15 feb 2012

"En qué falló el ex fiscal...?

  El Secretario Alejandro Poiré:
 La conferencia de Prensa de los martes; 14/02/2012
"Como ustedes saben, uno de los mayores desafíos de nuestro país es el de la inseguridad y la amenaza del crimen sobre nuestra sociedad. La inseguridad es un problema que no surgió ni mucho menos en un sexenio. Se ha gestado a lo largo de muchos años porque el crimen organizado ha mostrado un rostro de violencia y de maldad que México no había visto….
“Los avances que se ha tenido en estos cinco años merecen ser destacados.
Dijo que se disculpaba de no poder estar hoy en Chihuahua debido a una gira programada: “he hablado con el gobierno, con él personalmente, con el Gobernador César Duarte, para informarle que por problemas de agenda no podré estar el día de mañana allá, como se había planeado. Se ha pospuesto mi gira de trabajo al Estado de Chihuahua par la próxima semana.
Algunas preguntas y respuestas: el tema fue los cambios en FEPADE.- Pregunta:… quisiera preguntarle, decía el PRI que el cambio del titular de la FEPADE hubo una intervención del Gobierno Federal, con esto se busca un Fiscal a modo.
-Secretario Poiré: El Gobierno Federal no especula, ni responde a especulaciones o a provocaciones. Éste era un funcionario que tenía que ser relevado y el nombramiento de una  fiscal de carrera, competente y profesional en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, es precisamente muestra del compromiso del Gobierno de la República con una Procuraduría General de la República fuerte, sólida, competente, profesional y apegada plenamente a derecho y a favor de la democracia y la justicia.
- Pregunta: Usted dice que el ex titular de la FEPADE tenía que ser un funcionario que tenía que ser removido. Por qué dice esto, no sé si nos pudiera argumentar por qué tenía que ser removido este funcionario.
Y me gustaría también preguntarle, nuevamente con el tema de lo ex gobernadores. Usted ha dicho que es competencia de la PGR, y estoy de acuerdo con ello, pero dado que las acusaciones son de lo más grave pues hablan de corrupción al más alto nivel y los vínculos con el narcotráfico, me parece que tendría que haber una postura oficial a este respecto.
Y en tercer lugar, ayer el Presidente Barak Obama hace un llamado a seguir apoyando a México en materia de seguridad en el próximo gobierno. Cuál es la postura del Gobierno a este respecto.
- Secretario Poiré: En distintas áreas de la PGR se ha hecho, desde el inicio de la gestión de la Procuradora Morales, una revisión de perfiles y una actualización de algunos nombramientos. Y este nombramiento de la nueva Fiscal (...) recupera a una mujer talentosa, profesional, que ha cumplido con todos los estándares de carrera y con todos los estándares de carrera, de control de confianza, para dar un servicio competente y democrático a la procuración de justicia y a la seguridad en nuestro país.
En efecto, es importante el reconocer que la colaboración que existe entre el Gobierno mexicano y el Gobierno de los EU, particularmente el reconocimiento de responsabilidad que ha hecho el Gobierno de los Estados Unidos respecto al combate, al tráfico de drogas, a la inseguridad y a otros fenómenos transnacionales que tenemos que acometer juntos, es histórico también.
Y precisamente en esa medida es indispensable consolidar los mecanismos de colaboración, y consolidar los mecanismos en los cuales los Estados Unidos reconocen su responsabilidad y hacen lo que tienen que hacer en materia de reducción de la demanda, en materia de combate al tráfico de armas, en materia de combate al dinero ilícito, para poder seguir avanzando en el combate a la inseguridad.
La tercera pregunta. Sí, en efecto, el contexto específico de las investigaciones corresponde al Ministerio Público, con las reservas de ley correspondientes. La postura del Gobierno de la República es muy clara y vale la pena reiterarlo, tenemos que tener claridad absoluta, no se hace, ni se hará, ni se ha hecho durante esta Administración, un uso político de la justicia.
Está obligado el Gobierno de la República a ceñirse estrictamente al mandato de la ley y eso implica, desde luego, conducir las investigaciones correspondientes y hacerlo con pleno apego a la ley y a la institucionalidad.
- Pregunta: Hace unos días Estados Unidos lanzó una alerta para que turistas de su país no visitaran ciertos estados del país. Qué hay con esa alerta. Y lo uno con que también hace unos días Enrique Peña Nieto declaró que el Gobierno Federal, o que gente del Gobierno Federal en EU, está haciendo una campaña en contra del PRI para decir que si regresa el PRI al Gobierno regresarían los acuerdos obscuros. Ustedes están detrás de esa campaña.
- Secretario Poiré: Quiero hacer el más categórico rechazo a cualquier intento de desprestigio por parte del Gobierno Federal. El Gobierno Federal no está en campaña. El Gobierno Federal está cumpliendo su responsabilidad con apego a la legalidad y con respecto del espacio que tienen los partidos y los candidatos.
Sí valdría la pena decir que en distintos foros académicos, que he tenido la oportunidad de asistir, y otro tipo de foros en los Estados Unidos, por supuesto que hay inquietud respecto al futuro de México.
Y le voy a decir lo que he respondido allá, porque lo puedo decir aquí también: Que sin lugar a dudas el liderazgo del Presidente Calderón, durante esta Administración, para combatir a los delincuentes, para emprender una reforma profunda de las instituciones de seguridad y de justicia, y para emprender esa transformación y reconstrucción del tejido social que le urgía a nuestro país, es por supuesto un liderazgo muy significativo.
Y también he dicho allá que en ese esfuerzo de transformación ha contado con la concurrencia de gobernadores y legisladores de todos los partidos políticos.
Me preguntaba usted además…
- Pregunta: De esta alerta que lanzó.
- Secretario Poiré: Lo digo con toda franqueza: Me parece francamente fuera de toda proporción, ridícula la llamaría yo.  En nuestro país por supuesto que hay zonas en las cuales tenemos riesgos de seguridad, pero precisamente a esas zonas es en donde está actuando el Gobierno Federal, en donde el Gobierno Federal está actuando con las autoridades de seguridad pública local, en donde estamos incidiendo para reducir los niveles de delincuencia y para darle tranquilidad por supuesto a los turistas, pero primordialmente a los ciudadanos de la población mexicana.
Y en esa medida creo que a veces esas alertas sobredimensionan o no dimensionan adecuadamente los estándares y la situación de seguridad que existe en nuestro país….
- Pregunta: Me gustaría preguntarle, más allá de las razones que tuvo el Gobierno Federal para remover al Titular de la FEPADE, por qué lo hace en este momento que está generando sospechas y en la antesala de que arranquen formalmente las campañas. Esa sería una primera pregunta.
Y la segunda también está relacionado y tiene que ver con esto. Por qué el PRI se está enterando antes de las decisiones que toma el Gobierno Federal, hay acaso información privilegiada para este partido político.
Y finalmente, me gustaría que me hiciera un comentario respecto a la carta para orientar a los feligreses, que hace el Cardenal Norberto Rivera. Esta carta está dentro del marco de la ley. La ley es muy clara diciendo que no se puede llamar a votar ni a favor ni en contra de algún partido político o candidato y pareciera que en la carta, sobre todo, se incurre en la segunda concepción.
  Secretario Poiré: Perdón, pero en este momento no tengo conocimiento de esa carta.
Que el Gobierno Federal emite la información respecto a los nombramientos como lo ha hecho siempre en el marco de la ley, públicamente, de manera transparente, y subrayo: El Gobierno Federal no responde a sospechas, como se diría en esta Secretaría, ni a sospechosismos.
El Gobierno Federal toma sus decisiones precisamente con el objetivo de garantizar que servidores públicos probos, honestos, profesionales, competentes y, en este caso, de carrera van a llevar a cabo las gestiones y las tareas que les impone la ley.
