Ir al contenido principal

Inicia en la Corte debate sobre derechos fundamentales

Inicia en la Corte debate sobre el aborto;
“sólo la Constitución define derechos fundamentales”: Luis María Aguilar
APRO
La Redacción
26 de septiembre de 2011
MÉXICO D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes el debate sobre la reforma constitucional en Baja California que protege el derecho absoluto a la vida desde la concepción.
Durante la discusión, el ministro Luis María Aguilar planteó que sólo la Constitución General de la República puede definir los derechos fundamentales, y si ésta “no define el momento a partir del cual se inicia la vida”, dijo, la Constitución de un estado de la Federación “no puede hacerlo”.
Las constituciones estatales, puntualizó, sólo pueden establecer la instrumentación operativa de las garantías previstas a nivel federal, pero no crear otras, pues esto lleva a un sistema federal “desarticulado y caótico”, donde basta con cruzar la frontera de un estado a otro para que cambie la definición de la vida.
Asimismo, manifestó que la reforma de Baja California tendría que invalidarse, no por atentar contra los derechos de las mujeres y otras consideraciones similares, sino porque la Legislatura estatal fue más allá de sus atribuciones.
La discusión del asunto continuará el martes 27, cuando los ministros podrán expresarse con plena libertad.
El único punto que sí se resolvió este lunes, por unanimidad y sin discusión, es que la reforma impugnada no violó reglas de procedimiento previstas para hacer cambios a la Constitución de Baja California, como alegó en su demanda el ombudsman de esa entidad, Heriberto García.
“El contenido y alcance de los derechos humanos debe ser el mismo para todos, ya que sólo así se garantiza su aplicación indiscriminada”, dijo Aguilar, quien recordó que la sentencia que dicte la Corte en nada afectará al Código Penal de Baja California, que es el que tipifica el aborto como delito.
Sobre la propuesta del ministro Fernando Franco de invalidar las reformas legales en San Luis Potosí y Baja California, las cuales impedirán la legalización del aborto, la píldora del día siguiente y la fecundación in vitro, el ministro Salvador Aguirre Anguiano se lanzó contra el proyecto, y afirmó que el producto de la concepción está protegido por la Constitución y múltiples tratados, ninguno de los cuales, en cambio, otorga a las mujeres el derecho de abortar.
“El proyecto habla de una supuesta colisión entre el derecho a la vida y, lo pongo entrecomillado, los derechos de las mujeres. Claro que los tienen, y muchos, pero no éstos”, dijo.
En su argumentación, Fernando Franco, a quien la Iglesia católica califico como “ministro de la muerte”, señala que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no establece que los no nacidos sean personas, individuos o sujetos jurídicos o normativos y sólo los reconoce como bienes jurídicamente protegidos, por más que califiquen como pertenecientes a la especie humana”.
Aguirre consideró que la Corte debe partir de una presunción de constitucionalidad de la reforma de Baja California, a la que describió como meramente declarativa y no sancionadora, y por tanto buscar una “interpretación conforme” que no lleve a la invalidez, sino a su armonización con la Carta Magna.
Cabe señalar que con sólo cuatro votos a favor de las reformas arriba mencionadas, éstas continuarán vigentes.
Ayer, en un documento enviado a los 11 ministros de la SCJN, juristas de diversas instituciones de educación superior –entre ellos Diego Valdés, Lorenzo Córdova y Javier de la Cruz– sostienen que las modificaciones sobre aborto en Baja California y San Luis Potosí deben declararse inconstitucionales.
Esas leyes “son inadecuadas y no idóneas para alcanzar la finalidad de tutelar la vida en gestación, pues sus únicos efectos son los daños que se producen a la vida, salud e integridad corporal de las mujeres que se ven obligadas a acudir al aborto inseguro. Las medidas no satisfacen los requisitos constitucionales de objetividad, razonabilidad y proporcionalidad para proteger la vida en gestación y deben considerarse inválidas”, apuntan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.