14 jun 2011

Falta de pruebas en el caso Hank

“Siendo las 23:10 del 13 de junio de 2011 se decreta el auto de libertad por falta de elementos para procesar a los detenidos”
Dictan libertad por falta de elementos a Hank
Julieta Martínez/Corresponsal | El Universal on line, 14 de junio de 2011
05:39
La juez noveno de Distrito en el estado de Baja California con residencia en Tijuana, Blanca Evelia Parra Meza, decretó auto de libertad para Jorge Hank Rhon y 10 coacusados más, por lo que de inmediato deberán abandonar el penal de "El Hongo".
Después de analizar las pruebas, la jueza determinó que no hay elementos suficientes para acreditar los cargos que la PGR imputó al empresario y político, asi como a sus guardaespaldas por el presuntro delito de acopio o posesion de armas, ademas de asociacion delictuosa.
El auto de libertad aplicó también para Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Ramón López Apodaca, Juan Ignacio Parra Santos, Marco Antonio Trinidad Gómez, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, Rigoberto González López y Víctor Manuel de la Torre Horta.
A la espera del dictamen simpatizantes del empresario colocaron veladoras en los márgenes de la carretera El Hongo-Mexicali, mientras escuchaban música e incluso consumían bebidas alcohólicas. Asimismo, decenas de vehículos de transporte urbano propiedad del diputado priísta Gregorio Barreto Luna también fueron instalados en la carretera.
La entrada al penal de mediana seguridad de El Hongo fue bloqueada por unidades de la policía estatal preventiva para impedir que los manifestantes se acercaran a la puerta del centro de readaptación social.
Seis abogados defensores de Hank Rohn entre quienes se encuentran Fernando Benítez Álvarez del Castillo, Oscar Téllez Ulloa, Luis Javier Algorri Franco y otros, fueron bloqueados por agentes estatales.
La madrugada del pasado 4 de junio elementos del Ejército mexicano detuvieron al dueño del Grupo Caliente y otros 10 hombres acusados de posesión de armas de fuego.
El empresario aseguró que el arsenal (88 armas largas y cortas, más de 9 mil cartuchos y una granada de gas) fueron sembradas en su residencia ubicada en los terrenos del hipódromo Caliente, donde fue arrestado.
mlhc / vsg
Absuelven a Hank Rhon y sus empleados por acopio ilegal de armas; quedan libres
Redacción
Excélsior, CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- El ex alcalde de Tijuana y empresario, Jorge Hank Rhon obtuvo su auto de libertad, luego de que fue consignado por la autoridades por el delito de posesión ilegal de armas.
El empresario firmó esta mañana su auto de libertad, lo que de inmediato lo puso fuera del penal ‘El Hongo’, en la ciudad de Tecate, en Tijuana, junto con los otros 10 detenidos.
“Siendo las 23:10 del 13 de junio de 2011 se decreta el auto de libertad por falta de elementos para procesar a los detenidos”, señala en un documento el Consejo de la Judicatura.
El 4 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Hank Rhon y diez personas más, para investigarlos por los delitos de delincuencia organizada y acopio de armas.
De acuerdo con funcionarios de la PGR, los peritajes realizados al arsenal encontrado en la propiedad del ex alcalde de Tijuana revelaron que éste fue adquirido de manera ilegal, por lo que las armas no tenían permiso ni licencia para ser portadas.
La PGR impugna la liberación de dos implicados
La madrugada de hoy vencía el plazo para definir el futuro jurídico del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon.
Mientras, la jueza federal responsable del caso informó sobre el desahogó, el fin de semana pasado, de las pruebas de ambas partes para decidir si libera o procesa al empresario.
El pasado domingo, los peritos en materia de criminalística de campo —ofrecidos por la defensa del empresario, quien es acusado de acopio de armas— entregaron el material en favor de la causa de su defendido.
Del mismo modo, el Ministerio Público de la Federación ofreció un peritaje a Blanca Evelia Parra Meza, titular del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Tijuana, Baja California.
El sábado, la defensa particular de Jorge Hank Rhon, a cargo de Fernando Benítez y Óscar Téllez Ulloa, desahogó pruebas sobre la reproducción de los videos de seguridad.
Asimismo, los expertos en audio, video e informática de la Procuraduría General de la República (PGR) comparecieron e informaron los puntos de su investigación.
El mismo día, Parra Meza realizó una inspección ocular durante tres horas del inmueble, ubicado en avenida Hipódromo número 12027, de la colonia Hipódromo, en la ciudad de Tijuana, por considerar que faltaban pruebas suficientes para emitir un fallo.
Las dos partes involucradas en la causa penal 224/2011 ofrecieron pruebas fotográficas. Todo esto será valorado por Meza Parra para decidir si concede la libertad por falta de elementos o emite una sentencia condenatoria.
El 10 de junio de 2011, iniciaron las diligencias para recibir a siete testigos ofrecidos por los abogados de los acusados, además de que ese mismo día faltaron dos testigos a las audiencias.
PGR apela liberación
Además, la PGR apeló la decisión de Parra Meza en la que ordenó la liberación de Ramón López Apodaca y de Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez.
A través de escritos, el Ministerio Público planteó invalidar la excarcelación bajo fianza, otorgada el jueves pasado.
“La defensa solicitó se fijara la garantía para que pudieran obtener su libertad provisional bajo caución, petición que fue acordada favorablemente en virtud de que el delito que se les imputa no se encuentra considerado como grave”, informó Parra Medina el pasado jueves tras dar este fallo.
También se definirá la situación legal de Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Marco Antonio Trinidad Gómez, Víctor Manuel de la Torre Horta y Rigoberto González López, acusados de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que en su caso es grave por el calibre de las armas.
Hasta hace unos momentos, todos se encuentraban detenidos en el penal El Hongo, ubicado en Tecate, Baja California.
Con información de Verónica Mondragón

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...