- Pregunta: (Fuera de micrófono). Mi pregunta es: Si era el mejor momento para hacer ese cambio por los motivos que usted nos ha expuesto.
- Secretario Poiré: Precisamente porque es indispensable contar con las mejores personas, hay que hacerlo en el momento en el que corresponde. Y la revisión de los distintos nombramientos de la PGR se ha dado en las últimas semanas y meses.
- Pregunta: Secretario, yo le quiero preguntar ahora que habla de este asunto de la alerta. La semana pasada también el General Secretario Guillermo Galván ha hablado de partes del territorio que están amenazadas por lo que él llama los “enemigos del país”.
Cómo conciliar estas dos posiciones, de lo que usted habla del éxito o el avance de la estrategia con este tipo de diagnósticos.
- Secretario Poiré: Precisamente porque existen amenazas, así como se definen en la Constitución y en la ley, riesgos, es precisamente que las autoridades locales piden la intervención del Gobierno Federal, precisamente por eso va el Gobierno Federal a acometer estas solicitudes.
Y como lo hemos mostrado en distintos casos cuando hay buena coordinación, cuando un esfuerzo de la autoridad local también por la depuración de sus policías y cuando se da un esfuerzo sistemático para coordinarse, para compartir información, para tener mandos debidamente aptos en términos de control de confianza, los resultados de los operativos van dando frutos poco a poco, reduciendo los niveles de inseguridad, precisamente por eso.
- Pregunta: Yo quisiera insistirle en este asunto de la FEPADE. Hoy digamos todos los priístas, los que están en el Poder Legislativo, demandaron una explicación puntual y oportuna de por qué habían removido al ex fiscal.
Usted dice que llegó una mujer talentosa. Cómo inferimos esto. Es decir, que el ex fiscal no era talentoso o encontraron que favorecía a alguien, o encontraron cosas corruptas. Si nos pueden explicar y detallar exactamente los motivos de por qué se mueve a este funcionario, uno.
Dos, el PRI también dice en el Poder Legislativo, concretamente en el Senado, que es la segunda vez que el Gobierno Federal remueve al fiscal a unos cuantos meses o en medio del proceso electoral y cita el 2009 con el cambio de Fromow.
Y, tres, preguntarle si ustedes consideran que el fiscal tenía alguna amistad particular o favorecía al PRI o al precandidato electo Peña Nieto.
- Secretario Poiré: Ya se ha dicho precisamente que estaba la PGR en una revisión de los distintos perfiles; no es el único nombramiento distinto que se hizo en la Procuraduría General de la República, ha habido otros y ha habido otros recientes también.
Sistemáticamente se han buscado los perfiles idóneos en la materia y la postura del Gobierno Federal es muy clara: No respondemos a especulaciones ni a provocaciones.
El nombramiento de la Fiscal Especializada, que es una persona de carrera, competente, profesional, es una muestra del compromiso del Gobierno Federal con la justicia y la democracia, y está obligado éste y todos los servidores públicos del Gobierno Federal a ejercer plenamente sus atribuciones y hacerlo con estricto apego a la legalidad.
- Pregunta: Ahora, pero en la reunión que tienen habitualmente de Gabinete de Seguridad, no comentaron el punto. Es decir, la Procuradora no le comentó por qué remueven a alguien. Siempre hay una causa, no.
En qué falló el ex fiscal, es concretamente la pregunta.
- Secretario Poiré: Como le he dicho, hay una revisión permanente para garantizar que se cuenta con los mejores perfiles en cada uno de los cargos. Las conversaciones del Gabinete de Seguridad se quedan en el Gabinete de Seguridad por reserva de ley.
Pero la razón fundamental es esa, tenemos que contar con los mejores hombres y las mejores mujeres en cada uno de los cargos. Y la persona que está hoy día al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales es un Ministerio Público de carrera, competente, talentoso, probo, eficaz y que dará buenos resultados a la Procuraduría General de la República y a la democracia mexicana. Muchas gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...