13 jul 2010

Reconoimiento a Mancera

Ayer, en el Día del Abogado, el Procurador fue reconocido con la medalla Leandro L. Vallarta por su trayectoria en el derecho.
El Procurador considera que su gestión ha sido marcada por cuatro casos: Martí, Casitas del Sur, el secuestro de Cevallos Coppel y News Divine
Nota de Arturo Sierra
Reforma, 13 julio 2010).- A 2 años de asumir la gestión como Procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera lanza una alerta y una preocupación: la violencia en la Ciudad de México va a la alza y en muchos casos están participando personas jóvenes.
"Los jóvenes están participando más en actividades delictivas y hemos tenido un incremento de jóvenes que se incrustan en bandas o por iniciativa propia delinquen", advierte en entrevista.
El funcionario puso como ejemplo el robo a transeúnte con uso de la violencia, en el que la mayoría de los casos son cometidos por adolescentes.
"Cuando ejecutan adolescentes los delitos, la problemática es que entran y salen muy rápido (de los centros de tratamiento para menores) y luego continúan delinquiendo", afirma Mancera.
De acuerdo con cifras de la misma Procuraduría, entre enero de 2008 y abril de este año han sido detenidos 12 mil 821 adolescentes relacionados con alguna conducta fuera de la ley.
El delito en el que más se ven involucrados los adolescentes es el robo en transporte público, y según el recuento de la PGJDF, 5 mil 575 jóvenes han sido detenidos por cometer asaltos en microbuses, taxis, el Metro y Metrobús.
"Creemos que es muy importante algo que ya se ha planteado: hacer corresponsables de la formación y corresponsables de las consecuencias jurídicas de su actuación a los padres (de los jóvenes)", explica el Procurador.
Al hacer un balance sobre la problemática delictiva en la Ciudad, Mancera acepta que hay problemas con los niveles de violencia en el DF, pero señala que han logrado contenerla.
Las estadísticas de la dependencia que encabeza Mancera señalan que, durante 2009, se registraron 61 mil 903 denuncias por delitos de alto impacto, que comprenden homicidio doloso, violación, secuestro, robo de vehículo, robos violentos a transeúnte, a cuentahabiente, en casa habitación, a repartidor, en transporte público, en negocio y lesiones con arma de fuego.
"Sí, hay más jóvenes que participan (en delitos violentos), pero en esta Ciudad tenemos una capacidad de reacción muy importante. La Secretaría de Seguridad Pública tiene un número de elementos muy importante y la Policía de Investigación es un complemento", asegura.
Dejan huella en Mancera cuatro casos
En el lapso que lleva al frente de la Procuraduría local, Miguel Ángel Mancera ha enfrentado cuatro casos paradigmáticos que han dejado huella en él y llevaron a realizar cambios de fondo en la dependencia.
El secuestro y homicidio de Fernando Martí, la desaparición de niños del albergue Casitas del Sur, el caso News Divine, donde murieron 12 personas, y el fallido operativo para rescatar a Yolanda Cevallos Coppel de la casa donde la tenían plagiada son, a decir de Mancera, los mayores problemas que han enfrentado y el parteaguas de cambios normativos y de operación en la PGJDF.
"Haciendo un balance en los dos años, podríamos poner en una columna los temas que han sido más delicados para la Procuraduría, son sin ninguna duda el asunto de Martí, el asunto Coppel y Casitas del Sur", reconoció el funcionario.
El funcionario comentó que a ellos se les suma lo ocurrido en el fallido operativo del News Divine que le heredó la administración de Rodolfo Félix, cuando estuvo al frente de la PGJDF.
Mancera detalló que en el caso Martí hay varias personas consignadas, pero que uno de los puntos focales tras la muerte de Sergio Ortiz Juárez, "El Apá", son las pruebas en torno a la participación de Lorena González "La Lore" en el plagio y homicidio del menor.
Sobre el caso Coppel, el funcionario destacó la complejidad de la investigación que involucra a los secuestradores y a elementos de la PGJDF además de que falta resolver quién mató a los dos comandantes que encabezaban el operativo de rescate de Yolanda Cevallos Coppel, quien murió junto con su secuestrador.
Mancera afirmó que la muerte de Cevallos Coppel generó incluso la modificación en las formas de trabajo al interior de la PGJDF.
"Fue un parteaguas para acelerar el cambio de la Policía y dio pie a la creación de un Consejo y sirvió para que nosotros agudicemos la capacitación en el área de secuestros y el GERI", expresó Mancera.
Respecto a lo ocurrido en Casitas del Sur, un albergue financiado por una organización religiosa del que desaparecieron 11 niños que siguen sin ser encontrados, el Procurador señaló que se logró rescatar a muchos menores de edad.
"El asunto Casitas también nos generó un parteaguas, respecto al tratamiento de los menores y la transformación del Albergue Temporal y nos generó una nueva forma de atender a los niños y de los protocolos de canalización", observó.
Finalmente, en torno al fallido operativo en el News Divine, Mancera indicó que varios responsables han sido consignados y se le ha dado puntual seguimiento al juicio a pesar de que sólo ha habido una condena además de que continúan trabajando con las víctimas.
***
Dice Pancgo Garfías que a Fauzi Hamdan, rector de la Escuela Libre de Derecho, no le gustó, pero nadita, el discurso del magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, en el nutrido acto para celebrar el Día del Abogado, en el WTC.
Frente al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien encabezaba el evento, Elías Azar criticó la "involución del derecho": y su utilización "carente de la más elemental ética" en los procesos electorales. No paró allí la crítica. El magistrado denunció la "privación al derecho de su nota laica", al aplicar sanciones penales a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo.
Abordamos a Fauzi cuando iba de salida. Le pareció que Elías desvió la ceremonia de su objetivo primordial. "No era el foro para que hablara de eso", se quejó. Elías se sorprendió por la molestia del rector de la Libre de Derecho. "¿Eso dijo?", preguntó azorado, cuando le pedimos una reacción. Remató con elegancia: "De los mil 500 abogados que hay aquí, Fauzi es el único que me puede criticar. Póngalo así, para que le duela..."

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...