4 oct 2011

¿Qué disputan Peña y Beltrones?

¿Qué disputan Peña y Beltrones?/Ricardo Alemán 
Columna Itinerario Político en Excélsior, 4 de octubre de 2011:
Está claro que el objetivo, en ambos casos, es alcanzar el anhelado puerto del poder presidencial. Pero se encuentran lejos de llegar a un acuerdo
Para nadie es novedad que los pesos completos del PRI; Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, se enfrascaron en la madre de todas las batallas.
Está claro que, a pesar de la diferencia entre la popularidad del primero y el talento político del segundo, la disputa que protagonizan está lejos de una simulación. Por ello, todos los días aparecen declaraciones de ambos bandos que —una vez revisada la bitácora— confirman que la disputa es por mucho más que la candidatura presidencial del PRI.
En realidad, la batalla entre Peña y Beltrones no es del poder por el poder. ¿Por qué? Porque, en rigor, todos saben que el candidato presidencial del PRI se llama Enrique Peña Nieto; y que sin su candidatura se desvanece buena parte de las posibilidades de que el PRI regrese a la casa presidencial de Los Pinos.
La verdadera disputa parece una pelea entre el viejo y el nuevo PRI; entre los mexiquenses que apuestan a regresar al poder presidencial, pero utilizando los mismos instrumentos de navegación y el mismo barco del siglo pasado, y los sonorenses que proponen, no sólo reconstruir la nave, sino modernizar los instrumentos de navegación.
Está claro que el objetivo, en ambos casos, es alcanzar el anhelado puerto del poder presidencial. Sin embargo, están lejos de llegar a un acuerdo para saber si se embarcan en la desvencijada nave que naufragó en el año 2000 —con Francisco Labastida Ochoa como timonel— o se atreven a remodelar o reconstruir una nueva embarcación, a prueba de naufragios.
Lo curioso es que el joven priista que encabeza todas las encuestas, el fenómeno mediático llamado Enrique Peña Nieto, resulta ser el más convencido de utilizar al viejo barco de las glorias pasadas del PRI, en tanto que el experimentado senador Manlio Fabio Beltrones advierte todos los días, en todos los tonos, recio y quedito, sobre los riesgos de utilizar los viejos instrumentos del PRI, para los nuevos tiempos del PRI.
Por eso la pregunta obliga. ¿En el fondo, qué disputan Peña Nieto y Beltrones? ¿Cuáles son las señales de esa disputa? ¿Y cuál es la postura de cada uno en torno al fondo de la diferencia? Vamos por partes.
Hace poco más de un año, el senador Beltrones propuso una ambiciosa reforma electoral centrada en la ampliación de los canales ciudadanos de participación en la vida política mexicana. Entre muchos otros elementos novedosos, la iniciativa proponía la reelección de alcaldes y legisladores. La idea —en ese rubro— era arrebatarle a los partidos el monopolio de las candidaturas a puestos de elección popular.
El Senado aprobó la iniciativa por unanimidad, pero cuando ésta pasó a la Cámara de Diputados, la bancada del PRI la detuvo, le dio largas y, al final, se discutió en comisiones. Sin embargo, entre otros elementos fundamentales, los diputados del PRI dejaron fuera el tema de la reelección. ¿Por qué? Todos saben que Enrique Peña Nieto tiene el control de la mayoría del PRI, pero en días recientes no fue necesario aventurar sobre su poder en San Lázaro. El propio ex mandatario mexiquense dijo que él no estaba convencido de la reelección. Y punto.
Pero esa no es la única diferencia. En los previos a la selección del candidato presidencial del PRI, el senador Beltrones propuso, desde hace meses, primero elaborar un proyecto de nación, saber para qué quiere el PRI regresar al poder, proponer ese proyecto a los mexicanos y, luego, elegir al candidato presidencial. La respuesta de Peña Nieto vino contundente en su último Informe de Gobierno. El proyecto de nación todos lo conocen, y se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y punto.
Tampoco fue todo. Beltrones propuso llevar a la Constitución los “gobiernos de coalición”. ¿Y eso qué es? Un arreglo institucional para garantizar que el partido mayoritario haga gobierno con otros partidos y con ello garantizar la eficacia del gobierno. La respuesta de Peña Nieto fue contundente. Eso se arregla con la “cláusula de gobernabilidad”. Una vieja fórmula —autoritaria y nada democrática— usada por el PRI en el pasado —y por el PRD hasta hace semanas en la Asamblea Legislativa— según la cual el partido que tenga una mayoría determinada en el Congreso, recibe tantos diputados como sean necesarios, para tener mayoría absoluta.
Las diferencias entre Peña y Beltrones pueden seguir hasta el infinito, pero lo cierto es que si los pesos completos del PRI no son capaces de encontrar un punto de conciliación, corren el riesgo de naufragar de nuevo, como en el año 2000. Al tiempo.
Comentario:
¡Los priistas tienen una debilidad que se llama soberbia!
Deben ser humildes. Dice el  siquiatra Enrique Rojas que la “La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia. Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean….” (EL MUNDO, 01/03/2008)
Ayer su dirigente Humberto Moreira, dibujó su encuesta de candidatos a la presidencia que encabeza el "tapado" del tricolor, o sea, el Joven mexiquense Peña Nieto; y dijo, cual si fuera el Gran elector ( una actitud soberbia) que la pelea sería con AMLO y Josefina Vázquez Mota. ¡Punto!
Creo que se pueden llevar una gran sorpresa.
Hace seis años, aposté con varios amigos que AMLO no estaría en Los Pinos,  a pesar de la enorme ventaja que llevaba. Gabé 50 comidas, casi nadie me las pago por cierto.
Hoy – con todo respeto, como diría AMLO-, no veo “todavía” a Peña Nieto en Los Pinos.
No se debe desdeñar a Manlio, si bien es cierto no está posesionado -todavía- mediáticamente si puede dinamitar a ese buque viejo que se llama PRI.
Y como dice Ricardo “Al tiempo”.

No hay comentarios.: