Ir al contenido principal

Ahí va Ricardo, ahí va Carlos ¡sobre ellos!/FA

Ahí va Ricardo, ahí va Carlos ¡sobre ellos!/FA
Mi solidaridad con mi amigo Ricardo Alemán y Carlos Marín.
Decía el poeta ingles Gilbert Keith Chesterton que "la intolerancia se define como la indignación de los hombres que no tiene opiniones." Y tenía razón.
Lo único que no se puede tolerar -y lo que hay que temer-es a la intolerancia.
¡Cuidado!
En menos de una semana jóvenes seguidores de AMLO atacan verbal y casi físicamente a dos periodista: Ricardo Alemán y a Carlos Marín

Escribió Ricardo en su columna Itinerario Político de nuevo en El Universal.

“La mañana e ayer domingo (23 de junio), cuando el autor del “Itinerario Político” caminaba con su familia por avenida Juárez —frente al hemiciclo del mismo nombre—, algunos comerciantes ambulantes identificados con Morena lanzaron toda clase de insultos y amenazas, al identificarlo como uno de los periodistas críticos del lopezobradorismo, el panismo y/o el priísmo. La agresión verbal inició cuando una mujer señaló, a gritos y con la diestra: “¡Ahí va Ricardo Alemán…! ¡Vendido, enemigo del pueblo, traidor, priísta...!”, señal que detonó el insulto generalizado, sin faltar perlas como: “¡Mátenlo al cabrón!””
Me escribe Gustavo Hirales en Facebook sobre los agresiones: “los conozco, se las dan de izquierdistas, pero si nos atenemos a su conducta son fascistas, así actuaban las camisas negras de Mussolini y las guardias de asalto de Hitler...”
Otro amigo que no doy su nombre –no me ha autorizado- me comenta justificando quizás las agresiones a Ricardo; “, en algunas de sus columnas dedicadas a los estudiantes, sobre todo en el contexto de los YoSoy132, (Ricardo) Alemán ha sido más que crítico, ha sido agresivo, y yo creo que estás de acuerdo que si algo ya está caliente y le echas más fuego pues arde más. Habrá simpatizantes del 132 que dirán "Ah, es Alemán" (como yo), pero otros no y su molestia los llevará a este tipo de acciones…”
Mmm.
No estoy de acuerdo con Vos pero respetaré hasta la muerte tu derecho a expresarte, decía el profesor Voltaire.
Las reacciones llegaron un poco tarde.
Durante el pacto de civilidad firmado por los cuatro candidatos a la Presidencia, el titular del IFE, Leonardo Valdés, censuró las agresiones a periodistas: “Mención especial merece, por supuesto, la tolerancia a la opinión publica o contraria del periodismo y de los periodistas, que son el oxígeno vital de nuestra democracia”.
Por su parte el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia expresó su condena enérgica a la agresión sufrida a Carlos Marín (no menciona por su nombre a Ricardo Alemán).
“El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia condena enérgicamente estos actos de violencia verbal y manifiesta su preocupación porque éstos puedan constituirse en la antesala de la agresión física.
“La acción intimidatoria contra Carlos Marín se suma a una serie de acontecimientos que apuntan a un clima de hostilidad hacia la prensa en el contexto del proceso electoral”.
El Observatorio externó su preocupación “por estos hechos, entre muchos otros de agresiones contra periodistas que se han registrado, que atentan contra el libre flujo de opiniones e información en momentos en que ello resulta crucial para nuestra vida democrática.
Hacemos un llamado a los dirigentes políticos de todos los partidos políticos a contener y condenar este tipo de actitudes de sus seguidores. Subrayamos su responsabilidad en mantener un clima de tolerancia y respeto en vísperas de las elecciones del próximo primero de julio”.
Regina Santiago, coordinadora del Observatorio, reprobó estos hechos –las agresiones a Carlos y Ricardo- y exhortó a López Obrador a pronunciarse al respecto, pues“ él mismo ha hecho llamados a que no haya este tipo de situaciones; se ha quejado de las agresiones que han sufrido él y sus simpatizantes”.
La coordinadora dijo que el odio hacia los periodistas nació en el interior de los partidos. “Hubo una campaña negra que llegó a rebasar los límites, siendo muy agresivos entre los candidatos y posteriormente con los periodistas.
Por su parte el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, censuró las agresiones.
Y se pregunta Ricardo ¿Dónde quedó el amor?
Estimado amigo no hay amor...por lo menos para vos, y los que piensen como tú.
El poeta británico norteamericano Wystan Hugh Auden (1907-1974), decía a propósito del amor y la verdad que "El amor y la verdad deben ir de la mano, pero cuando esto no es posible es el amor el que debe prevalecer".Martin Niemöller, pastor protestante alemán en unos versos erróneamente atribuidos a Bertold Bretch, escribió a propósito de la intolerancia:
“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar…
Pudiéramos decir hoy parafraseando a Niemöller
“…enseguida se llevaron a unos periodistas
pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era...,
ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde...”
Me gustaría soñar –¡de hecho soy un soñador! Y en algunas noches "sueño que sueño" y leer en la próxima sesión de la Comisión Permanente una propuesta de Punto de Acuerdo avalada por todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso que diga:
PUNTO DE ACUERDO
Primero y único.- la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente los ataques sufridos por un grupo de jóvenes intolerantes e iracundos en contra de los periodistas Ricardo Alemán y de Carlos Marín por considerar que estos hecho ruines constituye una flagrante violación a la libertad de expresión y prensa…."
Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 4 días de julio de 2012
¡Comuníquese!
Pero ya en serio el gobierno federal debería tomar medidas y darles protección a un grupo de periodistas, incluido a Ricardo y Carlos . No vaya a ser el diablo.
No quiero imaginarme un escenario dónde las cosas no salgan bien para algunos y le echen la culpa al mensajero.
Por cierto recientemente el lunes 25 de junio se aprobó una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
¿Qué dice la nueva Ley?
Artículo 1. La presente ley es de orden público, interés social y de observancia general en toda la República y tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo….
Recomiendo: Agresiones en al universidad, el caso de Gilberto Rincón Gallardo.
http://www.ricardoaleman.com.mx/plumas-invitadas/fred-alvarez/2713-agresiones-en-la-universidad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.