18 feb 2011

Entrevista A Blake sobre la relación con EU

El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó este viernes que tras el ataque contra dos agentes estadounidenses en SLP no existirá un deterioro en la relación con EE UU. Al contrario, indicó que el ataque contra los agentes estadounidenses significará un mayor acercamiento entre ambos países para combatir al crimen organizado.
Al término del evento en el que se firmó el Pacto Nacional a favor de los Derechos Humanos y la Transparencia en los Tribunales Superiores de Justicia de México, Blake destacó que existe comunicación frecuente con la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, para darle seguimiento a las investigaciones que se han desarrollado en el marco de la soberanía mexicana.

"Lo hacemos de una manera institucional y en el marco de la cooperación, del respeto a la soberanía y a las instituciones de México. Las diligencias en algunas de ellas han sido bajo la presencia de agentes de Estados Unidos", indicó.
Entrevista completa
-¿En qué momento está México después del incidente, del atentado en contra de dos agentes?
-Es un hecho lamentable, por supuesto. Hemos mantenido toda la comunicación con las autoridades de los Estados Unidos. Yo he tenido comunicación con la Secretaria Janet Napolitano. Hemos asegurado mantener una comunicación estrecha para que la Procuraduría General de la República desarrolle las investigaciones con la cooperación de los países.
Lo hacemos de una manera institucional y en el marco de la cooperación, de respeto a la soberanía y a las instituciones de nuestros países.
-¿Qué tanto personal trabaja de Estados Unidos en esta investigación, Secretario?
-Esos detalles ya los tendrá el Procurador. Lo que está haciendo la Procuraduría es llevar a cabo las diligencias, en alguna de ellas han sido bajo la presencia de algunos agentes de  Estados Unidos pero cada una de ellas se desahoga por la Procuraduría General de la República.
-¿Está afectada la relación, señor, con Estados Unidos, está fracturada?
-Yo creo que este hecho nos motiva a ambas naciones a seguir estrechando la cooperación, la definición para seguir combatiendo con fuerza, con determinación -como lo ha hecho México- al crimen organizado.
 -
¿Con más influencia de Estados Unidos, con más agentes, más armas?

 -Yo creo que tenemos que seguir haciendo las acciones que se diseñaron en una Estrategia Nacional por la Seguridad Pública en nuestro país y que también dentro del ramo o del rubro de la cooperación internacional es necesario fortalecer líneas, sí en la seguridad fronteriza pero también  en el tema de las armas, que ha sido un rubro pendiente, y en algunas otras acciones que nos permitan seguir  trabajando con fuerza en la cooperación de información, inteligencia, capacitación y, por supuesto, acciones que nos permitan combatir juntos el crimen organizado.

-¿Habrá entrada de agentes norteamericanos a territorio nacional?
La advertencia de Estados Unidos de que va a armar a sus agentes…
-
Por supuesto que no. Toda la cooperación y todo el marco de cooperación que hay para la capacitación,
para la investigación, para procesos que tienen que ver con esta acción de seguridad, será en el marco de la ley y el respeto a la soberanía.
-¿Cuántos elementos, como las personas que fueron agredidas en San Luis Potosí, de Estados Unidos hay en México? Hay muchas dudas principalmente por parte de Senadores.
-Mire, ya le responderemos a los Senadores las que ellos tenga. Pero lo único que le puedo decir es que vamos a seguir trabajando en la institucionalidad como lo hemos hecho en la cooperación, en la comunicación que ha fluido entre las naciones.

Ya la Secretaria de Relaciones Exteriores también ha hecho su parte; nuestras agencias se encuentran comunicadas, y esa es la forma en que tenemos que seguir combatiendo el crimen, porque el propósito finalmente, es la paz, es el orden, es la tranquilidad en algunas regiones de nuestro país.
 -
¿Podremos decir definitivamente que no se afectará la relación?
Por supuesto que no se afectará y no está afectada.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...