7 jun 2011

De “Rápido y furioso”, armas de “La Familia”
El Universal, Martes07 de junio de 2011
 J. Jaime Hernández, Corresponsal | El Universal
 WASHINGTON.— La cadena de noticias CBS dio a conocer que tiene información de que “el reciente caso de un helicóptero militar” que fue obligado a aterrizar hace dos semanas en el occidente de México está relacionado con al operativo Rápido y furioso, en que más de dos mil armas que cruzaron ilegalmente a México bajo la mirada de las agencias federales de Estados Unidos.
A pesar de que el reporte de CBS menciona un “helicóptero militar”, todo parece indicar que el ataque al que hace alusión la cadena es el registrado el pasado 24 de mayo en el estado de Michoacán, en el municipio de Apatzingán, donde un helicóptero M1 de la Policía Federal se vio obligado a aterrizar de emergencia tras un ataque desde tierra.
Según el reporte de CBS, que cita a una fuente anónima de una agencia federal no identificada, durante ese operativo el helicóptero fue atacado con armas que formaron parte del tráfico ilegal de Rápido y furioso, un esquema que ha puesto en tela de juicio la estrategia de “tráfico controlado” que pusieron en marcha agentes de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), con el conocimiento del Departamento de Justicia, según las denuncias del senador por Iowa, Chuck Grassley, y el presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, Darrel Issa.
En el reporte se hace alusión a la posterior incautación de más de 70 rifles de asalto a los sospechosos de perpetrar el ataque contra el helicóptero. Según la información revelada por CBS, “los números de serie de algunas armas coinciden con las que fueron parte de los lotes de tráfico controlado bajo la supervisión de ATF”.
El operativo derivó en la captura de 36 presuntos sicarios de La Familia Michoacana. En el enfrentamiento 11 presuntos traficantes murieron y dos agentes resultaron lesionados.
A los detenidos se les aseguraron 70 armas largas, entre AK-47 y AR-15, un fusil Barret calibre 50, 14 armas cortas, tres granadas, 578 cargadores de diversos calibres, 21 mil 121 cartuchos útiles, 40 chalecos antibalas y 14 cascos tácticos.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...