23 nov 2011

Salvador Camarena, entrevista a Poiré (W radio)

Entrevista Alejandro Poiré Romero APR), Secretario de Gobernación, en Hoy por Hoy (W radio) con Salvador Camarena (SC)
México, D.F., Noche del 22/11/2011
 Salvador Camarena: -Me da mucho gusto saludar en la línea telefónica está el secretario de Gobernación, el doctor Alejandro Poiré. Secretario, muy buenas noches.
 Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación: ¿Qué tal? Salvador, buenas noches, con gusto por estar con ustedes y su auditorio.
 SC: -Al contrario, bienvenido. Por supuesto, le deseamos toda la suerte en su calidad de secretario de Gobernación; habíamos conversado cuando estuvo, por supuesto, en otras
responsabilidades también en el gobierno federal, y como le decimos en cada nombramiento, si le va a usted bien, seguramente a México también. Entonces, secretario, toda la suerte, sabemos que fue una circunstancia triste la de su llegada, pero bueno, de ahora en adelante también le corresponde a usted.
 Déjeme preguntarle, antes que nada, por la circunstancia que está viviendo Michoacán. Tenemos pronunciamientos de partidos políticos, el PRD, hace unos momentos entrevistamos al senador Silvano Aureoles, el candidato del PRD al Gobierno de Michoacán, y ellos están pidiendo anular los comicios, ellos están rechazando pues que haya sido un proceso que se pueda tomar por legítimo, e incluso el PAN, en voz de Juan Molinar Horcasitas, hace unos momentos, a media tarde, señalaba que es necesario conocer si efectivamente se pactaron compromisos entre candidatos del PRI y los criminales.
 Esto usted lo sabe por las llamadas telefónicas que fueron dadas a conocer por Grupo Milenio el día de ayer. Le pregunto si no tenemos una crisis en Michoacán.
 AP: Lo que tenemos, Salvador, es una elección que corresponde calificar y corresponde evaluar a las autoridades electorales del estado, pero sí tenemos algunos signos preocupantes, que desde el punto de vista de la autoridad federal y desde el punto de vista de los actores políticos, tenemos que esperar a las investigaciones y evaluar las implicaciones de dichas investigaciones.
 Tenemos un incidente de violencia, el homicidio de un alcalde en semanas previas a la elección; tenemos el día de la elección un desplegado publicado por los propios medios de comunicación, amedrentando a la población en términos de su participación electoral; y tenemos estos otros hechos, estas llamadas, que tienen que ser evaluados, desde luego, en el ámbito electoral, pero nosotros seremos respetuosos, le corresponde a las propias autoridades electorales locales, pero sí evidentemente que son signos de preocupación desde el punto de vista de una intencionalidad de amedrentar por parte de delincuentes, en principio presuntos delincuentes, alrededor de la jornada electoral.
 SC: -Signos preocupantes, los califica usted secretario, pero ¿van a tener una mesa?, ¿van a hacer una participación de la Secretaría de Gobernación en la situación de Michoacán?
 AP: Repito, específicamente lo que corresponde a la autoridad electoral, pues tenemos autoridades electorales a nivel federal y estatal autónomas, que funcionan y que tienen que hacer su trabajo, y desde el punto de vista de lo que ocurre de estos hechos, pues tenemos que esperar a hacer las investigaciones, tenemos que tener los resultados contundentes y desde luego, tenemos que conversar con las distintas fuerzas políticas para evaluar, darle su justa dimensión a estos hechos.
 Y subrayo algo que dije el día de mi toma de protesta como secretario de Gobernación: No podemos dar por hecho la fortaleza de nuestras instituciones electorales, tenemos que hacer todo lo que esté en el ámbito de atribuciones de las autoridades y de los distintos actores políticos, para garantizar que vamos a cerrar espacios a este tipo de manifestaciones. Y lo primero que hay que hacer es evaluar y analizar lo que verdaderamente ocurrió en el estado de Michoacán.
 SC: -Lo único que le pregunto, secretario, sé que ya ha abordado esta cuestión, pero el tono, por ejemplo, del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, estuvo aquí en W Radio al mediodía, es, en esta misma dirección de narco-gobierno, de que sería una narco-elección. El diálogo que se establece a partir de la Secretaría de Gobernación suele ser que, bueno, luego despresuriza, el que luego hace que los ánimos bajen, hacen que se encuentren puntos de coincidencia y que se busquen salidas a situaciones críticas.
 ¿Usted ya tuvo contacto con los líderes de los partidos para esta situación, o todavía no es necesario?, ¿cómo lo ve usted?
 AP: Lo que tenemos que hacer, primero que nada, es respetuosos de los ámbitos de autoridad de los distintos, digamos, las distintas instituciones que tienen que participar en el asunto. Y hay un proceso electoral en curso, que se está en sus etapas, digamos, de revisión de la votación, de evaluación de las distintas quejas o imputaciones; hay que dar ese espacio, y ese es un espacio señaladamente de la autoridad electoral michoacana y en ese sentido, nosotros tenemos que ser respetuosos de ese espacio.
 Y por otro lado, también tenemos que empezar un análisis más detallado de las implicaciones de estos casos y de esta información respecto a lo que ocurrió desde luego en Michoacán y eventualmente, de las lecciones y las tareas que tenemos pendientes.
 SC: Estamos conversando con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Olivia Zerón, quiere hacerle una pregunta, secretario.
 Olivia Zerón: -Ya lo habían dicho algunos ex mandatarios, como César Gaviria, Fernando Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo, que la estrategia en contra de las drogas, digamos, a nivel mundial no está funcionando; ahora, seguramente usted lo sabe, se suma a estas voces Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, que estuvo en Londres, y dijo para el diario The Guardian, que es necesario replantear la forma en que se está enfrentando este flagelo de las drogas, pero fue más allá e incluso planteó, planteando la legalización de drogas, no sólo la mariguana, sino de otras, mencionó la cocaína. ¿Usted qué opina de esto?
 AP: -El Gobierno de la República ha dicho en repetidas ocasiones, que estamos dispuestos, estamos a favor de un debate que tiene que tener una característica global, es decir, todos debemos de participar en ese debate, que tiene que ser un debate integral, no solamente se puede centrar en algunos aspectos específicos, del estatus, digamos, de las drogas y otros estupefacientes.
 Y finalmente, también hemos dicho que independientemente de lo que resulte de ese debate, y el presidente de la República lo pidió en la última reunión que tuvo con el rector de la UNAM y distintos actores, que se lleve a cabo ese debate a nivel nacional, independientemente de eso, esa solución o ese planteamiento no va a hacer el trabajo que seguimos teniendo pendiente de renovar nuestras policías, de mejorar nuestro sistema de justicia penal, de ser mucho más eficaces en la investigación de los delitos, ni de reconstruir el tejido social, que ha sido lacerado por el consumo de drogas y por las adicciones y por la actividad del crimen organizado.
 Y entonces tenemos que seguir avanzando, desde luego, en la parte del debate y plantear las alternativas con gran seriedad, pero por supuesto también en el combate a la criminalidad y en la transformación de las instituciones.
 SC: Secretario le cambio de tema, pues, es uno de los temas  que más ha sido retomado por grupos de la sociedad civil, la reforma política, precisamente por la Secretaría de Gobernación ha habido en este sexenio distintos impulsos hacia lograr o no una reforma política, y ya sabemos lo que ha pasado en la Cámara de Diputados recientemente, donde una que venía del Senado fue pues para no usar términos que algunos priistas han rechazado, pues, fue recortada, fue dejada en una expresión mínima de lo que originalmente se venía planteando o trabajando en el Senado. ¿Usted va a impulsar una reforma política?
