13 jul 2010

Once TV

Diversas intervenciones en la Ampliación de cobertura de Once TV México
2010-07-12 | Discurso
Ciudad de México
-MODERADORA: Hoy es un día muy especial para Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional.
Desde su inicio, hace poco más de 50 años, el Canal se ha esforzado por llevar al público mexicano una televisión de calidad, alternativa e inteligente.
Y para hablarnos de la consolidación de Once TV México como la televisora pública más importante del país, cedo la palabra a nuestro Director General, al maestro Fernando Sariñana Márquez.
-FERNANDO SARIÑANA MÁRQUEZ: Ciudadano Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Es un honor tenerlo entre nosotros.
Doy también la bienvenida al licenciado Fernando Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación; al maestro Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública; al maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes; a la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora de nuestro querido Instituto Politécnico Nacional; al maestro Mony de Swaan, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; y al licenciado Alejandro Ordoño Pérez, Director General del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.
Saludo con gusto a nuestros amigos funcionarios del Instituto Politécnico Nacional; a sus ex directores; a los fundadores de Canal Once, y a nuestros distinguidos invitados.
Bienvenidos todos.
Desde que asumí la Dirección de Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional, encaminamos nuestro esfuerzo y entusiasmo a mejorar nuestra programación.
Los objetivos han sido claros:
Lograr que Once TV México sea líder en la generación de contenidos educativos y culturales; responder a las necesidades de expresión, educación, cultura y entretenimiento de todos los segmentos de la sociedad mexicana; brindar información veraz, que invite a la reflexión y al análisis, y difundir la grandeza de México en toda su fascinante complejidad.
Hemos dado pasos importantes hacia el logro de estas metas. Sabemos que una televisión que no se ve, difícilmente puede servir. Por ello, hemos enriquecido nuestra programación para atender a todos los segmentos demográficos.
La tradicional audiencia del Canal compuesta por niños y niñas y por la población mayor de 55 años, se ha diversificado. Hoy podemos decirlo con certeza, nos sintonizan televidentes de todas las edades y todos los niveles socioeconómicos, particularmente, el segmento de 19 a 44 años, que representa casi la mitad de nuestro público actual.
Con gusto, puedo informarles que hemos aumentado significativamente la producción interna. En este 2010, Once TV México transmitirá cinco mil 300 horas de programación propia. Del total de nuestros estrenos, más del 75 por ciento es producido por nosotros y debo decirlo, con excelentes resultados, pues nos han hecho merecedores de diversos reconocimientos nacionales e internacionales.
Aunado a una producción propia de calidad, hemos adquirido lo mejor de la producción internacional. Productoras tan prestigiosas como la BBC de Londres, National Geographic o el Discovery Channel, alimentan nuestra barra documental, a la que dedicamos más de cinco horas de transmisión.
En Once TV México, estamos conscientes de nuestra función social y por ello contamos con cuatro horas diarias de servicio comunitario e información dedicada a las mujeres; producimos una barra para el grupo poblacional más grande y más ignorado por la televisión del país, que son los jóvenes. Conscientes de que una alternativa de programación no violenta y de calidad es esencial también para los más pequeños, creamos una barra para los preescolares.
Con cinco espacios de noticias al día que destacan por su rigor y profesionalismo y una barra dedicada a programas de opinión y análisis, hemos contribuido a la formación de una visión más plural, reflexiva y democrática de nuestro país.
Fieles a nuestra vocación de servicio público, retomamos las preocupaciones de la población y elaboramos permanentemente campañas de responsabilidad social.
Los resultados y reconocimientos obtenidos nos alientan y nos comprometen a seguir sirviendo a México con programación que eduque, entretenga e informe de manera objetiva, libre de intereses políticos y económicos.
Hace poco más de un año, en el evento del 50 Aniversario de esta Canal, el Presidente de la República nos exhortó a ampliar la cobertura de Once TV México y, por ende, de la televisión pública.
Hoy, gracias al trabajo del Gobierno Federal en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, y con la ayuda de la iniciativa privada, ese sueño se ha hecho realidad.
Nuestro entusiasmo es doble porque esta expansión no sólo favorece a Once TV México y a la televisión pública en general, sino al país entero, ya que la diversificación de los medios televisivos, respalda la pluralidad cultural, política y artística, propia de la democracia madura a la que México aspira.
