18 feb 2011

Exhorto a Méxio y Francia. legisladores

La Cámara de Diputados hizo un llamado para restablecer el diálogo político que ha caracterizado a las naciones, a fin de que prevalezca el entendimiento, la mutua consideración y comprensión que siempre han distinguido la sólida, profunda y positiva relación entre México y Francia.
El punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política y aprobado en votación económica por el Pleno, insta a los gobiernos de México y Francia para que en el marco de los tratados bilaterales y multilaterales intensifiquen las tareas de intercambio cultural, educativo, económico, político, tecnológico y de cooperación que permitan elevar el intercambio.
Lo anterior, sin menoscabo que se concedan los asuntos específicos que han propiciado las diferencias actuales en el ámbito y dimensión que el marco de derecho de cada país y del derecho internacional les confiere.
En el documento se destaca que desde el Congreso de la Unión, a través de la diplomacia parlamentaria, se debe contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre México y Francia.
También se solicita a los gobiernos de México y Francia revisar la posibilidad de preservar la realización de las actividades programadas en el marco del “Año de México en Francia”, conforme al espíritu original convenido en la declaración conjunta celebrada en septiembre de 2010, mediante la cual ambos gobiernos decidieron fortalecer la cooperación bilateral.
El Año de México en Francia, se menciona, debería ser el marco idóneo para que ambas naciones refuercen y renueven sus lazos de amistad y trasciendan hacia vínculos más provechosos.
Indica que el Año de México en Francia se convierte en un evento que permita conocer a los franceses al verdadero México y a un gran pueblo reconocido por su enorme tradición cultural y artística, así como su interés por las manifestaciones creativas de todo el mundo.
Refiere que desde 1880, México y Francia mantienen relaciones diplomáticas cordiales, sólidas y mutuamente benéficas. “Los dos países han profundizado la confianza bilateral, la cooperación y han coincidido en los asuntos internacionales, lo que ha generado beneficios tangibles para los dos pueblos”.
Se agrega que ambos países cuentan con mecanismos sólidos para dar seguimiento a los distintos capítulos de la agenda bilateral. En el ámbito multilateral, se ha evidenciado el alto grado de convergencia.
Baste señalar, se indica en el documento, la similitud de sus respectivas concepciones acerca de los principios y prácticas que deben regir las relaciones entre los Estados; la importancia otorgada a la necesidad de promover el derecho internacional; el papel otorgado al fortalecimiento de las instituciones multilaterales; así como la convicción compartida de renovar y reforzar los mecanismos internacionales para hacer frente a los retos globales.
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a restablecer el diálogo político que siempre ha caracterizado a nuestras naciones, para que prevalezca el entendimiento, la mutua consideración y comprensión que siempre ha caracterizado la sólida, profunda y positiva relación entre México y Francia.

Segundo. Se insta a los gobiernos de México y Francia para que en el marco de los tratados bilaterales y multilaterales existentes, intensifiquen las tareas de intercambio cultural, educativo, económico, político, tecnológico, y de cooperación, que permitan elevar el intercambio entre ambas naciones, sin menoscabo que se conceda a los asuntos específicos que han propiciado las diferencias actuales en el ámbito y dimensión que el marco de derecho de cada país y del derecho internacional les confiere.

Tercero. Se exhorta a los gobiernos de México y Francia a revisar la posibilidad de preservar la realización de las actividades programadas en el marco del Año de México en Francia, conforme al espíritu original convenido en la declaración conjunta celebrada en septiembre de 2010, mediante la cual ambos gobiernos decidieron fortalecer la cooperación bilateral.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de febrero de 2011.

Atentamente

Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política

(Aprobado; comuníquese. Febrero 17 de 2011.)

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...