18 feb 2011

¿Fue un asunto fortuito o iban por ellos?

'Fue una emboscada'
De acuerdo con la declaración del agente sobreviviente, antes de la agresión tuvieron un primer contacto visual con el grupo armado
REFORMA/ Redacción
Reforma, 18 de febrero de 2011;
Brownsville (18 febrero 2011).- Víctor Ávila, único sobreviviente del ataque contra los dos agentes de EU, relató que se trató de una emboscada de al menos 15 hombres armados.
De acuerdo con su declaración, antes de la agresión tuvieron un primer contacto visual con el grupo armado
El ataque perpetrado el martes en San Luis Potosí contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se trató de una emboscada, de acuerdo con el relato de Víctor Ávila, único sobreviviente.

Según agentes federales estadounidenses que tuvieron acceso a la declaración, Ávila y su compañero, Jaime Zapata, quien murió tras el ataque, tuvieron el primer contacto visual con el grupo armado en un paradero de la carretera que va de San Luis Potosí a Querétaro, donde se detuvieron a comprar alimentos.
Al retirarse, añadió, fueron seguidos a distancia por dos camionetas tipo SUV, una de las cuales les cerró el paso kilómetros más adelante, mientras que otra se colocó detrás de la Suburban blindada y con placas diplomáticas en que viajaban.
De las camionetas, en las que iban alrededor de 15 hombres armados, descendieron algunos.
Uno de los estadounidenses colocó la transmisión de la Suburban en "parking" mientras que el otro bajó un poco la ventanilla para intentar identificarse como diplomáticos.
Las fuentes no precisaron quién conducía la camioneta.
Ávila detalló que, sin embargo, al mover la transmisión se desactivaron automáticamente los seguros de las puertas, lo que fue aprovechado por los criminales para intentar abrir el vehículo.
Ahí se originó un forcejeo en el que aparentemente un espacio de la ventanilla quedó abierto, que fue por donde los hombres armados introdujeron los cañones de sus fusiles de asalto para dispararles.
Iban agentes de vuelta
Los agentes regresaban a la Ciudad de México luego de tener una reunión con personal estadounidense en San Luis Potosí y no viajarían a Monterrey como se había difundido.
La Embajada de Estados Unidos en México difundió en un comunicado que las reuniones entre personal estadounidense de procuración de justicia que trabajan en México son un elemento común de la cooperación bilateral.
"Los agentes de ICE atacados brutalmente el martes, regresaban a la Ciudad de México después de sostener reuniones con personal estadounidense en el Estado de San Luis Potosí. Las reuniones entre personal estadounidense de procuración de justicia que trabaja en México son un elemento común de la cooperación bilateral México-Estados Unidos auspiciada por los acuerdos existentes", puntualizó la presentación diplomática.
Agregó que los agentes no llevaban armas toda vez que el Gobierno de México no autoriza que el personal estadounidense las porte.
La Embajada informó que ICE cuenta con personal en 69 ciudades en 47 países alrededor del mundo. Su trabajo es coordinar investigaciones contra organizaciones criminales transnacionales y fungen como vínculo entre la Agencia ICE y los gobiernos de diversas naciones y sus agencias de procuración de justicia.
"Los agentes especiales de ICE utilizan su autoridad para brindar información y apoyo en investigación de casos al trabajar con sus contrapartes mexicanas", detalló la Embajada.
"Este esfuerzo conjunto se aboca a una amplia gama de crímenes transfronterizos que incluyen narcotráfico, explotación infantil, trata de personas, contrabando de sospechosos, contrabando de personas, narcotúneles y contrabando de dinero en efectivo", explicó.
La representación diplomática reiteró que agencias estadounidenses trabajan con las autoridades mexicanas que investigan el caso del atentado a los dos agentes de ICE para asegurar que los responsables sean capturados a la brevedad.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..