 AP: Hay un dictamen pendiente  que hacer en el Congreso, respecto a la iniciativa y las iniciativas de reforma política y creo que el corazón de la misma, como se ha señalado por mucha gente que ha participado en W radio, es el darle más poder a los ciudadanos, mayor capacidad y mejores instrumentos para que el gobierno les rinda cuentas, no solamente el gobierno federal, los legisladores, los alcaldes, los propios representantes populares que estén sujetos a un mayor escrutinio, mayor flexibilidad para que existan candidaturas ciudadanas.
 Y hay elementos de la reforma política que desde luego tenemos que seguir impulsando y creo que, sin duda, vamos a un año electoral, sin duda, México tiene prisa por esta y otras reformas.
 SC: Algunos elementos que nos podría mencionar de esos que usted ve como que todavía, hasta que digamos, desde su punto de vista hay margen, pues.
 AP: -Mira, no quisiera adelantar pláticas que se tienen que ir dando en su momento, pero el espíritu y el ímpetu tiene que estar muy claro, la reforma política tiene que ser un instrumento al servicio de los ciudadanos y en esa medida tiene que incluir dos dimensiones, mayor poder a los ciudadanos en sus distintas modalidades, algunas están rescatadas en los dictámenes que se han llevado a cabo, otras podemos volverlas a explorar y también elementos de vinculación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, entre el gobierno y los legisladores, que permitan que la relación tenga mejores resultados.
 Y ese es el corazón de la intención de la reforma y tenemos que ser conscientes de que lleva un proceso, que ese proceso ha ido evolucionando y dar un esfuerzo adicional, para que podamos dar buenos resultados.
 SC: -¿Lo hará usted un eje de su gestión?
 AP: -Es uno de los temas que tenemos pendientes Salvador, hay prioridades muy importantes y desde luego que esta es una de las tareas en las que tenemos que trabajar.
 Inger Díaz: -Doctor Poiré, en otro asunto ¿qué van a hacer con el caso de Rosendo Radilla, víctima de desaparición forzada el 25 de agosto del 74, por militares? usted sabe que se llevó a cabo este acto, esta ceremonia de reconocimiento de responsabilidades por parte del Estado mexicano, pero la familia de Rosendo Radilla no estuvo, no reconoce este acto, está pidiendo a la Corte interamericana que no lo reconozca tampoco como válido.  Tampoco estuvieron los familiares de 450 desaparecidos más en Atoyac ¿qué van a hacer con este caso, secretario?
 AP: Se ha informado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos del avance del cumplimiento de la sentencia, el gobierno de la República tiene el compromiso irrestricto de darle cumplimiento a estas sentencias, que vienen a atender casos que como bien se señala, ocurrieron hace prácticamente 40 años y sobre los cuales seguiremos dando cumplimiento.
 Y nosotros informamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y seguiremos trabajando en el cumplimiento de la propia sentencia y atentos a la evaluación que de ello se haga por parte de la Corte.
 SC: -¿Van a tender un puente de diálogo con los familiares?
 AP: Ese puente de diálogo se  ha mantenido en la gestión de la Secretaría de Gobernación, a lo largo de los meses y semanas, y se mantendrá.
 Inger Díaz: -La queja de ellos es que faltó, digamos, que funcionarios de mayor nivel asistieran a la  ceremonia, estuvo Juan Marcos Gutiérrez Morales, encargado entonces del despacho de la Secretaría de Gobernación, el 17 de noviembre cuando se llevó a cabo esta ceremonia y otros funcionarios, pero ellos querían que tuviera pues, más nivel.
 AP: -Estaba la secretaria de Relaciones Exteriores y estaba el secretario de Gobernación en funciones, presentes en el evento y creo que más que polemizar específicamente sobre los puntos, lo que tenemos que hacer es atender la agenda y dar cumplimiento a la sentencia.
 SC: -Yo le agradezco mucho al secretario de Gobernación, al doctor Alejandro Poiré esta conversación para el auditorio de W radio y de nueva cuenta, lo mejor en su gestión secretario.
 AP: Se los agradezco mucho, muy buenas noches.
Fuente CS SEGOB:

No hay comentarios.: