4 oct 2011

Procedimiento de cateo

El pasado 29 de septiembre de 2011  el Senado de la República reformó la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a efecto de “recurrir la irrazonable” demora en la tarea que corresponde a los jueces de distrito, al resolver sobre un procedimiento de cateo o intervención de comunicaciones privadas que le haya formulado el Ministerio Público de la Federación (MP).
Con 74 votos a favor, los senadores acordaron establecer que las solicitudes que el MP haga en esta materia, deben concederse o negarse dentro de las doce horas siguientes una vez recibida por la autoridad judicial.
Aclararon que si dentro del plazo antes indicado el juez no resuelve sobre el pedimento de cateo o autorización de prórrogas, el MP deberá recurrir al tribunal unitario de circuito correspondiente para que éste substancie y resuelva en  un plazo igual
Manifestaron que es necesario garantizar la necesaria intervención del MP como representante de la sociedad en la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada.
Explicaron que esta reforma deja sin efecto el carácter discrecional de la facultad que, a través del vocablo “podrá”, se confería al MP para solicitar al tribunal unitario de circuito correspondiente la resolución de dichos pedimentos.
Por ello, expusieron que en el interés de garantizar una atención adecuada y expedita de las solicitudes del MP se insertó la palabra “substancie” para obligar a dichos tribunales a desahogarlos en un breve término.
El juzgador no puede permanecer impasible ante la solicitud de una medida para investigar o comprobar la perpetración de infracciones punibles en materia de delincuencia organizada y de establecer la probable responsabilidad de sus  autores y copartícipes, puntualizaron.
La minuta tal y como se aprobó:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/61/3/2011-09-27-1/assets/documentos/Articulos_15_y_19_Delincuencia_Org.pdf
Versión estenográfica de la sesión del 28 de septiembre de 2011:
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  En seguida tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículo 15, párrafo segundo, y 19, párrafo primero, de la Ley Federal de la Delincuencia Organizada.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de hoy, pregunte la secretaría a la asamblea si se omite su lectura. 
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 
Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Los que estén porque no se omita, favor de levanta la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia está a la consideración del pleno. No habiendo quien haga uso de la palabra.  Esta presidencia pregunta si hay reservas, si no hay reservas ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal, en lo general y en lo particular en un solo acto.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ:  (Desde su escaño). Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Pablo Gómez, la pantalla está extraviada, no le haga caso. Estamos votando la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, tal y como dicen las pantallas laterales. La pantalla no nos hace caso. Lo escucho.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ:  (Desde su escaño).  Está extraviada, y yo le pregunto ¿y eso por qué? 
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pues no me haga responderle, vaya usted a saber, le ofrezco que lo investigaremos de inmediato.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ:  (Desde su escaño).  Cumpla con su deber, por favor.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Cumplo con mi deber, pidiéndole a los auxiliares, me hagan favor de darme una explicación, de alguna manera razonable,  de qué está pasando con esta pantalla extraviada. 
Los laterales, y es correcto, y yo estoy consciente de lo que estamos votando. Por cierto, secretaría, pregunte a los legisladores, que todavía tienen pendiente su votación.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Les recordamos que  está abierto el sistema electrónico, favor de emitir su voto. Si algún legislador tiene alguna dificultad para emitir su voto, personal de la Secretaría de Servicios Parlamentarios acudirá a su escaño para apoyarles, pero se encuentra abierto el sistema para poder emitir su voto aun.
Consulto a la asamblea, en votación económica, si falta, consulto, si falta algún senador o senadora de emitir su voto.
(Se recoge la votación)
Señor presidente, se emitieron 74 votos por el sí, cero votos por el no, y cero abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por que se reforman los artículos 15, párrafo segundo, y 19, párrafo primero de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. 
Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...