11 mar 2011

Graban audiencia de Presunto Culpable

Graban audiencia de Presunto Culpable
Los abogados del documentalista y representantes legales de cadenas de exhibición también arribaron a la audiencia
Nota de Abel Barajas
Cancún,  México (11 marzo 2011).-   Roberto Hernández, director de Presunto Culpable, informó que fue autorizado para introducir una cámara de video y filmar la audiencia de esta mañana que se llevará a cabo en el Juzgado Décimo Segundo de distrito en materia administrativa del DF.
El documentalista arribó a la sede del recinto judicial en punto de las 9:20 horas, cuando ya lo esperaba su abogado Abraham Díaz del despacho Olivares & CIA.

Hernández llegó con dos cámaras, pero sólo le autorizaron entrar con una de ellas, por lo que aún busca la autorización para utilizar los dos equipos.
El Consejo de la Judicatura Federal informó esta mañana que permitirá las cámaras de los medios de comunicación, aunque será una por cada medio.
"Me autorizaron sólo usar una cámara por equidad con los medios de comunicación, pero estamos tratando de que nos den el permiso para poder tener las dos cámaras", dijo Roberto Hernández.
A esta diligencia estaba emplazada Laida Negrete, productora del filme, sin embargo no asistirá porque tuvo complicaciones para viajar desde San Francisco, California, a la Ciudad de México, de acuerdo con Hernández.
Al juzgado también arribaron los abogados David Viveros y Abraham Díaz, representantes legales de Cinépolis, así como Roberto Barrios, del departamento jurídico de Cinemex.
Viveros indicó que se limitarán a entregar una serie de alegatos por escrito a la jueza Blanca Lobo con argumentos que pretenden persuadirla para negar este viernes la suspensión definitiva de la exhibición del filme.
***
Pone juez reglas para audiencia de filme
int
La juez Blanca Lobo mantiene una audiencia incidental con abogados de Cinépolis y el director de Presunto Culpable, Roberto Hernández.
Foto: Abel Barajas
Se prevé que el fallo sea emitido hoy mismo, aunque su notificación podría ser hasta el próximo lunes

Abel Barajas

Ciudad de México  (11 marzo 2011).- La juez federal Blanca Lobo Domínguez estableció tres reglas a los medios de comunicación para acceder a la audiencia incidental de Presunto Culpable, entre ellos no hablar ni hacerle preguntas.

Unos cinco minutos antes del inicio de la inédita audiencia en un juzgado administrativo, la impartidora de justicia se dirigió a las cámaras para advertir las condiciones a la prensa.

"La primera regla: sólo las partes pueden intervenir en la audiencia", dijo la juzgadora en tono serio.

"Segunda regla: no hablen, no interrumpan, porque necesitamos el mayor silencio posible. Y la tercera regla: no doy entrevistas".

Enseguida, se acomodaron cuatro sillas frente a su escritorio, para que pasaran a sentarse los abogados de Cinépolis y el director Roberto Hernández.
Tras esta audiencia, la juez dictaminará si suspende en definitiva la exhibición de Presunto Culpable.
Se prevé que el fallo sea emitido hoy mismo, aunque su notificación podría ser hasta el próximo lunes.
**
Asustan cámaras a jueces y MPs
Tanto el presidente del TSJDF como el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, han manifestado su aval a la propuesta de instalar cámaras en juzgados.
Indican que la difusión de las imágenes sería una intimidación para dictar la sentencia
Nota de Yáscara López
 Reforma, 
11 marzo 2011.- Jueces penales y agentes del MP asignados a juzgados manifestaron su desacuerdo con la propuesta de videograbar los juicios por considerar que representaría una presión para ellos, que no están acostumbrados a ser filmados, además de que se podrían violentar sus derechos individuales.
 O
cho jueces y un número similar de MPs en los Reclusorios Oriente y Norte dijeron que se podría invadir su autonomía, ya que la difusión de las imágenes sería una intimidación para dictar la sentencia, pues éstas vulneran su seguridad.
"No hay cultura para que se puedan aceptar esos videos como algo realmente positivos, su difusión puede causar problemas de seguridad a cada uno de nosotros, una cosa son los juicios orales, que son grabados, pero con otra intención, y otra es que con estas grabaciones quieren hacernos vulnerables a todos los juzgadores", señaló un juez del Reclusorio Oriente, que pidió el anonimato por temor a represalias.
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que se requerirían alrededor de 11 mil millones de pesos para instalar equipos y la infraestructura necesaria que permita, incluso, grabar los interrogatorios que realicen los MPs.
"No es que se violen los derechos humanos cuando intentamos obtener una declaración o un dato de alguna persona que estemos interrogando", dijo un MP del Reclusorio Norte.
"Simplemente en muchos casos se pone en riesgo la seguridad de los testigos o del propio involucrado, ya que muchas veces se convierten en testigos o soplones, y pondrían en peligro su vida".
Según el acuerdo A02, emitido en 1998 por la Procuraduría capitalina, es necesario guardar la confidencialidad de las personas y con estas filmaciones se violaría esta garantía, dijeron los MPs.
Del total de jueces y MPs entrevistados, sólo un juzgador dijo temer que con las grabaciones salgan a flote los vicios de los servidores públicos.
Avala Consejo plan
El Consejo de Seguridad Pública del DF avaló la propuesta de Ebrard de instalar cámaras en los juzgados para grabar los procesos judiciales.
"Celebro que se apruebe por este Consejo una propuesta que se ha venido trabajando por la Procuraduría, por diputadas y diputados de la Asamblea, así como por el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia", expuso Ebrard.
El Presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, dijo que las videograbaciones de los juicios, y en particular cuando se desahoguen pruebas, permitirá a los jueces dictar sentencias más firmes, humanas y congruentes.
"Con este anuncio del Jefe de Gobierno estamos trabajando y tuvimos una reunión, con Oficialía Mayor y la parte de informática, vamos a pedir apoyo a la PGJDF, con el efecto de ver cuáles son los costos y conocer qué clase de reformas tenemos que hacer", comentó Elías Azar.
H

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...