21 jun 2011

El beato Juan de Palafox y Mendoza

El obispo español Juan de Palafox y Mendoza fue declarado beato el pasado 5 de junio de 2001 en un acto celebrado en la catedral de La Asunción de esta localidad, norte de España, donde se recordó su labor religiosa, social, política y cultural.
La figura de Palafox (1600-1659) es querida en España y México, ya que antes de ser obispo en Burgo de Osma, lo fue en Puebla de los Ángeles entre los años 1640 y 1653.
Pequeña escultura” palafoxiana
Crean medalla para celebrar la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza el GDF y la Arquidiócesis pidieron a la Casa de Moneda acuñar en plata
Nota de Sonia Ávila
Excélsior, 21 de junio.- En reconocimiento a la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, el gobierno del Distrito Federal y la Arquidiócesis Primada de México pidieron a la Casa de Moneda acuñar en plata una medalla y una réplica de la proclama, con el retrato del obispo español afincado en Puebla.
Desde abril autoridades eclesiásticas y del gobierno capitalino se reunieron para determinar el diseño de ambas preseas, que se reparten durante las jornadas cívico-culturales que se realizan en honor a Juan de Palafox.
Ángel Baltierra, director del Museo Numismático Nacional Casa de Moneda, detalló que tras revisar varios retratos del obispo en archivos de la Arquidiócesis, se escogió un grabado del siglo XVII, en el que se resaltan las facciones del religioso.
“Los diseños fueron decididos en conjunto con el comité de las jornadas y trabajamos entre la Casa de Moneda y las autoridades eclesiásticas y del Centro Histórico. Se hizo un análisis de retratos de Palafox y finalmente elegimos un grabado propuesto por la Casa de Moneda”, dijo.
El retrato del católico, beatificado el 5 de junio pasado, se digitalizó para hacer los bocetos que luego en los talleres de San Luis Potosí se erigió como una “pequeña escultura”  con un pantógrafo digital.
Baltierra detalló que las imágenes en las medallas son en tercera dimensión, pues se respetaron los relieves del retrato.
Ambas medallas llevan en el anverso la fecha de nacimiento y muerte de Juan de Palafox, su nombramiento como arzobispo y Virrey de la Nueva España, que rodean su retrato. En el reverso se escribió la frase “Non procrastinando” que quiere decir “no dejar las cosas atrás”.
“Alejandra Toscano, autoridad del Centro Histórico, propuso esta frase que fue la respuesta que dio Juan de Palafox cuando en algún momento le preguntaron cómo podía progresar México, y creemos que viene bien ahora”, acotó.
La medalla es de forma ovalada de 35 por 25 milímetros y tiene un peso de 14 gramos de plata pura. En tanto, la proclama tiene un diámetro de 33 milímetros, con un peso de 15.5 gramos de una combinación de cobre con níquel, explicó Baltierra.
“La medalla tuvo un costo, a grandes rasgos, de 500 pesos cada una y la proclama menos de 100 pesos, pero son números aproximados”, agregó el funcionario quien dijo que se mandaron hacer cerca de mil medallas y 100 proclamas que se entregaron al comité organizador para su distribución.
Canto del evangelio
Además de la literatura, la política y la religión, Juan de Palafox y Mendoza estaba muy interesado en la música, no sólo como medio de entretenimiento sino como estrategia de control y expansión del poder católico.
Aunque jamás compuso ninguna pieza propiamente, el obispo de Puebla encontró en los cantos y melodías religiosas la forma de expandir el culto; así en cada una de sus misas o reuniones no perdía oportunidad de amenizar con música sacra, afirmó el historiador Luis Llediras.
Al ofrecer la conferencia Palafox y la música, el especialista detalló que Juan de Palafox fue muy inteligente al entender la música como forma de persuasión religiosa, que aprendió en las tantas lecturas que el obispo realizaba.
“Palafox financió la actividad musical en Puebla, principalmente, como un instrumento para embellecer la liturgia y como un símbolo que permitía mejorar la moral del hombre, pero a la vez fue un elemento de reconocimiento a sí mismo”, explicó.
Lleridas expuso que Palafox encontró en las composiciones musicales varios niveles de tonos que tradujo a lenguajes; por ejemplo, lenguajes de madurez, de moral, de relajación. Eran los diversos “tempos” de las melodías.
Así, el beato logró hacer del cántico religioso una herramienta más para la evangelización de los indígenas, tarea por la que fue enviado de España al “nuevo mundo”.
También, a decir de Lleridas, estudiar y comprender la música del siglo XVII es entender las preocupaciones del religioso, desde las políticas hasta las sociales.
“Para Juan de Palafox la música jugó un papel simbólico importante que se convirtió en un lenguaje de poder en la religión y de comprensión en las relaciones sociales y económicas; era una manera de expresión poco usada”, acotó.
Y quien conozca la música de Palafox será un experto en la vida y obra del obispo, pues a decir de Lleridas el recorrido histórico-musical ofrece una mirada a la personalidad del beato.
Bibliografía básica de un beato
El Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México exhibió ayer una decena de libros y monedas  antiguos

Una decena de libros antiguos y una colección de 17 monedas se exhibieron este lunes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México bajo el título Palafox y los libros, en el marco de las jornadas cívico-culturales sobre el arzobispo español.

