14 jun 2011

Dan libertad a Hank Rhon

Dan libertad a Hank Rhon
Hank
El ex Alcalde Jorge Hank Rhon, acusado de acopio de armas, recibió auto de libertad.
Foto: Archivo
En las próximas horas Hank y los otros 8 inculpados presos abandonarán el penal de El Hongo

Abel Barajas
Reforma, Ciudad de México  (14 junio 2011).- Una juez federal de Baja California determinó esta madrugada dejar en libertad a Jorge Hank Rhon y los 10 coacusados con los que fue detenido el 4 de junio pasado, luego de estimar que no había indicios suficientes para iniciarles un juicio por diversas modalidades de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Blanca Evelia Parra Meza, juez Noveno de Distrito en Baja California, dictó auto de libertad al ex Alcalde acusado de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos para armas en cantidades mayores a las permitidas, con base en la causa penal 224/2011.

La decisión de la impartidora de justicia salvó a Hank Rhon de permanecer por lo menos unos meses en el Penal de El Hongo, en el Municipio de Tecate, porque la acusación en su contra consiste en un delito de gravedad que no le hubiera permitido llevar el proceso penal en libertad caucional.

La impartidora de justicia también decidió liberar a los 10 coacusados de Hank, por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. De ellos, ocho fueron consignados por una modalidad de gravedad y, de haber sido procesados, igualmente no hubiesen accedido a la libertad provisional bajo caución.

Dichos inculpados son Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Marco Antonio Trinidad Gómez, Víctor Manuel de la Torre Horta y Rigoberto González López.

Por lo que toca a Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez y Ramón López Apodaca, son los únicos que habían sido inculpados por una modalidad no grave de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ambos ya habían abandonado desde el fin de semana el penal de El Hongo en el Municipio de Tecate, luego de saldar el pago de sus respectivas garantías, equivalentes a alrededor de 23 mil pesos.

Fuentes allegadas al caso dijeron que la juez liberó a los sospechosos, en parte porque Hank puso en entredicho que las armas fueron aseguradas dentro de su casa.

En las próximas horas Hank y los otros 8 inculpados presos abandonarán el penal de El Hongo.

Este revés, el primero de relevancia para la gestión de la Procuradora Marisela Morales, puede ser impugnado por la PGR a través del recurso de apelación ante un tribunal unitario, mismo que podría confirmar en definitiva el fallo o revocarlo y dictar la formal prisión de los acusados, lo que significaría su reaprehensión.

Hank todavía tiene pendiente ser interrogado por la Procuraduría de Baja California, debido a que dos de las armas aseguradas están presuntamente relacionadas con homicidios.

De acuerdo con la PGR, Hank fue detenido la madrugada del 4 de junio en su domicilio de la Colonia Hipódromo de Tijuana, con 88 armas de fuego, de las cuales 78 no tenían licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y 49 de las cuales eran de uso exclusivo del Ejército.

Su detención, según la Sedena, ocurrió luego de que tres sujetos fueran capturados en las inmediaciones del Hotel Palacio e informaran que en un inmueble de la citada colonia guardaban un arsenal de armas de fuego.
Hora de publicación: 05:56 hrs

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..