nacional, con una señal abierta, y para que pudiera entrar de lleno y a paso firme en la era digital.

Yo puedo decir con satisfacción, que estamos cumpliendo ese compromiso. Que palabra empeñada, palabra cumplida. Porque, como pudimos ver ahora, en el video, a partir de hoy, el Canal amplia su cobertura a las ciudades de Guadalajara, de Morelia, de Veracruz, de Xalapa, de Coatzacoalcos, de Los Mochis, de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, en fin. Amplía su cobertura a donde viven casi 15 millones de mexicanos.

Por alguna razón, yo no alcanzo a comprenderla, Canal 11 no se veía en señal abierta en la segunda ciudad más importante del país, por ejemplo, como es Guadalajara, o Monterrey.

Pero, independientemente, de cuáles hayan sido los motivos por los cuales la televisión pública no se viera en señal abierta, hoy estamos dejando atrás esos obstáculos.

Esto se suma, los anuncios que hoy se hacen, a las 10 zonas urbanas que se atendían hasta hoy, por Canal 11, que suman 30 millones de habitantes.

Es cierto, en muchas partes del país Once TV se ve a través de Cablevisión, o a través de cable, de sistema de cable que está, a través de distintas concesionarias y permisionarias, operando en todo el país.

Pero es muy distinto, como dijo una señora hace un momento, que la televisión pública se vea en todo el país, y se vea gratis; sea televisión abierta, sea televisión libre, sea televisión que llega a todos los ciudadanos.

Esto significa, amigas y amigos, que como parte de un amplio proyecto de fortalecimiento de la televisión pública en nuestro país, Once TV México expande su universo potencial de telespectadores en 50 por ciento; es decir, pasamos de 28 por ciento a casi 42 por ciento de la población y pronto a casi el 50 por ciento.

Es decir, anticipo que hemos ya iniciado la construcción de infraestructura de transmisiones en ciudades como Monterrey, Durango, Mérida, Oaxaca, con lo cual en los próximos meses, seguramente este mismo año, la señal de Canal 11, de Once TV México llegará a prácticamente la mitad de los mexicanos, y seguiremos avanzando hasta que llegue a todos los mexicanos en todo el país.

Esto nos pone en la ruta correcta para que en futuro cercano sus transmisiones sean captadas en todos los hogares, en todas las regiones, a través, ciertamente, de antenas convencionales que estamos instalando.

Esta ampliación de cobertura es posible, entre otras cosas, a través del convenio de colaboración entre Once TV México y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, con lo cual también inicia operaciones este organismo descentralizado, que así cumple con uno de sus primeros y más importantes objetivos, que es contribuir a la ampliación de la oferta de comunicación de servicio público, no sólo del Gobierno Federal, sino del Estado mexicano.

Esto es muy importante, amigas y amigos, porque significa el fortalecimiento de una televisión pública, que más que competir, viene a complementar la oferta de las televisoras particulares en transmisiones y producciones del Estado mexicano. Es el primer paso hacia una cadena de televisión pública que llegue a todo el país.

El segundo anuncio es la digitalización. La digitalización terrestre de la señal de Once TV México. A partir de esta fecha, también, los televidentes de ciudades de México, Guadalajara, Morelia, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Torreón, Gómez Palacio y otras, a donde se amplía la cobertura en esta primera etapa, también van a poder sintonizar el canal a través de la tecnología digital.

Y con ello, además, no sólo dispondrán de una mucho mayor calidad de imagen y de sonido, sino también abrimos la puerta para una tecnología que, entre muchas otras virtudes, va a permitir interactuar con la audiencia, lo que es clave no sólo para conocer el público, sino para transformar la televisión en un verdadero instrumento de comunicación bidireccional, no sólo entre el emisor, sino también entra la audiencia, el auditorio.

Lo más importante, insisto, será totalmente gratuito. Y con esto el Once no sólo se prepara, sino entra ya de lleno a la nueva tecnología que prevalece, prevalecerá en este Siglo XXI.

En la era del conocimiento, México necesita una televisión del conocimiento, con producciones del Estado, producciones que puedan ofrecer y diversificar la oferta de televisión educativa, científica, tecnológica, artística, cultural e informativa.

Una televisión pública que promueva el debate democrático de las ideas. Una televisión que aliente a la reflexión serena, profunda y madura de los retos y problemas que tiene el país.

Una televisión que impulse el desarrollo humano, la cohesión social y la construcción de una ciudadanía más responsable. Una televisión que responda a las exigencias de un país en continua transformación y de una sociedad ávida de información.

Estos son los atributos que harán de Once TV una opción diferente y de calidad en el espectro televisivo nacional.

Su nueva fortaleza institucional, como ustedes imaginarán, conlleva una enorme responsabilidad; yo por eso hago un llamado a sus directivos, a sus realizadores, productores, conductores, periodistas, guionistas, camarógrafos, creativos, ingenieros, en fin, técnicos, a todos, a afianzarlo como un espacio responsable, como un espacio de México.

