27 sept 2011

Comando “levanta” a 16 personas en Guerrero

Comando “levanta” a 16 personas en Guerrero
Ezequiel Flores Contreras, reportero
APRO 26 de septiembre de 2011
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 16 personas, entre ellas una mujer, fueron levantadas el domingo 25 por un comando en los municipios de Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa, en la región de Tierra Caliente.
La acción criminal se realizó entre las 10 de la mañana y el medio día de ayer. En Cutzamala fueron 10 las víctimas y seis en Tlalchapa, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).
Este hecho ocurre en una zona de la entidad que actualmente se encuentra convulsionada por la disputa que mantienen los grupos escindidos de La Familia Michoacana, por el control de las plazas ubicadas en su bastión, que abarca los estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
Las fuentes oficiales consultadas señalan que la facción denominada “La Familia” asumió el control de las plazas de la Tierra Caliente de Guerrero, por lo que el grupo antagónico denominado “Los Caballeros Templarios”, que tiene su feudo en Michoacán, pretende recuperar esta zona a sangre y fuego, por ello el incremento alarmante en delitos como secuestros y extorsiones.
De acuerdo con el reporte de la SSPPC un comando irrumpió en Cutzamala y se dirigió a un autolavado llamado “Amara”, donde se llevó por la fuerza al propietario del negocio, identificado como Marcelino Valle Vázquez; a su hija Esmeralda Valle, de 23 años; así como a sus empleados Matías Santana Galindo de 34 y Baltazar Jacinto de 35.
Luego, el grupo armado se dirigió a un domicilio ubicado en la colonia El Divisadero, donde también se llevó a los miembros de una familia identificados como Pablo Rodríguez Martínez, y sus hijos José, Pablo y Miguel Rodríguez Campos, de 23, 19 y 17 años de edad, respectivamente.
Más tarde, el dueño de una vulcanizadora, identificado como Alfonso Martínez y su empleado Juan Almazán Zaravia fueron levantados por el comando, así como los hermanos Walter, José y Jaime Popoca Hernández, quienes viajaban a bordo de un taxi en las inmediaciones de la comunidad de Cuadrilla Nueva, municipio de Tlalchapa.
Las otras tres víctimas fueron levantadas en la entrada de la cabecera municipal de Tlalchapa; y de acuerdo con la SSPPC, se trata de jóvenes presuntamente vinculados al crimen organizado que supuestamente fungían como “halcones” en ese lugar y se desplazaban a bordo de motonetas.
Al respecto, este lunes el gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó este hecho y se limitó a decir que a pesar de que no existe denuncia formal ante el Ministerio Público del fuero común, actualmente se mantiene un operativo policíaco para ubicar y rescatar a las 16 personas desaparecidas

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...