21 jun 2011

Posicionamiento de la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que ninguno de sus integrantes intervino para influir en la resolución de un tribunal colegiado que, la semana pasada, concedió un amparo a Monseñor Onésimo Cepeda Silva, que impide reabrir una investigación en su contra por presunto fraude procesal.
En un segundo comunicado la SCJN desmintió nuevamente al abogado Xavier Olea Peláez, y calificó de “irresponsables y sin sustento” sus declaraciones en contra de la ministra Margarita Luna Ramos, a quien el penalista relacionó en el asunto “por el simple hecho de ser originaria de Chiapas”.
El abogado, quien representa a la contraparte del prelado en el juicio, aseguró que en el caso existe un “concilio chiapaneco”, tras ver publicada una fotografía donde aparecen el hijo de la ministra Luna Ramos y el abogado Jesús Hernández Alcocer con el prelado.
El jueves 16 de junio Valls Hernández fue acusado de tráfico de influencias en los tribunales a favor del Obispo de Ecatepec; Olea Peláez, abogado de Arthinia Internacional, dijo que  denunciará ante la PGR al ministro y presentará quejas en la Judicatura contra dos magistrados, por el supuesto tráfico de influencias y cohecho que hubo detrás del fallo emitido en favor del jerarca católico.
Como sabes el tribunal revocó el amparo concedido a la empresa Arthinia Internacional, con el cual se obligaba a la Procuraduría General de Justicia del DF a retomar la investigación contra Cepeda, derivada de un presunto préstamo de 130 millones de dólares que habría hecho el obispo a Olga Azcárraga, ya fallecida, a cambio de un lote de obras de arte.
Olea, representante de la empresa, siempre ha negado la existencia del préstamo, afirmando que todo había sido una simulación con la intención de despojar a Arthinia Internacional de una colección de 42 obras.
Estos son los dos comunicados.
Segundo comunicado de la SCJN
No. 111/2011
México D.F., a 20 de junio de 2011
LAMENTA SCJN QUE SE LITIGUE EN MEDIOS LO QUE NO SE PUEDE PROBAR EN TRIBUNALES
Ante la insistencia del abogado Xavier Olea Peláez de involucrar a otros miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una supuesta intervención en la resolución de un Tribunal Colegiado de Circuito donde éste perdió su caso, este Alto Tribunal reprueba y lamenta que se recurra a litigar en los medios lo que en su momento no se pudo probar en los tribunales.
En esta ocasión, basado en suposiciones, el abogado emite acusaciones irresponsables y sin sustento en contra de la Ministra Margarita Luna Ramos por el simple hecho de ser originaria de Chiapas.
Categóricamente se rechaza que la Ministra Luna Ramos tenga vinculación o relación alguna con participantes, activos o indirectos, en ese proceso llevado en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Es de lamentar que un profesional del derecho busque desprestigiar a integrantes del Poder Judicial de la Federación, como estrategia para justificar el no haberse visto beneficiado en dicho juicio.
Todos los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación cuentan con mecanismos de supervisión y control que garantizan la actuación libre de presiones e independencia de Jueces y Magistrados Federales. (Fin del comunicado)
**
Primer comunicado. No. 110/2011
México D.F., a 16 de junio de 2011
SCJN RECHAZA SEÑALAMIENTOS DE SUPUESTA INTERVENCIÓN DEL MINISTRO SERGIO VALLS HERNÁNDEZ EN LA RESOLUCIÓN DE UN TRIBUNAL COLEGIADO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechaza señalamientos de una supuesta intervención del Ministro Sergio A. Valls Hernández en la resolución de un Tribunal Colegiado de Circuito, en beneficio de una de las partes.
Las aseveraciones vertidas por el abogado Xavier Olea Peláez, en el sentido de que el Ministro Valls, habría intervenido para propiciar la revocación de un amparo en perjuicio de su defendido en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, carecen de sustento.
La independencia de los magistrados y jueces que integran el Poder Judicial de la Federación (PJF) está garantizada no sólo por el compromiso de los mismos, sino, en el caso de los Tribunales Colegiados, por su propia composición colegiada.
El Ministro Sergio Valls siempre ha sido respetuoso de la independencia con la que se desempeñan los jueces y magistrados federales, por lo que son de rechazar dichas inferencias.
Resulta claro que en un juicio siempre existe una parte ganadora y otra perdedora, lo cual no es sinónimo de parcialidad.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..