Porque de eso se trata. Se trata, insisto, de dar un paso al establecimiento de una cadena pública nacional. Se trata así de fortalecer al Politécnico y a su Canal, el Once, pero también no sólo eso, se trata de que a partir de una de las mejores plataformas o la mejor plataforma televisiva del Estado mexicano, que es ésta, Once TV México, podamos caminar y pasar de una televisión que no sólo es del Politécnico sino es de México; una televisión del Estado mexicano, pública, gratuita, abierta y plural.

Hoy es fundamental consolidar el liderazgo indiscutible de esta emisora en la producción y transmisión de contenidos culturales, educativos, de habla hispana. Yo los invito a que sigan cumpliendo su tarea de entretener sanamente, de entretener educando, de informar, de plantear alternativas, de analizar, de desmenuzar la realidad nacional, así como lo planteó alguna vez este gran politécnico creador de la televisión a color, por cierto, que fue Guillermo González Camarena.

Sigan demostrando con hechos que la calidad no está peleada con la audiencia y que la verdad es un bien público al que nunca debemos renunciar los mexicanos. Sigan luchando y trabajando para que la excelencia sea la marca de esta televisora y que, además, la excelencia también atraiga a más televidentes.

Hoy, los ciudadanos necesitamos programas noticiosos y mesas de análisis profesionales, plurales, independientes, objetivos y veraces. Y aprovecho esta oportunidad para hacer, desde luego, un reconocimiento a la valiosa participación de Once TV en muchos programas que ya se han mencionado, algunos tradicionales, otros nuevos. No se comentó Toros y Toreros, por ejemplo, que es indispensable.

Sino que, yo quiero reconocer, además, en este año tan especial de México, la enorme labor que está haciendo Once TV México en un programa medular, que es Discutamos México.

Discutamos México es, ha sido, un foro que, estoy seguro, está marcando un hito en la historia de los medios de comunicación pública. Por qué. Porque habla del país, de nuestra historia, de nuestro ser, sin censura, con pluralidad, con profundidad, con objetividad; por su gran diversidad de temas, por su resonancia, por su amplia capacidad de convocatoria a pensadores mexicanos.

En este Año de la Patria, probablemente alrededor de unas 500 personas: historiadores, humanistas, antropólogos, científicos, artistas, escritores, en fin, una gama enorme de lo mejor de nuestros conciudadanos, los más destacados, los más conocedores, se han reunido para analizar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad.

Los niños y los jóvenes, por su parte, también requieren programas inteligentes, que les permitan despertar su imaginación, su creatividad, su talento y desarrollen sus capacidades.

Y también es medular que los mexicanos sigamos teniendo acceso al arte cinematográfico, a las películas más reconocidas en México y en el mundo, las más aclamadas por la crítica, las que verdaderamente enriquezcan nuestro patrimonio cultural.

Y también es necesario que la ciudadanía en general cuente con espacios, con documentales, con reportajes que reflejen objetivamente la realidad de nuestro México y del mundo.

Y darle voz, también, a quienes no tienen voz, a mexicanas y mexicanos, como los que acabamos de escuchar, por cierto, que luchan todos los días por salir adelante.

Me llama la atención la expresión de esa mujer, una mujer campesina, en alguna comunidad rural de Xalapa, que dijo, con su sencillez y con su enorme riqueza humana: Qué bueno, porque así habrá más diversidad.

Y esa es, precisamente, una de las claves de este esfuerzo de tener televisión pública, de tener televisión gratuita, de tener televisión nacional, de tener televisión de Estado: que haya más diversidad, porque sólo en ella habrá, precisamente, la pluralidad indispensable de la democracia.

Frente a cada uno de estos retos, la televisión pública, y en particular el Canal 11, Once TV México, tiene mucho que aportar.

Sé que esta emisora seguirá cumpliendo su invaluable servicio social; seguirá fortaleciendo la unidad, la identidad y la integración de los mexicanos.

Amigas y amigos:

Once TV, Once TV México es obra de la inteligencia, la creatividad, el compromiso social y la visión de futuro de los mexicanos. Hace poco más de 50 años, este Canal del Instituto Politécnico Nacional marcó el camino para el surgimiento de emisoras similares en toda América Latina.

Hoy tenemos la oportunidad histórica de convertir a este Canal nuevamente en modelo de televisión pública de calidad en el Siglo XXI, en modelo de televisión de Estado.

Y el desafío es enorme, y sé que sólo podremos superarlo si cada una y cada uno de nosotros sigue cumpliendo y haciendo bien el papel que le corresponde.

En este año en que celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la televisión pública mexicana seguirá siendo el emblema de televisión educativa, cultural e informativa. Fortalecerá los valores que enriquecen y nutren nuestra mexicanidad.

Por todas estas razones, por la enorme trascendencia del paso que hoy damos hacia una cadena pública nacional, hacia una televisión de Estado, yo les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.
Y recuerden que en la tarea de dar una renovada proyección nacional e internacional a Once TV México, cuentan con el Gobierno Federal, cuentan con el Presidente de la República, porque en ésta vamos todos juntos.
Muchas felicidades.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...