16 dic 2011

Imagenes blasfemas de Paz Vega

El Arzobispado de Sevilla (España) deploró la publicación de un calendario de la empresa alemana de chocolates y galletas Lambertz que incluye una fotografía tomada dentro de una famosa capilla sevillana en la que la actriz Paz Vega aparece desnuda en un reclinatorio.
La firma alemana Lambertz contrató a la conocida actriz para su calendario de 2012. Una de las locaciones elegidas por los productores fue la capilla de la Patrona de Gerena (Sevilla), Nuestra Señora de la Encarnación, donde obtuvieron el permiso de la Hermandad sin informarle sobre las intenciones de desnudar a la actriz.
El Arzobispado señala en un comunicado del 15 de diciembre que la Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación autorizó las imágenes, "sin conocimiento ni consulta previa del Arzobispado, como hubiera sido conveniente".
Asimismo señalan que estos hechos "atentan a los sentimientos de los fieles, hieren la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena y contravienen lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados".
Seguidamente recuerdan que el Código de Derecho Canónico establece que se debe evitar cualquier cosa que no esté en consonancia con la santidad del lugar.
Por ello, explican, "son objeto de esta prohibición aquellos actos contrarios a la naturaleza eclesial del lugar, como es el caso de conciertos de música profana, o reportajes fotográficos como el que nos ocupa".
El Código de Derecho Canónico establece además que "en un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece al ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar".
Finalmente, el Arzobispado, recordando que el reportaje tuvo la autorización de los administradores del lugar, exhorta "a las personas y entidades que tienen encomendadas la custodia y mantenimiento de los lugares y bienes sagrados, a que extremen la diligencia en este cometido".
Así, precisan, podrán evitar "ser objeto de engaño o manipulación por parte de terceros, como parece que ha ocurrido en el caso del reportaje fotográfico realizado en la capilla de la patrona de Gerena".
La actriz sevillana Paz Vega ha asegurado este viernes que sus fotografías de la capilla de la patrona de Gerena (Sevilla), Nuestra Señora de la Encarnación, pretenden ser un "homenaje" a su tierra y a sus "tradiciones" y, dos días después de suscitarse la polémica, ha indicado que con las mismas no ha querido "ofender".

En declaraciones a los periodistas en el transcurso de una cena solidaria de la fundación de Rafa Nadal, Vega ha mantenido que "las fotos son muy bonitas, artísticas" y considera que el reportaje es "precioso".
La artista ha afirmado que le ha "sorprendido la polémica" suscitada en torno a las imágenes, condenadas por el Arzobispado, y ha subrayado que, aunque entiende la "reacción", su intención no era molestar a los andaluces sino rendirles un "homenaje" con "cariño".
La Archidiócesis de Sevilla, sin embargo, sostiene que las imágenes hieren la sensibilidad de los devotos de la patrona de la localidad sevillana y contravienen lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados.
En este mismo sentido se ha manifestado este viernes la Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación de Gerena, que ha admitido que dio permiso para que la actriz Paz Vega fuese fotografiada en la ermita de la imagen, aunque ha asegurado desconocer que la actriz sevillana iba a aparecer desnuda en el reportaje.
Se trata de unas fotos de la actriz ataviada sólo con una mantilla ante un azulejo de la Virgen de la Encarnación de Gerena, que se incluyen en un calendario para 2012 de la empresa alemana de chocolates Lambertz.
En una breve intervención que ha sido difundida en varias ocasiones por la televisión local de Gerena, el secretario admite que la empresa alemana recibió el permiso para realizar el reportaje gráfico en la ermita, aunque a la vez asegura que se desconocía su contenido.
La Hermandad asegura que, una vez que ha conocido el contenido del almanaque, han puesto el caso en manos de los asesores jurídicos del Arzobispado de la provincia de Sevilla, además de concretar que recibió 250 euros por ceder la ermita, que han sido donados a la obra social de Cáritas en el pueblo.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...