Ir al contenido principal

Compra masiva” de Proceso no es delito; SEGOB

Compra masiva” de Proceso no es delito; su responsabilidad presentar la denuncia, alega Segob
MÉXICO, D.F. (apro).- Aunque condenó los hechos, para el gobierno de Felipe Calderón la compra masiva de ejemplares de la revista Proceso (ediciones 1819 y 1821) no constituye un delito y si el semanario así lo considera, “está en su responsabilidad presentar la denuncia correspondiente” para que el Ministerio Público determine lo conducente, aseguró el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Villarreal Ordoñez.
La adquisición masiva de ejemplares de la revista en Veracruz, Guanajuato, Puebla, Durango y Nuevo León, provocó la reprobación del representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, y de la organización internacional Artículo 19, debido a la “clara intención” de la estrategia para impedir la libre circulación de Proceso, y en franca violación al derecho de la sociedad a estar informada.
A la condena de los hechos se sumó el subsecretario Villarreal Ordoñez, quien en entrevista telefónica señaló:

“Evidentemente y contundentemente la postura del gobierno es de un rechazo absoluto, categórica, de cualquier tipo de práctica, sea de quien sea, orientada a impedir o a irrumpir, o a obstaculizar la libre circulación de una publicación en este país.”
Según el funcionario de la Segob, el gobierno calderonista “ha sido respetuoso y promotor” de que toda publicación debe circular con absoluta libertad, por lo que insistió en rechazar que “se pudiera estar instrumentando algún tipo de acción, de cualquier índole”, para impedir que la revista llegue a los lectores.
En la conversación telefónica, Villarreal puntualizó que en la revista Proceso está la responsabilidad de aportar las pruebas para que el Ministerio Público determine si lo que ocurrió este fin de semana en Veracruz es o no un delito que perseguir dentro de la normatividad vigente, e insistió en reprobar los hechos.
–¿Esta reprobación va acompañada de algún tipo de investigación?Explicó que en el derecho positivo vigente no está tipificado como delito “la compra de revistas como tal”, de manera masiva, como ocurrió el fin de semana en Veracruz, y hace 15 días en los estados de Guanajuato, Puebla y Durango, Nuevo León.
“Entendemos que las condiciones que estuvieran motivando acciones de cualquier índole para impedir la libre circulación, en este caso de Proceso, o de cualquier otra publicación, por supuesto que el Ministerio Público federal estaría en la absoluta prestancia y disposición para recibir la denuncia correspondiente, sobre todo si la revista considera o presume que pudiese haber algún acto ilícito detrás de está acción”, agregó.
–Artículo 19 y el representante de la Oficina de la Alto Comisionado de la ONU consideran que se violó el derecho a la información ¿no cabría actuar de oficio? –se le preguntó.
–En el derecho mexicano las autoridades mexicanas están facultadas para lo que están, en condiciones que tienen expresamente facultados por nuestras normas (…) Quizá tenemos una legislación insuficiente pero nosotros tenemos que conducirnos con apego estricto a las normas y al derecho vigente.
Sin embargo, reiteró el “rechazo categórico y reprobación total” a cualquier acción que intente restringir la libre circulación de la revista Proceso.
–Pero los afectados somos la sociedad en su conjunto, que no accedimos a la información de la revista…
–En ese sentido quien está haciendo la denuncia o cuenta con elementos de que aquí pudo haberse realizado una acción premeditada para evitar la debida circulación de la revista, es quien está en condiciones de presentar una denuncia.
–La sociedad es la afectada y ustedes como representantes de la sociedad ¿no tendrían que intervenir? –insistió la reportera
–El que tiene elementos en este caso para sostener o para presumir que existe un acto indebido de alguien, sea quien sea, para impedir la libre circulación, en este caso, es la revista, por supuesto, y tratándose, si así fuera el caso, de algo que afecta a la sociedad, de inmediato tendría el Ministerio Público que iniciar la averiguación previa correspondiente.
–¿Ustedes no consideran que hay un derecho que se está violando que es el de la libre información?
–En este caso estaría considerando que, si no conozco el proceso de distribución de la revista, no dispongo de los elementos que ustedes han señalado para afirmar que alguien está impidiendo la libre circulación de la revista.
“Comprar revistas no es un delito en nuestro derecho vigente, ustedes tienen elementos en los términos del conocimiento que tienen de la distribución de la revista para presumir o suponer que alguien está violentando su debida circulación, entonces están ustedes en condición de aportar esos elementos que ustedes tienen al Ministerio Público para que pueda iniciar, en su caso, la averiguación correspondiente.
–Se le deja a la víctima el deber de documentar.
–Nuevamente nos atenemos al derecho vigente y nos tenemos que conducir en términos de las normas jurídicas que están vigentes.
–La reprobación del hecho es algo que esperaría de las organizaciones no gubernamentales pero no de una autoridad.
–En este caso, lo que procede es eso: acudir a las instancias legales en términos, insisto, del derecho vigente.
–Al gobierno federal sólo le queda reprobar los hechos entonces.
–No conozco los términos de la distribución de la revista, los elementos de los que ustedes desprenden la probable comisión de un delito para que los puedan aportar y, en su caso, se puedan investigar, podamos confirmar y, como resultado de una averiguación, validar que exista algún delito. Como le digo, en sí la compra de revistas, como tal, no es en sí un delito; pero si esto lleva una intención y si hay un ilícito detrás de ello, eso lo tendrá que resolver la autoridad facultada por la ley que es el Ministerio Público.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.