21 jun 2011

Renuncian 42 legionarios en los últimos dos años

Por escándalos de Maciel, renuncian 42 legionarios en los últimos dos años
Nota de Rodrigo Vera
APRO-Proceso 20 de junio de 2011 ·
MÉXICO, D.F. (apro).- Debido a los escándalos provocados por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, 42 sacerdotes  abandonaron esta congregación religiosa en los últimos dos años. Este éxodo de sacerdotes se dio durante los años 2009 y 2010, según informó a la agencia Notimex la oficina de prensa de los Legionarios en Roma, a cargo de Andreas Schoggl.
Las cifras oficiales establecen que en 2009 el número total de miembros de la congregación era de 3 mil 389, mientras que en diciembre de 2010 la cifra descendió a 3 mil 265. Es decir, el número total decreció en 124 miembros, 42 de los cuales eran sacerdotes.
Se prevé que los números seguirán a la baja, ya que en los últimos meses –aún no considerados en las estadísticas– varios sacerdotes y seminaristas han decidido dejar la congregación.
Actualmente los Legionarios cuentan con tres obispos, 889 sacerdotes, mil 244 religiosos y novicios, así como mil 129 aspirantes a iniciar su carrera eclesiástica dentro de la congregación.
La Legión se encuentra en un proceso de reforma ordenado por el papa Benedicto XVI, luego de comprobarse que Marcial Maciel cometió toda clase de actos inmorales, entre ellos abusos sexuales contra menores de edad, el uso de drogas y la procreación de hijos con distintas amantes.
Estos escándalos de Maciel, que tuvieron gran difusión mediática, ocasionaron la merma en las vocaciones sacerdotales, confirmó a Notimex la oficina de prensa de la Legión.
Andreas Schoggl, su encargado, también informó que avanzan los trabajos de las comisiones para reformar a la congregación religiosa, mismos que son coordinados por el delegado pontificio Velasio De Paolis.
Entre ellas se encuentra la Comisión Central para la Revisión de las Constituciones, relacionada con los fines espirituales de la Legión; la Comisión de Acercamiento, establecida para dialogar con las víctimas de Maciel, y la Comisión para la Revisión de la Situación Económica, que analiza la administración de los bienes de la congregación.
Mientras esta reforma se emprende al interior de la Legión, el Vaticano lanzó una iniciativa para erigir un centro digital en internet que promueva las “buenas prácticas” en el combate a la pederastia sacerdotal.
Será realmente un “centro de aprendizaje” que contendrá no solamente material descargable, sino que también ofrecerá recorridos virtuales para identificar los abusos sexuales contra menores, según la santa sede.
Hans Zollner, vicerrector académico de la Universidad Gregoriana y responsable del proyecto, informó que el centro tendrá materiales informativos en varios idiomas. “Servirán para ayudar a los profesores de escuelas privadas y públicas, así como a muchos otros profesionistas”, dijo.
En tanto, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que el proyecto forma parte de los intentos de la santa sede por crear una “cultura global” que combata las prácticas de pederastia dentro y fuera de la Iglesia católica.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...