El Atlas geografía universal de 1737, que presenta a Baja California separada de México; las Obras del ilustrísimo, excelentísimo y venerable siervo de Dios, Tomo I con textos de Palafox publicados en 1762; y la Carta pastoral del ilustrísimo señor obispo de Puebla de los Ángeles de Juan de Palafox y Mendoza, son algunos de los ejemplares que salieron de las bibliotecas.

“Juan de Palafox fue la bisagra entre la cultura occidental y el mundo antiguo de España, gracias a los libros que le permitían la articulación de ambos mundos; aparentaba una ambigüedad en sus textos pero en realidad estudiaba la relación entre la religión y la política”, explicó Perla Chinchilla, académica de la Universidad Iberoamericana.

En el breve discurso museográfico se puede descifrar la espontaneidad del pensamiento del beato que tomada como partida la narración de su vida cotidiana para análisis “exhaustos” de la historia de la Nueva España y su vínculo con el viejo continente.

“En su obra, Juan Palafox intentaba descubrir signos que describieran el papal de Dios en la conquista española pero también vemos una intensa lucha por el raciocinio humano”, agregó la investigadora que ofreció una charla sobre la relación del obispo con la literatura.

Los ejemplares expuestos, que se retiraron ayer mismo, provienen de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla y de la Biblioteca Lerdo de Tejada.

Mientras, la colección de monedas y medallas, del Museo de la Casa de Moneda, retratan el México de hace cuatro siglos, en el que Palafox buscó una cruzada intelectual que uniera a la nueva tierra con el viejo mundo.

“Palafox es reconocido por la historia de Dios y la caída del imperio español, le preocupaba mucho el hundimiento de la corona española”, concluyó Chinchilla.





Custodiará Gobierno del Distrito Federal a fieles en procesión

Resguardarán seguridad en actos litúrgicos por el beato Juan de Palafox y la celebración del Jueves de Corpus

Francisco Pazos y Gabriela Rivera









Notas relacionadas

Un beato une a la Iglesia y al GDF; llegan las reliquias de Palafox

Beatifican al obispo Juan de Palafox, benefactor de Puebla

Opaca Juan Pablo II a Palafox y Mendoza

Buscan impedir santificación de Juan de Palafox

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara un operativo para resguardar la seguridad de los cerca de siete mil fieles que participarán la próxima semana en actividades litúrgicas al aire libre, en especial el traslado de las reliquias del beato Juan de Palafox y la celebración de Corpus.

El jueves, Excélsior informó que las festividades del obispo Palafox acercaron al GDF con la Iglesia, los que han tenido pugnas por temas como la legalización del aborto y las bodas gay.

“Tenemos previsto el operativo como en cualquier otra movilización”, dijo Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Control de Tránsito de la SSP-DF.



El GDF cuidará a 7 mil fieles

Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal esperan alrededor de siete mil personas para las reuniones religiosas programadas para la próxima semana, en la zona del Centro Histórico.

El acto al que consideran llegue el mayor número de feligreses será la misa por el Corpus Chirsti, programada para realizarse al aire libre en la plaza de Tlaxcoaque, el próximo jueves, y la procesión posterior.

A esas dos celebraciones, las autoridades capitalinas calculan que llegarán al menos cinco mil personas.

Mientras, en la procesión para honrar al beato Juan de Palafox y Mendoza, programada para el miércoles anterior por calles del primer cuadro de la ciudad, se espera que participen dos mil feligreses.

“Ya tenemos previsto el operativo como en cualquier otra movilización que ocurre en la Ciudad de México, para garantizar la seguridad y la movilidad de las personas; ya lo tenemos establecido, es una programación que se tenía”, dijo Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Para evitar aglomeraciones, las secretarías de Protección Civil, de Seguridad Pública y de Gobierno aseguraron tener todo listo para garantizar la seguridad y movilidad de los asistentes.

Las dependencias indicaron que trabajan en coordinación con la Autoridad del Centro Histórico para afinar los detalles de la procesión del próximo miércoles y de la misa pública y peregrinación del jueves.

“Según el número de asistentes se darán los dispositivos de tránsito, de policía y de protección civil”, dijo Héctor Antuñano, director general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno del DF.

Acerca de estos operativos, Rosales Gamboa indicó que se trabaja para determinar la capacidad del despliegue policiaco, tanto de seguridad como de vialidad, para prevenir cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo a los asistentes.

En tanto, Gloria Vázquez, directora general de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil del DF, aseguró que por las características de los eventos se pondrá atención especial a expresiones populares que pongan en riesgo la seguridad de los asistentes.

“Cuando son procesiones a veces llevan cohetes, entonces estaremos muy pendientes para que haya seguridad y un buen manejo en ese sentido, el objetivo es salvaguardar la integridad de todos”, indicó.

