27 sept 2011

Opina Calderón sobre tema de aborto

Opina Calderón sobre tema de aborto 
La Convención Americana sobre Derechos Humanos protege a la vida desde el momento de la concepción, posición afín a los principios de AN, señaló FCH.
Argumenta FCH que México refrenda su compromiso con el derecho a la vida
Nota de Mayolo López
 Reforma Ciudad de México  (26 septiembre 2011).- El Presidente Felipe Calderón se metió al debate sobre la protección a la vida desde la concepción que comenzó a discutir la Suprema Corte de Justicia.
A través de un comunicado de prensa, hizo notar que la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) protege la vida desde el momento de la concepción, posición afín a los principios del Partido Acción Nacional.
El pretexto fue el de informar que Calderón mismo sometió a la aprobación del Senado la decisión de retirar la Declaración Interpretativa formulada por el Gobierno mexicano respecto del párrafo 1 del Artículo 4 de dicha convención, adoptada en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969.
"La Convención –recordó el Mandatario federal en el comunicado– prevé que la ley protegerá, en general, el derecho a la vida a partir del momento de la concepción.
"La Declaración Interpretativa, formulada por México al depositar el instrumento de adhesión el 24 de marzo de 1981, fue en el sentido de que dicha disposición no constituye obligación de legislar para proteger la vida desde la concepción, dejando claro que los Estados conservan el derecho de prever excepciones en su legislación, como es el caso de excluyentes de responsabilidad en casos de aborto".
Desde la perspectiva presidencial, México ha asumido plenamente el reconocimiento de los derechos humanos contemplados en tratados internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y entre ellos el derecho a proteger la vida.
En ese tenor, el Presidente aduce que, al retirar la Declaración Interpretativa, México refrendaría un compromiso con el derecho a la vida como un bien jurídicamente tutelado por el Estado mexicano.
"Con la reciente reforma a la Constitución, promulgada el 10 de junio de 2011, se reconocen los Derechos Humanos previstos en los tratados internacionales de los que México es parte con el mismo nivel de protección que los contenidos en nuestra Carta Magna y se establecen los principios de interpretación de las normas relativas a los derechos humanos, por lo que no tiene sentido mantener la Declaración Interpretativa", añade.
A juicio del Presidente de la República, el retiro de la Declaración Interpretativa no implicaría obligaciones adicionales a los que adoptó México, ni modificaría las restricciones que establece la legislación penal en materia de delitos contra la vida y, en particular, la regulación en materia de aborto.
"Toda vez que, por ejemplo, la expresión 'en general' permite que la legislación civil y penal ordinaria, pueda preservar, en concreto, agravantes, atenuantes o excluyentes de responsabilidad respecto de los tipos penales con los que se tutele el derecho a la vida, con pleno respeto a la soberanía de los estados de la Federación", apunta.
En otro comunicado, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, celebró la iniciativa enviada por el Presidente, por considerar que, de ser aprobada en el Senado, "contribuirá a la defensa por parte del Estado mexicano de los derechos humanos, especialmente del derecho a la vida".
***

No hay comentarios.:

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?/ Slavoj Žižek, Professor of Philosophy at the European Graduate School, is International Director o...