24 nov 2011

Jaime Domingo López Buitrón, de nuevo

Jaime Domingo López Buitrón, de nuevo director del CISEN:
Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación,  le toma protesta a Jaime Domingo López Buitrón, como nuevo –de nuevo- director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), México, D.F., 23/11/2011
Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Los he convocado esta tarde, les agradezco su presencia para anunciarles que el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa ha decidido nombrar al doctor Jaime Domingo López Buitrón como nuevo Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el CISEN.
El doctor Jaime Domingo López Buitrón es un mexicano ejemplar, cuya trayectoria académica y profesional da cuenta, con toda claridad, de sus amplias capacidades para encabezar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el CISEN.
Ingeniero industrial, egresado del Instituto Politécnico Nacional, el doctor López Buitrón cursó la maestría en Administración Pública en la Universidad del Valle de México y el doctorado en Sociología Política en la Universidad Iberoamericana.
Contribuyeron al desarrollo de sus capacidades de liderazgo el Programa de Alta Dirección de Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública, la especialidad en Administración Financiera del Estado en el Instituto Nacional de Administración Pública en Argentina, así como el Senior Managers in Government de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts.
El doctor López Buitrón ha sido también un destacado académico como profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas del CIDE y del Colegio de México. En varias ocasiones ha publicado artículos sobre gestión pública y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Además de esta sólida formación académica, el doctor López Buitrón tiene probada experiencia del más alto nivel en la Administración Pública Federal, no sólo por los cargos que ha desempeñado en la Secretarías de Hacienda y Crédito Público; y en la del Trabajo y Previsión Social, más recientemente, sino porque ha tenido también importantes encomiendas aquí mismo, en la Secretaría de Gobernación, tareas en las que se ha desempeñado con una gran eficacia como Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos y, también, desde luego, en octubre de 2005, como Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, cargo que ocupó hasta diciembre del 2006.
Por su perfil, capacidades y espíritu profesional, el doctor López Buitrón tiene plena conciencia de que los tiempos que corren no dan espacio a los excesos de confianza ni mucho menos a las inercias.
Estoy convencido que al frente del CISEN el doctor López Buitrón atenderá debidamente los desafíos que enfrenta nuestro país en materia de inteligencia y de seguridad nacional.
De manera precisa lo he instruido para que continúe los esfuerzos emprendidos en torno al seguimiento de la Agenda Nacional de Riesgos y la implementación de medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y de las amenazas que pretenden vulnerar la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho.
También le he encargado que consolide las transformaciones que el Centro requiere para garantizar que la información que produzca y provea sea cada vez de mayor calidad, que sea tan oportuna como precisa, que sea confiable y que se ajuste a las necesidades de una realidad que no permite dilaciones, inconsistencias o visiones tangenciales.
Le he instruido también para que todas y cada una de las acciones del Centro sigan apegándose de manera irrestricta a la ley.
En manos del doctor López Buitrón el Centro de Investigación y Seguridad Nacional deberá de seguir contribuyendo a la tarea de construir una seguridad auténtica y duradera, propia tarea que el Presidente de la República, el licenciado Calderón ha encomendado a cada servidor público del Gabinete de Seguridad y en todo caso, tarea que cada familia de nuestro país se merece.
Estoy seguro que el doctor López Buitrón no escatimará esfuerzo alguno y que la absoluta inversión de su talento y de su entusiasmo, de su convicción como servidor público son lo que esta causa y el propio Centro se merecen.
Procederé entonces a tomar en este acto la Protesta Constitucional  al doctor López Buitrón como nuevo Director General del CISEN.
(Toma de Protesta)
Palabras de Jaime Domingo López Buitrón.
Señor Secretario de Gobernación.
Estimados miembros de los medios de comunicación, señoras y señores:
En primer lugar, deseo agradecer al señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa y a usted, señor Secretario de Gobernación, doctor Alejandro Poiré Romero, la confianza con la que me honran al depositar en mí la elevada responsabilidad de conducir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Esta designación me brinda la invaluable oportunidad de continuar sirviendo a mi país del lado de las instituciones, de la ley y del Estado de Derecho.
Desde este momento, protesto mi lealtad sin reservas en el desarrollo de las tareas y cometidos legales para contribuir a garantizar y preservar la gobernabilidad democrática de México y pongo a su entera disposición mi total entrega y energía en el cabal cumplimiento de los objetivos institucionales en materia de la Agenda Nacional de Riesgos.
Al tiempo que me congratulo de regresar a esta casa, quiero también aprovechar para reconocer al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por la conducción y el amplio respaldo que me brindó al frente de mi anterior responsabilidad. A él, a mis colegas de equipo directivo de esa dependencia y a todos mis colaboradores y compañeros, mi gratitud.
Si bien, regresar al CISEN es una gran responsabilidad, lo cierto es que igualmente constituye un honor y una distinción encabezar nuevamente las tareas de una institución fundamental del Estado mexicano.
Con responsabilidad y con estricta observancia de la ley, alejado de sesgos ideológicos, ajeno a tentaciones, cálculos o intereses de todo tipo, con su apoyo y determinación, señor Secretario, continuaremos consolidando ese CISEN como una institución discreta, eficaz, oportuna y de excelencia conformada por mexicanas y mexicanos leales, profesionales y patriotas.
Con toda atingencia y diligencia informo: estaremos en coordinación con las diversas instancias y autoridades del Gabinete de Seguridad Nacional para que el CISEN continúe contribuyendo a la preservación de la soberanía y seguridad nacional, a la reconstrucción del tejido social, alertas tempranas de riesgos, procesamiento de datos y diseño de lo que sea competencia de la inteligencia civil.
Me consta, señor Secretario, que quienes forman parte de esta comunidad de mexicanos sabemos, saben de la delicada tarea de preservar los principios republicanos y de gobernabilidad democrática y hacerlos prevalecer, a fin de construir para las generaciones presentes y futuras un México seguro, honesto y próspero.
Por lo anterior, continuaremos la obra de los que nos precedieron y habremos de constituir al CISEN como ese enclave fundamental de los más amplios e incluyentes valores democráticos.
Por mi parte, señor Secretario, pondré sin escatimar todo mi esmero y determinación para contribuir al engrandecimiento de esa institución tan entrañable para usted y para nosotros, y que varias generaciones de mexicanos ejemplares le han legado a este país.
A usted y al señor Presidente, a México muchas gracias.
Fuente. CS-Segob.
Directores del CISEN:
1. Jorge Carrillo Olea, febrero de 1989.
2. Fernando del Villar Moreno, octubre de 1990.
3. Eduardo Pontones Chico, enero de 1993.
4. Jorge Tello Peón, enero de 1994.
5. Alejandro Alegre, mayo de 1999.
6. Eduardo Medina-Mora Icaza, diciembre del 2000.
7. Jaime Domingo López Buitrón, octubre del 2005.
8. Guillermo Valdés, enero de 2007 a septiembre de 2011
9. Alejandro Poiré Romero, 9 de septiembre a 18 de noviembre de 2011
10.  Jaime Domingo López Buitrón, 23 de noviembre de 2011…

No hay comentarios.: