Ir al contenido principal

Posicionamiento de la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que ninguno de sus integrantes intervino para influir en la resolución de un tribunal colegiado que, la semana pasada, concedió un amparo a Monseñor Onésimo Cepeda Silva, que impide reabrir una investigación en su contra por presunto fraude procesal.
En un segundo comunicado la SCJN desmintió nuevamente al abogado Xavier Olea Peláez, y calificó de “irresponsables y sin sustento” sus declaraciones en contra de la ministra Margarita Luna Ramos, a quien el penalista relacionó en el asunto “por el simple hecho de ser originaria de Chiapas”.
El abogado, quien representa a la contraparte del prelado en el juicio, aseguró que en el caso existe un “concilio chiapaneco”, tras ver publicada una fotografía donde aparecen el hijo de la ministra Luna Ramos y el abogado Jesús Hernández Alcocer con el prelado.
El jueves 16 de junio Valls Hernández fue acusado de tráfico de influencias en los tribunales a favor del Obispo de Ecatepec; Olea Peláez, abogado de Arthinia Internacional, dijo que  denunciará ante la PGR al ministro y presentará quejas en la Judicatura contra dos magistrados, por el supuesto tráfico de influencias y cohecho que hubo detrás del fallo emitido en favor del jerarca católico.
Como sabes el tribunal revocó el amparo concedido a la empresa Arthinia Internacional, con el cual se obligaba a la Procuraduría General de Justicia del DF a retomar la investigación contra Cepeda, derivada de un presunto préstamo de 130 millones de dólares que habría hecho el obispo a Olga Azcárraga, ya fallecida, a cambio de un lote de obras de arte.
Olea, representante de la empresa, siempre ha negado la existencia del préstamo, afirmando que todo había sido una simulación con la intención de despojar a Arthinia Internacional de una colección de 42 obras.
Estos son los dos comunicados.
Segundo comunicado de la SCJN
No. 111/2011
México D.F., a 20 de junio de 2011
LAMENTA SCJN QUE SE LITIGUE EN MEDIOS LO QUE NO SE PUEDE PROBAR EN TRIBUNALES
Ante la insistencia del abogado Xavier Olea Peláez de involucrar a otros miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una supuesta intervención en la resolución de un Tribunal Colegiado de Circuito donde éste perdió su caso, este Alto Tribunal reprueba y lamenta que se recurra a litigar en los medios lo que en su momento no se pudo probar en los tribunales.
En esta ocasión, basado en suposiciones, el abogado emite acusaciones irresponsables y sin sustento en contra de la Ministra Margarita Luna Ramos por el simple hecho de ser originaria de Chiapas.
Categóricamente se rechaza que la Ministra Luna Ramos tenga vinculación o relación alguna con participantes, activos o indirectos, en ese proceso llevado en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Es de lamentar que un profesional del derecho busque desprestigiar a integrantes del Poder Judicial de la Federación, como estrategia para justificar el no haberse visto beneficiado en dicho juicio.
Todos los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación cuentan con mecanismos de supervisión y control que garantizan la actuación libre de presiones e independencia de Jueces y Magistrados Federales. (Fin del comunicado)
**
Primer comunicado. No. 110/2011
México D.F., a 16 de junio de 2011
SCJN RECHAZA SEÑALAMIENTOS DE SUPUESTA INTERVENCIÓN DEL MINISTRO SERGIO VALLS HERNÁNDEZ EN LA RESOLUCIÓN DE UN TRIBUNAL COLEGIADO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechaza señalamientos de una supuesta intervención del Ministro Sergio A. Valls Hernández en la resolución de un Tribunal Colegiado de Circuito, en beneficio de una de las partes.
Las aseveraciones vertidas por el abogado Xavier Olea Peláez, en el sentido de que el Ministro Valls, habría intervenido para propiciar la revocación de un amparo en perjuicio de su defendido en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, carecen de sustento.
La independencia de los magistrados y jueces que integran el Poder Judicial de la Federación (PJF) está garantizada no sólo por el compromiso de los mismos, sino, en el caso de los Tribunales Colegiados, por su propia composición colegiada.
El Ministro Sergio Valls siempre ha sido respetuoso de la independencia con la que se desempeñan los jueces y magistrados federales, por lo que son de rechazar dichas inferencias.
Resulta claro que en un juicio siempre existe una parte ganadora y otra perdedora, lo cual no es sinónimo de parcialidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…