Además, Protección Civil instalará puestos de hidratación en puntos estratégicos, tanto de la procesión del miércoles, como en la misa y peregrinación del jueves para evitar afectaciones a la salud por efectos del las altas temperaturas.



Comenzaron las actividades

- Sin representación de la Iglesia católica, arrancaron ayer las jornadas cívico-culturales “Juan de Palafox y Mendoza. Su presencia en la Nueva España”, conjunto de actividades organizadas simultáneamente por el Gobierno del Distrito Federal y la Arquidiócesis Primada de México para celebrar la llegada a la ciudad de las reliquias del beato.

- En el Antiguo Palacio del Arzobispado, las actividades comenzaron con la presentación de un billete de lotería conmemorativo, y de una medalla de plata y escapulario de níquel acuñados por la Casa de Moneda de México “en proclama de su beatificación el día 5 de junio” pasado.

- En la ceremonia, Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, afirmó que el principio rector de las actividades “es parte de una herencia cultural” que la ciudad tiene desde la época de Palafox. Los actos, cuya organización constituyó un acercamiento de la Iglesia católica y el GDF, se llevarán a cabo hasta el 22 de junio cuando las reliquias del beato lleguen a la Catedral Metropolitana a través de una procesión por el Centro.

Un nuevo beato y una tradición

Juan de Palafox y Mendoza  (1600-1659) llegó a Veracruz en 1640. Designado obispo de Puebla, se caracterizó por defender a la población indígena y alentar el desarrollo del arte. Fundó el convento de religiosas dominicas de Santa Inés; redactó constituciones para el seminario de San Juan y erigió los colegios de San Pedro, para gramática, retórica y canto llano.

Fue elegido arzobispo de México el 12 de noviembre de 1643, un año antes se convirtió en virrey de la Nueva España, desde donde formó las ordenanzas para la Universidad, la Audiencia y los abogados, y levantó 12 milicias para la defensa. Su enemistad con la Compañía de Jesús le valió su expulsión a España, donde fue nombrado obispo de Osma, lugar en el que murió en 1659.

El pasado 5 de junio fue nombrado beato. Por ello, el miércoles próximo se realizará la recepción de sus reliquias y posterior procesión de la Santa Vera Cruz a la Catadral Metropolitana, acto organizado por el GDF y la Arquidiócesis.

Mulitas arraigadas

La celebración del Jueves de Corpus es tan vieja como el nacimiento de la Nueva España. Algunos cronistas han ubicado la celebración en 1526, apenas cinco años después de la caída de la Gran Tenochtitlán.

La tradición perdura y como una remembranza de los indígenas que llegaban con sus mulas, se hizo costumbre llevar a los niños a la Catedral, vestidos de “inditos”. Para el jueves 23 se tiene planeada una misa al aire libre y posterior procesión de Tlaxcoaque al Zócalo, donde Norberto Rivera, arzobispo primado de México, dirigirá un mensaje a la feligresía.

Ebrard: es un tema que vale  la pena

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que su administración y la Iglesia católica en México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, están coincidiendo en temas importantes ,“que valen la pena”.

Luego de que Excélsior dio a conocer que con el traslado de las reliquias de Juan de Palafox y Mendoza, arzobispo de Puebla y virrey de la Nueva España, a la Catedral Metropolitana, se distensaba la confrontación entre la Arquidiócesis Primada de México y el Gobierno del Distrito Federal, el funcionario capitalino señaló que los trabajos conjuntos para el festejo tienen que ver, más bien, con un asunto de respeto y urbanidad.

“Yo creo que cada quien tiene sus conceptos, sus puntos de vista, pero tenemos, en este caso, un espacio en el que coincidimos, que es la historia de la ciudad y nosotros hemos visto con simpatía esa posibilidad, creo que ellos también.

“Entonces, por más diferencias que tengas, hay que tener urbanidad y respeto a los demás y coincidir en cosas que valen la pena”, aseguró el mandatario.

Sin embargo, la Arquidiócesis no considera los festejos conjuntos “una reconciliación ideológica”, aseguró el vocero, Hugo Valdemar, quien tuvo enfrentamientos con el GDF el año pasado.

Por su parte, en entrevista, el jefe de Gobierno añadió que la fiesta de la beatificación del antiguo virrey y arzobispo ya la habían planeado las autoridades capitalinas con anticipación, por lo que tenían que coincidir con la Iglesia.

“Es un tema histórico que tenía ya preparado el gobierno de la ciudad y la Autoridad del Centro Histórico, y por más que hubiere (diferencias), me parece que son cuestiones en las que tenemos que coincidir; se trata de la historia de la ciudad”, señaló Ebrard.

Además del traslado de las reliquias de Palafox el miércoles 22 de junio, el día de Corpus Christi (jueves 23) habrá una misa al aire libre en la plaza Tlaxcoaque y posterior procesión por el Centro Histórico, encabezada por el cardenal.

Al preguntarle si asistirá a alguno de los eventos que organiza la Arquidiócesis, el jefe de Gobierno aseguró que analizará la posibilidad en estos días.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...