Quienes formamos parte de Once TV México reiteramos nuestro compromiso de llevar hasta ustedes una televisión más plural, más inteligente y más creativa. Una televisión que sirva para enriquecer la vida de todos los mexicanos.
Hoy doy la bienvenida a nuestra nueva audiencia y con enorme satisfacción puedo decirles que a partir de hoy, habrá más Once TV México para más mexicanos.
Muchas gracias.
-MODERADORA: Once TV México tiene como prioridad ofrecer a sus televidentes contenidos interesantes, novedosos y útiles, que cada cierto tiempo se renuevan.
Y hoy estamos orgullosos de presentarles algunas de nuestras producciones recientes, que junto con las adquisiciones confirman la propuesta para esta nueva temporada de programación.
Les invito a ver.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
-MODERADORA: En Once TV México nos sentimos muy orgullosos de ser parte del Instituto Politécnico Nacional, una Institución fundamental en el campo educativo, y en la investigación de este país.
Así que, es un honor contar con la presencia de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora de esta Institución, a quien cedemos ahora la palabra.
-YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE DÍEZ: Muy buenos días a todos ustedes.
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación; maestro Fernando Sariñana Márquez, Director de Once TV México; demás importantes compañeros presentes en el presídium.
Señoras y señores:
La difusión del conocimiento y la información es un derecho de todos. Su disponibilidad mediante la televisión y las nuevas tecnologías, es condición necesaria para formar individuos reflexivos, propositivos.
Ciudadanos que transformen sus entornos, que sepan dialogar y ofrecer solución a los retos comunes. Ciudadanos revolucionarios, como nosotros los politécnicos, nacidos de la lucha por la democracia y la libertad, del anhelo de construir un México nuevo, siempre a la búsqueda de situaciones dónde actuar con una solución oportuna.
Por el compromiso que tenemos como Institución del Estado mexicano, desde hace 74 años en el IPN, y desde hace 51 por Canal Once, difundimos el conocimiento para crecer, aprender a vivir juntos, tomar decisiones más informadas e independientes. Es mucho tiempo revolucionario.
Señor Presidente:
Es la tercera ocasión, en poco tiempo, que tenemos el honor de contar con su presencia. Es un hecho que nos reunimos con frecuencia para darle buenas noticias, lo que nos llena de orgullo politécnico.
Nos encontramos para hablar de realidades y avances que no cesan. No nos cansamos de dar buenas noticias a México y, con ello, esperanza a los jóvenes.
Sinceramente, el Politécnico está imparable; imparable en innovación y siempre a la vanguardia, imparable con los constantes triunfos de sus deportistas, investigadores y estudiantes; imparable en excelencia y, como ahora, también en cobertura y alcance, a través de la televisión pública.
En Canal Once tenemos programación para todos. Encienda y compruebe, siempre habrá dinamismo, humor, innovación, vanguardia y nunca, se lo aseguro, se aburrirán.
Basta encender el televisor, en Canal Once, por supuesto, para ver que en el Politécnico seguimos revolucionando.
La nuestra, en el marco de estos festejos del Centenario y el Bicentenario, es justamente la que el país necesita: una revolución del conocimiento que jamás se detiene. La responsabilidad social con la cual fuimos concebidos, es la que siempre mueve nuestras acciones.
Somos silenciosos. Trabajamos con una eficacia y humildad que parecen no sonar, pero que se ve en infinidad de espacios de la realidad nacional, a lo largo de nuestro territorio, siempre está ahí: La Técnica al Servicio de la Patria.
No dejamos de estar a la vanguardia marcando la pauta, porque en nuestra razón de ser y actuar, está permanentemente la Patria. Llevamos lo Politécnico en la sangre y la imagen de un México siempre mejor en cada paso que avanzamos. Además, lo digo y lo reafirmo, portamos orgullosamente en el pecho el escudo del Poli y en la espalda el del Canal Once.
Hoy nuestra comunidad se viste de luces.
Enhorabuena a todo el equipo de Canal Once y a ti, estimado Fernando, por este logro. Esperamos que refleje con mayor certeza lo que somos los politécnicos.
Muchas gracias.
-MODERADORA: Muchas gracias a la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, en esta ocasión tan especial.
También nos acompaña el maestro Alonso Lujambio Irazábal, Titular de la Secretaría de Educación Pública. Agradecemos su presencia, y le invitamos a dirigirnos unas palabras. Por favor, señor Secretario.
-SECRETARIO ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL: Gracias, Adriana.
Muy buenos días tengan todas, todos ustedes.
Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Fernando Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación; maestro Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional; maestro Fernando Sariñana, Director de Canal Once TV México; maestro Mony de Swaan Addati, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Licenciado Alejandro Ordoño Pérez, Director General del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales; apreciables ex directores del Instituto Politécnico Nacional; distinguidos fundadores del Canal Once; Querida comunidad de Once TV México. Amigas, amigos todos.
