7 jun 2011

La visita del Presidene Calderón a Las Vegas, Nevada

Comunicación del Poder Ejecutivo Federal a la Comisión Permanente
1 de junio de 2011
Oficio con el que remite el Informe de la Visita de Estado que realizó el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Maestro Felipe Calderón Hinojosa, a las Vegas, Nevada, Estados Unidos de América, el 19 de mayo de 2011.
El Congreso quedo enterado. 
El informe 
México, DF, a 31 de mayo de 2011.
Maestro Carlos Fernando Angulo Parra
Titular de la Unidad de Enlace legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Con fundamento en el artículo 88 constitucional y en el artículo 16, fracciones I y III del Reglamento Interno de la Secretaria de Relaciones Exteriores, acompaño al calce el siguiente informe de los resultados de la visita de trabajo que realizó el ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, a Las Vegas Nevada, Estados Unidos de América, el pasado 19 de mayo de 2011.
En su visita a la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, celebrada el pasado 19 de mayo, el presidente de la república fue el invitado de honor en la XI Cumbre Global de Viajes y Turismo, organizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), organización conformada por altos ejecutivos de las mayores empresas turísticas internacionales. Los principales objetivos del WTTC son promover el reconocimiento de la importancia del sector, mantener un equilibrio entre variables económicas, culturales y ambientales, y desarrollar relaciones mutuamente benéficas y con visión de largo plazo. El presidente sostuvo también reuniones con empresarios de ese Importante sector económico, así como un encuentro con la comunidad mexicana, una de las de más rápido crecimiento en todo Estados Unidos.
La participación formal del presidente Felipe Calderón en la Cumbre consistió en una entrevista ante la reunión plenaria, conducida por el periodista Peter Greenberg. El presidente realizó una amplia exposición sobre las oportunidades de negocios que ofrece el sector turístico mexicano, como uno de los principales destinos a nivel mundial. Enfatizó que una de las prioridades de su Administración es la promoción del turismo como catalizador del crecimiento y el desarrollo económico. Destacó que en 2010 México recibió más de 22 millones de turistas internacionales, y que el número de turistas estadounidenses en nuestro país aumento casi 10 por ciento en ese periodo. De acuerdo con datos del Banco de México, el gasto de los visitantes internacionales en México aumentó 5.2 por ciento en 2010.
El primer mandatario reiteró el compromiso del gobierno de México con el fortalecimiento de las condiciones de seguridad para mexicanos y visitantes internacionales. Destacó, en este contexto, las acciones realizadas en favor de la legalidad y el Estado de derecho, así como la consolidación de la cooperación con Estados Unidos bajo el principio de responsabilidad compartida para combatir a las organizaciones criminales que impactan la seguridad de ambos países.
El presidente Felipe Calderón recibió un reconocimiento público por haber sido el primer jefe de Estado en firmar el Libro de Oro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el WTTC, en febrero pasado. Dicha campaña internacional consiste en la suscripción de una carta abierta en que se reconoce la importancia y potencial del turismo para el desarrollo económico y el intercambio cultural. El gobierno de México designó al 2011 como el “Año del Turismo en México”, lo que refleja el firme compromiso gubernamental con la promoción y el fortalecimiento de este sector estratégico para el desarrollo nacional.
El presidente de la república sostuvo un encuentro con el señor Robert Earl, presidente de la Agencia Planet Hollywood y algunos de sus directivos y socios, entre ellos el reconocido actor Sylvester Stallone. Los empresarios transmitieron su intención de realizar proyectos cinematográficos en México, y anunciaron que estudian invertir en un estudio de filmación en territorio nacional. El señor Stallone habló de las experiencias positivas que ha tenido al filmar en México y subrayó que México cuenta con técnicos calificados y con escenarios idóneos para realizar grandes producciones cinematográficas de acuerdo a los más altos estándares internacionales.
El primer mandatario participó en un almuerzo organizado por el WTTC, al que asistieron los directivos de dicha agrupación, el Secretario General de la OMT, así como directores y dueños de empresas líderes en el sector turístico, entre ellos Expedia, Jumeirah, Orbitz, Sabre, Silversea Cruises, Sol Meliá, Starwood, Travel Coporation y Travelport. El presidente Felipe Calderón se refirió a la situación y perspectivas de la economía mexicana, destacando su evolución positiva y el dinamismo observado en el sector turismo. Subrayó la prioridad que ha asignado su administración a la inversión en infraestructura, lo que permite una mayor y mejor conectividad nacional e internacional para los viajeros.
Por último, tuvo lugar una reunión pública con miembros de la comunidad mexicana que reside en la región. De acuerdo con datos del Censo estadounidense de 2010, Nevada fue el estado con mayor tasa de crecimiento poblacional en todo Estados Unidos. El 26.5 por ciento de los habitantes de la entidad son de origen hispano. El presidente Felipe Calderón reconoció la importante contribución de los mexicanos al desarrollo económico del estado de Nevada y la ciudad de Las Vegas.
El presidente subrayó que su gobierno no desea que los mexicanos emigren en búsqueda de oportunidades económicas. Destacó, en este contexto, las diversas acciones que integran la política de desarrollo nacional y regional del gobierno federal, encaminadas a generar las condiciones económicas y sociales necesarias para su bienestar y permanencia en el país. Al mismo tiempo, indicó que el gobierno de México asume plenamente su responsabilidad de brindar protección consular y defender los derechos de las comunidades mexicanas en el exterior.
La visita de trabajo a la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, permitió reiterar el compromiso del gobierno federal con el desarrollo de la industria turística en México. Asimismo, ofreció la oportunidad de presentar directamente a los principales empresarios del sector las muchas oportunidades de negocios que existen en el país. Permitió también dar continuidad y profundizar los contactos directos que el presidente Felipe Calderón ha desplegado desde el inicio de su administración con las comunidades mexicanas que residen en Estados Unidos.
Comitiva oficial mexicana
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Licenciada Margarita Zavala, esposa del señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
1. Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores.
2. Licenciada Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo.
3. Embajador Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos.
4. General de brigada DEM Jesús Javier Castillo Cabrera, jefe del Estado Mayor Presidencial.
5. Licenciada Adriana Pérez Quesnel, directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
6. Licenciado Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico.
7. Licenciado Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México.
8. Embajador Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
9. Licenciado Roberto Anaya, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo.
10. Licenciado Mariano Lemus Gas, cónsul de México en Las Vegas.
11. Licenciada Aitza Aguilar Sánchez, secretaria particular adjunta del presidente de la república.
12. Señor John Moody, director general de Análisis y Enlace con Medios Internacionales.
13. Embajador Jorge Castro-Valle Kuehne, director general de Protocolo.
Con base en los fundamentos citados anteriormente, solicitamos que sea usted el amable conducto para remitir a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el presente informe de resultados.
Sin otro particular y agradeciendo de antemano su apoyo y atención, quedo de usted.
Atentamente
Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...