Señor Presidente:
Hoy es un día, sin duda, histórico para la televisión pública en México, para la educación y para la cultura de nuestro país, para las y los mexicanos que encuentran en Once TV México una opción de televisión cultural, educativa, atractiva, de entretenimiento inteligente.
Once TV México, presente en las pantallas de los mexicanos desde 1959 como televisora del Instituto Politécnico Nacional, ha logrado crear un concepto mexicano de televisión pública, educativa y cultural.
Desde entonces, y con la vocación de ser una televisora al servicio de la educación y de la cultura, Once TV México ha sabido cumplir con creces su misión con imaginación y con innovación para ser lo que es hoy: Una televisora pública prestigiada, cuyo prestigio va más allá de nuestras fronteras.
Once TV México ha ganado decenas de premios nacionales e internacionales en sus 51 años de vida. Entre sus producciones premiadas internacionalmente este año 2010, destacan programas de la barra Once Niños y de su barra infantil Central Once, premiados en el Festival más importante de televisión para menores de 15 años Prix Jeunesse, tanto en su versión internacional como Iberoamericana. Programa de comedia, Quién dijo Yo y las series de ficción X, Y y Bienes Raíces, mostraron hace unos momentos, unos fragmentos, fueron finalistas en los importantísimos festivales de televisión de Montecarlo y Roma, respectivamente.
Y un reconocimiento que nos llena de especial orgullo nacional otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres.
Este año, Once TV México recibió el Premio de la Igualdad en los Medios, Esperanza Brito, gracias a la promoción de ideas a favor de la equidad de género en sus series de ficción.
No por nada, Once TV México es la televisora pública más importante y más antigua de América Latina, a la altura de cadenas como la BBC de Londres, nacida en los años 30 del siglo pasado y considerada como la cuna de la televisión pública en el mundo o incluso, de Radiotelevisión Italiana creada cinco años antes que Once TV México.
La programación de esta televisora pública está orientada a fortalecer la formación integral de los televidentes, en los valores del humanismo y la diversidad cultural, así como en los principios del respeto al televidente y del fomento a la participación social en la educación.
Porque la educación no sólo está en la escuela. Hoy los medios públicos y en particular Once TV México, contribuyen a la formación de los ciudadanos con información, con espacios de debate y análisis, con programas educativos donde los televidentes se acercan a la ciencia, a la tecnología, al arte, a la cultura de excelencia para todos.
Amigas y amigos.
Señor Presidente:
La televisión pública en México, como usted lo ha dicho, es de todos, porque todos contribuimos a su sostenimiento, y porque ante todo su finalidad es eminentemente social. De ahí, que en el México de hoy, fortalecer la televisión pública para que llegue a más mexicanos, significa también fortalecer la educación y la cultura y, con ello, nuestra libertad, nuestro pluralismo y nuestra democracia.
Por eso estamos hoy aquí, por eso celebramos que usted, señor Presidente, haya impulsado un paso tan importante para la televisión pública en México, para la educación y para la cultura mexicanas.
Enhorabuena a Canal Once TV México, orgullosamente Politécnico, no sólo por cumplir con sus objetivos educativos, hoy sin duda fuertemente apuntalados, sino ante todo, por hacerlo como un aliado fundamental de la Secretaría de Educación Pública, anteponiendo siempre el respeto y la calidad que le merecemos sus millones de televidentes y que le merece México.
Muchas gracias por su atención.
-MODERADORA: Para Once TV México se abre una nueva etapa, con la ampliación de nuestra cobertura por señal abierta. Así que, a continuación les invitamos a compartir con nosotros los pormenores de este gran paso que se dado.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: A continuación, vamos a dar paso al protocolo del Acuerdo de Colaboración entre el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales y Once TV México.

El ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos será Testigo de Honor de esta Firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional, a través de Canal Once, y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.

Suscribirán este Acuerdo, la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional; el licenciado Alejandro Ordoño Pérez, Director General del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales; y el maestro Fernando Sariñana Márquez, Director General de Once TV México.
(FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN)

-MODERADORA: Así queda oficialmente suscrito este Acuerdo de Colaboración.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...